Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Una campaña contra la homofobia viaja por las carreteras de América del Sur

Mientras el mundo celebra el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo, los camioneros chilenos cargan un mensaje de respeto hacia los colegas, cualquiera sea su orientación sexual.

Noticia | 16 de mayo de 2012
Una iniciativa revolucionaria contra la homofobia viaja a lo largo y ancho de Chile... en las hojas de ruta de 25.000 camioneros.

Trabajo con mis colegas; no me interesa su orientación sexual... si son buenos colegas ¿qué importa?”
Este y otros mensajes dirigidos a luchar contra la homofobia, así como para prevenir la difusión del VIH fueron imprimidos en la contraportada de los registros de las horas de presencia que todos los conductores deben tener en su vehículo.

“Superar la homofobia es un reto en sí mismo... pero creo que estamos haciendo nuestra parte”, declaró Juan Araya Jofré, presidente de la Confederación nacional de dueños de camiones de Chile (CNDC), responsable de la iniciativa.

“Todos sabemos que la mejor estrategia para prevenir el VIH es informar a las personas”, afirmó.

Este tipo de campañas son un elemento esencial de la prevención del VIH, dijo Eric Stener Carlson, especialista en VIH y SIDA de la OIT en América del Sur.

Luchar contra la homofobia es clave en la prevención del VIH


“Combatir la homofobia y la transfobia es una prioridad porque muchos trabajadores evitan solicitar prevención básica y servicios de salud sobre el VIH debido al temor de ser ridiculizados o agredidos a causa de su orientación sexual o identidad de género”, explicó Stener Carlson.

La comunidad homosexual y transexual en América del Sur está afectada por el VIH de manera desproporcionada. En Chile, se estima que 20 por ciento de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) viven con VIH, comparado con 0,4 por ciento de la población entre 15 y 49 años, de acuerdo con ONUSIDA. De igual manera, en Paraguay, se estima que 10 por ciento de la población HSH vive con VIH, en comparación con 0,3 por ciento de la población total.

La OIT trabaja con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile a fin de implementar, conjuntamente con los sindicatos y las empresas de camioneros, recomendaciones para la prevención del VIH y la eliminación de la homofobia, transfobia y la discriminación relacionada con el VIH.

La OIT también facilitó un proceso de consulta similar en Paraguay, donde fueron distribuidas 1.000 copias de un manual sobre las maneras de prevenir la transmisión del VIH y de erradicar la homofobia durante las sesiones de formación organizadas por los socios de la OIT.

Juan Godoy, uno de los formadores, dijo que observa cambios positivos entre sus colegas.

“Tienen una actitud más abierta y respetuosa”, dijo Godoy, presidente de Libertad y Unión de Choferes en Acción (LUCHA) que representa 4.500 camioneros en Paraguay.

“Si insistimos con este mensaje de no discriminación, podremos asegurar que la tolerancia y el respeto se arraigarán en la conducta de nuestros colegas camioneros hacia los trabajadores homosexuales y transexuales”.

Stener Carlson también confía en que la homofobia y la transfobia puedan ser realmente reducidos, a pesar de los recientes ataques contra los trabajadores homosexuales y transexuales en América del Sur. “Será un largo camino, y no será fácil recorrerlo, pero es el camino correcto y el momento apropiado”.