Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajadores Domésticos: Actividades y Campañas para la Ratificación de los Instrumentos de la OIT

Tres sindicalistas comparten su experiencia e información sobre sus actividades para promover el Convenio núm. 189 y la Recomendación núm. 202 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos en el plano nacional y regional.

Comunicado de prensa | Geneva,Switzerland | 9 de marzo de 2012

ACTRAV INFO: ¿Qué campañas, eventos, actividades ha lanzado su organización desde la aprobación del Convenio en 2011?

Marieke Koning: Desde la adopción histórica del Convenio núm.189 y de la Recomendación 201, la CSI (ITUC) lanzó el 19 de diciembre 2011 la campaña “12 por 12” que espera conseguir 12 ratificaciones del Convenio núm.189 en 2012. También está dirigida a lograr entre los trabajadores domésticos un aumento sustancial de las tasas de afiliación de los sindicatos y crear y fortalecer sus sindicatos. La Campaña “12 por 12” se organiza en asociación con la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN) y la IUF así como con PSI, ETUC, Human Rights Watch, MFA, Caritas, Solidar y World Solidarity. Sobre la base de las informaciones de los afiliados a la ITUC, así como de la IDWN, IUF y ETUC, actualmente hay registrados “12 por 12” equipos en 73 países. Estos equipos mantienen la presión sobre la ratificación del Convenio 189 mediante el diálogo social, la incorporación del Convenio 189 en los primeros lugares de la agenda tripartita, la organización de reuniones formales e informales con los miembros del Parlamento y mediante acciones como en Brasil en donde CUT planea recolectar 1.200.000 firmas hasta el 8 de marzo de 2012 en apoyo al Convenio 189. El 8 de marzo esperamos acciones en el nivel nacional para solicitar la ratificación del Convenio 189. Muchos de los equipos “12 por 12” son coaliciones de centros nacionales, de sindicatos de trabajadores domésticos así como de organizaciones de trabajadores domésticos, de derechos humanos, de mujeres y de migrantes. Al igual que la coalición “12 por 12” en Filipinas, que esperamos se encuentre entre los primeros países que ratifiquen el Convenio, posiblemente antes de junio de 2012. Aquí, los sindicatos y otros grupos trabajan sistemáticamente en forma conjunta en el cabildeo ante el gobierno o en la organización de eventos. O si consideramos Indonesia en donde la coalición “12 por12” consiguió que la Ley sobre los trabajadores domésticos volviera al orden del día del Parlamento mediante el propio encadenamiento de los trabajadores en las puertas enfrente del Parlamento para llamar la atención de los medios de comunicación. Todas las semanas recibimos actualizaciones de los equipos de la Campaña “12 por 12” sobre la ratificación del proceso/los cambios esperados en la legislación nacional, así como en lo relativo a la organización de los trabajadores domésticos, tales como la creación de un nuevo sindicato para las trabajadoras del hogar por la CUT-A en Paraguay. Creamos la página facebook “12 por 12” como una plataforma para los asociados de “12 por 12” y los equipos de campaña. Ahora se utiliza para difundir la información y actualizar rápidamente la legislación nacional relativa al Convenio 189, para poner fotografías y video clips o para generar acciones en el nivel local y global. Actualmente tiene más de 450 activistas.

Elizabeth Tang: Recuerdo el día siguiente al 16 de junio cuando el Convenio fue adoptado, Myrtle, la Presidenta de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar me dijo: “ahora empieza el trabajo difícil.”  Ella tenía toda la razón!  Desde entonces, nuestras organizaciones de trabajadores domésticos han sido tan activas como antes.  Hemos tenidos dos conferencias regionales en Asia y en África.  La primera se realizó en forma conjunta con la  ITUC-AP y otras organizaciones de la sociedad civil y la última fue simplemente una reunión de organizaciones de trabajadores domésticos. Pero ambas fueron decisivas para desarrollar objetivos comunes y prioridades de acciones en las regiones. En el nivel nacional, las organizaciones de trabajadores domésticos han estado trabajando en forma intensa para presionar a sus gobiernos para ratificar el Convenio y para solicitarles que creen una legislación  nacional para mejorar algunos de sus derechos.  Ya hay varias que han logrado beneficios importantes.  Por ejemplo,  el Gobierno indio ha creado una política nacional para los trabajadores domésticos. En Sudáfrica y Kenia, los gobiernos aumentaron el salario mínimo de los trabajadores domésticos en diciembre pasado. En Chile, el gobierno acaba de aceptar regular las horas de trabajo de los trabajadores domésticos. Estos son unos pocos ejemplos. Otros han participado en la organización de la campaña “12 por 12” lanzando eventos en sus países. El objetivo final de la IDWN es crear organizaciones de trabajadores domésticos fuertes. En consecuencia, en cada campaña, acción, reunión, etc., debemos garantizar que son parte de un enfoque integral para el fortalecimiento de sus organizaciones.

Elizabeth Tang: Recuerdo el día siguiente al 16 de junio cuando el Convenio fue adoptado, Myrtle, la Presidenta de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar me dijo: “ahora empieza el trabajo difícil.” Ella tenía toda la razón! Desde entonces, nuestras organizaciones de trabajadores domésticos han sido tan activas como antes. Hemos tenidos dos conferencias regionales en Asia y en África. La primera se realizó en forma conjunta con la ITUC-AP y otras organizaciones de la sociedad civil y la última fue simplemente una reunión de organizaciones de trabajadores domésticos. Pero ambas fueron decisivas para desarrollar objetivos comunes y prioridades de acciones en las regiones. En el nivel nacional, las organizaciones de trabajadores domésticos han estado trabajando en forma intensa para presionar a sus gobiernos para ratificar el Convenio y para solicitarles que creen una legislación nacional para mejorar algunos de sus derechos. Ya hay varias que han logrado beneficios importantes. Por ejemplo, el Gobierno indio ha creado una política nacional para los trabajadores domésticos. En Sudáfrica y Kenia, los gobiernos aumentaron el salario mínimo de los trabajadores domésticos en diciembre pasado. En Chile, el gobierno acaba de aceptar regular las horas de trabajo de los trabajadores domésticos. Estos son unos pocos ejemplos. Otros han participado en la organización de la campaña “12 por 12” lanzando eventos en sus países. El objetivo final de la IDWN es crear organizaciones de trabajadores domésticos fuertes. En consecuencia, en cada campaña, acción, reunión, etc., debemos garantizar que son parte de un enfoque integral para el fortalecimiento de sus organizaciones.

Barbro Budin: El proyecto IUF para las mujeres de la región africana, en colaboración estrecha con el coordinador regional de la IUF-IDWN, ha intensificado su apoyo a los trabajadores domésticos. La red de trabajadores domésticos establecida recientemente en África cuenta hoy en día 20 organizaciones y ha ayudado a organizar y reclutar varios miles de nuevos miembros. Todos los afiliados africanos a la IUF que representan a los trabajadores domésticos han promovido en forma activa el Convenio 189, a través de los sindicatos y de los talleres públicos, las reuniones tripartitas y las conferencias de prensa. La reunión del comité directivo de la IDWN se realizó en forma conjunta con la IUF de la Región africana y las conferencias internacionales en Accra en diciembre de 2011. La Conferencia Regional declaró su pleno apoyo al trabajo de la IDWN y a la campaña de ratificación. La promoción del Convenio 189 también fue incluida en las agendas de las conferencias regionales en Asia y el Pacífico (octubre 2011) y en América Latina (noviembre 2011). Ambas conferencias se comprometieron firmemente a ayudar a los trabajadores domésticos y a sus organizaciones para la campaña de ratificación y mucho más allá. La red de trabajadores domésticos del Caribe lanzada en noviembre también es apoyada plenamente por las estructuras regionales de la IUF. La IUF ha participado en varias reuniones de concienciación del Convenio 189 y, por supuesto, en el lanzamiento de la compaña conjunta con la ITUC: 12 x 12 en diciembre, en Bruselas.

ACTRAV INFO: ¿Cuál fue el momento más destacado del último año y por qué?

Marieke Koning: La adopción histórica del Convenio 189 y de la Recomendación 201 el 16 de junio en la Conferencia Internacional del Trabajo prepara el terreno para terminar con la esclavitud moderna de los trabajadores domésticos. Cuando el Convenio 189 esté ratificado e implementado en un número considerable de países, millones de trabajadores se retirarán de la economía informal y obtendrán empleos formales y gozarán del derecho de sindicación y de negociación colectiva y a formar sindicatos. Esto exige un compromiso a largo plazo del movimiento sindical para mantener la presión sobre los gobiernos, así como para establecer contactos y organizar a los trabajadores domésticos.

Elizabeth Tang: Es muy difícil decirlo, pienso que hay muchos. La adopción del Convenio el 16 de junio es uno de ellos. Estoy segura de que es así para muchos de nosotros. Cuando se confirmó la adopción, desplegamos una gran pancarta llamando a los gobiernos a ratificar el Convenio 189, ahora desde el lugar en donde estábamos sentadas en el tercer piso y vi que  muchas trabajadoras domésticas estaban llorando. Eran lágrimas de alegría.


Elizabeth Tang:
Es muy difícil decirlo, pienso que hay muchos. La adopción del Convenio el 16 de junio es uno de ellos. Estoy segura de que es así para muchos de nosotros. Cuando se confirmó la adopción, desplegamos una gran pancarta llamando a los gobiernos a ratificar el Convenio 189, ahora desde el lugar en donde estábamos sentadas en el tercer piso y vi que muchas trabajadoras domésticas estaban llorando. Eran lágrimas de alegría.

Barbro Budin: Por supuesto que lo máximo es la adopción del Convenio el 16 de junio, que es un día histórico, inolvidable. No podemos olvidar el duro trabajo de los representantes de los trabajadores domésticos a través de todo el proceso de la OIT, su equipo estrechamente unido frente a las barreras del idioma y sus lágrimas de alegría cuando años de esfuerzos fueron recompensados finalmente, no pueden olvidarse nunca. Otro momento destacado fue la reunión del Comité Directivo de la IDWN en Accra, en forma conjunta con la IUF regional y las conferencias internacionales. Los informes sobre las actividades compartidos por los miembros del Comité Directivo y la planificación para los próximos años mostraron claramente que el empuje y la determinación del 16 de junio se habían mantenido y reforzado. La reunión entre los representantes de varios lugares del mundo de la IDWN con los delegados de la IUF a las conferencias, y con el Grupo de Trabajo nacional para los Trabajadores Domésticos en Ghana dio a los trabajadores la importante oportunidad de intercambiar experiencias sobre la forma prepararse y de promover la ratificación del Convenio. La TUC de Ghana también organizó una conferencia de prensa muy bien cubierta con los miembros del Comité Directivo de la IDWN que, afortunadamente, ayudó a impulsar la campaña en Ghana.

ACTRAV INFO: ¿Qué espera lograr en 2012?

Marieke Koning: La ITUC está decidida a obtener al menos 12 ratificaciones del Convenio 189 en 2012, lo que incluye compromisos claros de los gobiernos para ratificar el Convenio 189. Esto es el mínimo aceptable y no aceptaremos nada menos. Con nuestros asociados de ”12 por 12” y en cooperación con los equipos de “12 por 12” en el nivel nacional desafiaremos en forma permanente a los gobiernos para ratificar el Convenio 189. Cabe señalar que la adopción del Convenio 189 en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011 aumentó el impulso para los cambios en la legislación nacional en 2012. En España, la UGT y CCOO negociaron una nueva ley que fortalece los derechos de los trabajadores domésticos en forma significativa. Entró en vigor el 1 de enero 2012. En forma más reciente, el gobierno de Singapur cambió su legislación, la que finalmente proporciona a los trabajadores domésticos (migrantes) el derecho a un día de descanso semanal, aunque todavía hay un largo camino para llegar a la ratificación actual del Convenio 189. Este año se esperan cambios importantes en la India que planea extender una cantidad de leyes laborales a los trabajadores domésticos, incluida la Ley sobre los sindicatos y la Ley sobre el pago de salarios. Con todo, esperamos que los eventos públicos y que el cabildeo ante los gobiernos llevará a un potencial de, al menos, 30 ratificaciones entre 2012 y 2014. Invitamos a todos, a quienes no lo hayan hecho ya, a participar en la campaña”12 por 12”. Ahora es el momento de promover el cambio para millones de trabajadores domésticos!

Elizabeth Tang: Cada día me hago esta  pregunta: ¿qué debo hacer para fortalecer la IDWN?  La IDWN es una organización de trabajadores domésticos. Los derechos de los trabajadores domésticos nunca pueden estar garantizados, a menos que la organización sea fuerte y eficaz.  Esto es válido para cada sector de los trabajadores.  Por tanto, mi primera respuesta es ver que las organizaciones de trabajadores domésticos se vuelvan más fuertes en la práctica, con más miembros, con liderazgo efectivo, con mujeres que hablen por sí mismas y con las estructuras de los pagos correspondientes.  Al hacerlo de esta manera, espero lograr la ratificación del Convenio 189 en 3 a 5 países. Pienso que es posible. Los trabajadores domésticos están trabajando muy duro en muchos países. Se afilian a las organizaciones porque quieren pelear por la ratificación y por leyes nacionales que protejan sus derechos. Entonces sus organizaciones deben ser fortalecidas. Esto es matar dos pájaros de un tiro.


Elizabeth Tang:
Cada día me hago esta pregunta: ¿qué debo hacer para fortalecer la IDWN? La IDWN es una organización de trabajadores domésticos. Los derechos de los trabajadores domésticos nunca pueden estar garantizados, a menos que la organización sea fuerte y eficaz. Esto es válido para cada sector de los trabajadores. Por tanto, mi primera respuesta es ver que las organizaciones de trabajadores domésticos se vuelvan más fuertes en la práctica, con más miembros, con liderazgo efectivo, con mujeres que hablen por sí mismas y con las estructuras de los pagos correspondientes. Al hacerlo de esta manera, espero lograr la ratificación del Convenio 189 en 3 a 5 países. Pienso que es posible. Los trabajadores domésticos están trabajando muy duro en muchos países. Se afilian a las organizaciones porque quieren pelear por la ratificación y por leyes nacionales que protejan sus derechos. Entonces sus organizaciones deben ser fortalecidas. Esto es matar dos pájaros de un tiro.

Barbro Budin: Esperamos que los objetivos establecidos por la campaña 12 x 12 se logren y que sean superados, a través de esfuerzos conjuntos y coordinados. Una vez que se ratifique el Convenio, se necesitan sindicatos nacionales fuertes para garantizar que serán bien implementados. En consecuencia, acompañaremos la IDWN en sus esfuerzos para fortalecer las capacidades de organización y de afiliación de los trabajadores domésticos y de sus organizaciones y para desarrollar más sus capacidades de negociación y de liderazgo.