El MERCOSUR unido contra el trabajo infantil

La campaña tiene como objetivo concientizar a la sociedad en la necesidad inmediata de prevenir y erradicar el trabajo infantil, con foco especial en el trabajo agrícola, el trabajo doméstico para terceros y la explotación sexual.

Noticia | 13 de abril de 2012

Montevideo, Uruguay.- El pasado 11 de abril, se desarrolló en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el lanzamiento de la campaña de comunicación ”El MERCOSUR Unido contra el Trabajo Infantil”, el cual contó con la participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el Inspector General de Trabajo y Presidente del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) Juan Andrés Roballo, representantes de los trabajadores, de las cámaras empresariales y de la sociedad civil organizada, así como otras autoridades nacionales vinculadas al tema.

Esta actividad se desarrollará en forma conjunta, y coordinada en los cuatro países integrantes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), centralizada especialmente en las ciudades fronterizas: Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.

La misma tiene como objetivo concientizar a la sociedad en la necesidad inmediata de prevenir y erradicar el trabajo infantil, con foco especial en tres de sus modalidades más peligrosas: el trabajo agrícola, el trabajo doméstico para terceros y la explotación sexual. El trabajo infantil genera daños irreversibles en la salud psicofísica de los niños y las niñas, perjudicando su proceso de desarrollo y particularmente su integración a la educación.

“El Uruguay, más allá del gobierno de turno; tiene un fuerte compromiso desde este punto de vista con la erradicación de las peores prácticas de trabajo infantil”, señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. El titular de Trabajo comentó que esto “constituye una señal de que la región avanza en materia de estándares sociales; y que profundiza en medidas que tienden a la protección de los niños”. Brenta anunció también que; en lo que respecta a trabajo adolescente; próximamente se presentará un programa de becas coordinado por la DINAE; que prevé la participación de jóvenes de 15 a 18 años “manteniendo los criterios que rigen a nivel internacional para el trabajo infantil en condiciones decentes”.

El Inspector general del Trabajo y Presidente del CETI; Juan Andrés Roballo; destacó por su parte la coordinación entre los países a efectos de llevar adelante estas acciones, y el hecho de que se haya abordado de forma tripartita. “Le damos una importancia rotunda al tema de la sensibilización y la discusión. No alcanza con las tareas de fiscalización; sino que requiere un toma de conciencia de los actores sociales, gubernamentales y la sociedad en general”, enfatizó el jerarca.

Fernando Berasain; Coordinador Nacional del MERCOSUR en el MTSS; recordó que el proceso de lucha contra el trabajo infantil; comenzó en el año 2002 con la declaración presidencial de Erradicación del Trabajo Infantil para el MERCOSUR y Chile.

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus