Cómo superar una crisis: Entrevista al Vicepresidente de Argentina

En 2001, Argentina suspendió el pago de su deuda, puso fin a la paridad de su moneda con el dólar y otorgó gran prioridad a la creación de empleo. El país suramericano se sumergió aún más en la crisis, pero después de unos meses el crecimiento económico se activó. Al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, le preguntamos si Argentina puede enseñar a los países de la Eurozona cómo superar la crisis.

Noticia | 17 de mayo de 2012

Enfoque en la creación de empleo

"Hay que generar más empleos"
Una de la prioridades principales en el punto más alto de la crisis fue la creación de empleo que, según el Señor Boudou, mejoró las condiciones socioeconómicas en Argentina.


"La austeridad empeora la recuperación económica"

 "La austeridad no funciona" 
Una de las claves del crecimiento de Argentina en el período posterior a la crisis del 2001 fue la exitosa renegociación de su deuda, que se basó en su capacidad de pago a mediano y largo plazo. Esto no sólo permitió que el país le pague a un gran número de sus acreedores, sino que también alcance el crecimiento. Esta medida, dijo Amado Boudou, tuvo un fuerte impacto en la educación. Hasta entonces, Argentina destinaba 5 por ciento del PIB al pago de la deuda y apenas 2 por ciento a la educación.


"Hay que invertir más en educación"

Invierte más en la educación
Una de las claves del crecimiento de Argentina en el período posterior a la crisis fue la exitosa renegociación de la deuda, que se basó en su capacidad de pagar la deuda a mediano y largo plazo. Esto permitió que el país suramericano no sólo saldara sus acreedores, sino también alcanzara el crecimiento.
Esto, dijo Amado Boudou, tuvo un fuerte impacto en el sector de la educación de Argentina, que destinaba 5% del PIB al pago de la deuda y sólo 2% al sector educativo.

El papel clave de la seguridad social

"Mejorar la seguridad social"
Tras la profunda crisis económica de 2001, Argentina logró fortalecer e integrar su sistema de seguridad social en un período de tiempo relativamente breve. Un elemento importante de este proceso fue la incorporación de los trabajadores que llevaban un largo tiempo sin trabajo.

El Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou habló con Noticias de la OIT durante una visita a Ginebra, donde mantuvo conversaciones con altos funcionarios de la OIT y de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus