Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Informe de la OIT sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo

La OIT publicó un informe sobre la situación mundial relativa a sus principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad sindical y la negociación colectiva, el trabajo forzoso y el trabajo infantil y la discriminación.

Noticia | 25 de mayo de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La OIT publicó un informe sobre la situación mundial relativa a sus principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad sindical y la negociación colectiva, el trabajo forzoso y el trabajo infantil y la discriminación.

El informe, titulado Principios y derechos fundamentales en el trabajo: del compromiso a la acción, será discutido en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra del 30 de mayo al 15 de junio.

Es el primer informe sobre estos principios fundamentales publicado en el marco de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa de 2008, y destaca la especial importancia de estos derechos a fin de mantener el vínculo entre el crecimiento económico y el progreso social.

 Datos claves

  • Cerca del 90 por ciento de los 183 países miembros de la OIT ratificaron los ocho convenios fundamentales
  • Más de la mitad de la población del mundo vive en países que todavía no han ratificado los Convenios de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva
El informe analiza las complejidades de la vida real del mundo del trabajo, busca identificar los cambios y las oportunidades clave, y sobre todo, determinar qué debería estar haciendo exactamente la OIT, junto a sus Estados miembros e interlocutores sociales, para superarlos”, declaró Guy Ryder, Director Ejecutivo del Sector de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT.

El informe pone de manifiesto que el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo es ampliamente reconocido como un factor decisivo para el logro de una globalización equitativa y sostenible y, como uno de los pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT, una condición previa de la justicia social para todos.

El informe indica que más de la mitad de la población del mundo vive en países que todavía no han ratificado los Convenios de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva, aún cuando cerca del 90 por ciento de los 183 países miembros de la OIT ratificaron los ocho convenios fundamentales.

“Esto no quiere decir que 90 por ciento del trabajo está realizado”, afirmó Guy Ryder. “La ratificación no siempre se traduce en el respeto de los derechos, y la no ratificación no significa necesariamente su irrespeto”.

El informe señala las circunstancias específicas de aquellos en la economía informal – que constituyen más del 90 por ciento de los trabajadores pobres en muchas economías en desarrollo – y de otras categorías que enfrentan dificultades concretas en el ejercicio de sus derechos.

En el informe, todos los medios de acción de la OIT son sometidos a un detallado análisis crítico con miras a maximizar su impacto. También son identificadas áreas de actividad emergentes, que con frecuencia tienen lugar fuera de la OIT, e incluyen la incorporación de temas laborales en los acuerdos comerciales, e iniciativas privadas de carácter voluntario.

“Este informe tiene el objetivo de impulsar el compromiso universal en relación con los principios y derechos fundamentales en el trabajo hacia una acción más eficaz para su realización”, dijo Guy Ryder. “Más que nunca en tiempos de crisis, cuando las condiciones de trabajo están sujetas a presiones en muchos países, es importante mantenerse firmes para garantizar que los derechos en el trabajo no sean socavados y avanzar en el camino de su realización universal”.

La Conferencia discutirá además el “Informe General” de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones que por primera vez examina los desafíos y los logros en la implementación de los ocho Convenios fundamentales de la OIT. Los Convenios fundamentales son: Convenios núm 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva, núm 29 y 105 sobre trabajo forzoso, núm 100 y 111 sobre discriminación, y núm 138 y 182 sobre trabajo infantil. La discusión del Informe General servirá de base para la discusión del informe sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, otorgando atención especial a la singular ventaja comparativa de la OIT: sus normas internacionales del trabajo.