Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Togo ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Con la ratificación por el Togo del MLC, 2006 son ahora 25 los Estados Miembros de la OIT que han ratificado el Convenio. Si la primera condición para la entrada en vigor del Convenio – la cobertura del 33 porciento del arqueo bruto mundial – ya ha sido satisfecha, la ratificación del Togo constituye una etapa importante para el cumplimiento de la segunda condición: la ratificación del Convenio por 30 Estados miembros.

Noticia | 30 de marzo de 2012

GINEBRA (ILO News) – La Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Doumbia – Henry, recibió el día de hoy, de manos del Señor Octave Nicoué Broohm, Ministro del Trabajo, del Empleo y de la Seguridad social, los instrumentos de ratificación de tres convenios de gobernanza, el Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122), el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) y el Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129), y de tres convenios técnicos, el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102), el Convenio sobre la administración del trabajo, 1978 (núm. 150), y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187). Hace unos días, el Togo había depositado el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006), siendo el cuarto Estado africano que, después de Liberia, el Gabón y Benín, lo ratifica. Por consiguiente, en total, el Togo acaba de ratificar siete convenios de la Organización Internacional del Trabajo que revisten una gran importancia para la Agenda de Trabajo Decente.

Al presentar el instrumento de ratificación, el Señor Octave Nicoué Broohm declaró: “La ratificación del MLC, 2006, por el Togo demuestra la voluntad del Gobierno de cumplir con su compromiso para con la fiabilidad y seguridad del puerto de Lomé, que favorece el desarrollo de los intercambios comerciales no sólo para el Togo sino también para los países vecinos. Los trabajos de extensión del puerto permitirán que se le dé una verdadera dimensión sub-regional. Debemos felicitarnos de dichos avances y agradecerle a la Oficina por habernos acompañado en estas gestiones.”

Al recibir el instrumento de ratificación, la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Doumbia-Henri, declaró: “La ratificación del MLC, 2006, por el Togo atestigua del compromiso, del Gobierno y de sus interlocutores sociales, para con las normas internacionales del trabajo y la promoción de condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar así como reglas del juego justas para los armadores. El Puerto Autónomo de Lomé, por el que pasan más de dos tercios de los intercambios comerciales del Togo, gracias a sus aguas profundas, su estatus de puerto libre y sus infraestructuras, juega un rol esencial para la economía del país y para los Estados sin litoral tales como Burkina Faso, Malí y el Níger. Asimismo, el Togo en su calidad de Estado del pabellón desarrolla sus actividades, con un notable aumento de los buques matriculados en su territorio, en el transcurso de estos últimos años. Finalmente, varios centenares de marinos togoleses son empleados a bordo de buques que enarbolan pabellón extranjero, con el desarrollo del transporte marítimo en el país dicha cifra podría aumentar sensiblemente. En su calidad de Estado rector del puerto, Estado del pabellón y Estado de suministro de mano de obra, el Togo envía un firme mensaje a los otros Estados miembros de la OIT, en particular en el continente africano, a favor de la ratificación y de la efectiva puesta en aplicación del MLC, 2006.”

Con la ratificación por el Togo del MLC, 2006 son ahora 25 los Estados Miembros de la OIT que han ratificado el Convenio. Si la primera condición para la entrada en vigor del Convenio – la cobertura del 33 porciento del arqueo bruto mundial – ya ha sido satisfecha, la ratificación del Togo constituye una etapa importante para el cumplimiento de la segunda condición: la ratificación del Convenio por 30 Estados miembros. Se esperan recibir las 5 ratificaciones adicionales requeridas, antes de que finalice el año 2012, para una entrada en vigor del MLC, 2006 en el 2013.