Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Presidenta de Costa Rica participó en la sesión inaugural de la 101 Conferencia

“El trabajo digno es pilar fundamental del contrato social que funda nuestras democracias”, dijo la Presidenta Laura Chinchilla Miranda ante una sesión plenaria de la reunión que convoca a representantes de Gobiernos y de organizaciones de trabajadores y empleadores de los 184 Estados miembros de la OIT.

Comunicado de prensa | 30 de mayo de 2012
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, en la jornada inaugural de la Conferencia anual de la OIT
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, participó hoy en la jornada inaugural de la Conferencia anual de la OIT en Ginebra con un llamado a impulsar el trabajo decente como generador de riqueza y desarrollo, y planteó la urgencia de recurrir al diálogo en medio de la incertidumbre que aqueja a la economía mundial.

  “El trabajo decente debe estar al centro de las políticas macroeconómicas financieras y de crecimiento”, dijo Chinchilla ante la 101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que desde este miércoles hasta el 14 de junio convoca a delegados de los 184 Estados miembros de esta Organización. “El trabajo digno es pilar fundamental del contrato social que funda nuestras democracias”, agregó.

La mandataria informó a los delegados a la Conferencia que Costa Rica acaba de aprobar un Programa de Trabajo Decente en el Consejo Superior del Trabajo de Costa Rica, “el cual fue exitosamente consensuado con todas las partes involucradas en el proceso”.

También resaltó el hecho de que la OIT sea una Organización tripartita donde el diálogo es permanente. “En momentos como éstos, en que algunas regiones del mundo se debaten en medio de la incertidumbre de mercados que no reaccionan y economías que no responden, nada mejor que volver a reafirmar la urgencia de sostener el diálogo reflexivo”.

“En este espacio concurrimos todos como socios que somos en la promoción del progreso humano, venimos a confrontar visiones, algunas veces a dirimir conflictos, pero sobre todo a forjar alianzas que nos permitan sobreponernos a nuestras diferencias”, dijo ante una audiciencia formada por representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores.

La mandataria costarricense fue recibida en una sesión plenaria especial enmarcada en la jornada inaugural del encuentro. En su discurso dijo que en su país se han realizado esfuerzos “por hacer del trabajo de nuestra gente el mejor activo de nuestro desarrollo y el más importante instrumento de generación de riqueza y prosperidad”.

La Presidenta advirtió sobre la necesidad de impulsar la creación de “más y mejores empresas para que se generen más y mejores empleos”, como una condición para lograr un crecimiento económico inclusivo.

Al referirse a Costa Rica, afirmó que “nuestra visión y nuestro propósito es seguir invirtiendo en desarrollo humano”.

“Somos una sociedad abierta al mundo, cada vez más globalizada, que promueve la internacionalización de los mercados, pero que exige la globalización simultánea de la justicia y la solidaridad”, dijo la mandataria.

También hizo referencia a su convencimiento de que es necesaria una política de salarios crecientes asociada a una mejora en la productividad, ya que “contribuye a dinamizar la economía, a distribuir mejor la riqueza y a mejorar el bienestar de los trabajadores”.

Con respecto al empleo juvenil, que es un tema fundamental en las discusiones de la Conferencia de la OIT este año, destacó que en su país se ha puesto en marcha el Programa Empléate, por “la necesidad de responder a las aspiraciones de formación, educación y trabajo de calidad para nuestros jóvenes”.

La Presidenta de Costa Rica fue recibida por el Director General de la OIT, Juan Somavia, quien recordó que ese país centroamericano “ha construido una historia donde la democracia, la cultura, la convivencia cívica y el equilibrio con el medio ambiente le han dado su identidad”.

Somavia hizo referencia a la reciente aprobación del Programa de Trabajo Decente, destacando que “en tiempos de incertidumbre económica el diálogo entre el mundo político, empresarial y del trabajo se ha vuelto una necesidad imperiosa”.

“Puede estar segura que la OIT acompañará a Costa Rica en este proceso”, agrego Somavia.

Por su parte, la Presidenta de Costa Rica hizo referencia al hecho que Juan Somavia dejará de ser Director General de la OIT en septiembre, y destacó que el haber colocado el trabajo decente como pilar de la agenda pública de gobiernos de todo el mundo es un triunfo de los constituyentes de la OIT “y será reconocido como una de las más importantes contribuciones del primer latinoamericano que dirigió esta institución”.

“Por ello, hoy quiero reconocer el legado que nos deja al mundo del trabajo este gran intelectual y profesional y luchador a favor de las causas del trabajo digno que ha sido el señor Somavia”, dijo la mandataria costarricense.