Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Noticias

Cierra el periodo de postulaciones para liderar la OIT

El periodo de designación de candidaturas para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el 9 de marzo con la presentación de 9 postulaciones al cargo.

Noticia | 12 de marzo de 2012

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El periodo de designación de candidaturas para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el 9 de marzo con la presentación de 9 postulaciones al cargo.

La lista completa de candidatos, incluyendo currículum vítaes y declaraciones de intenciones, se encuentra disponible en el sitio de Internet de la OIT.

El proceso de designación del próximo Director General de la OIT se llevará a cabo en dos reuniones del Consejo de Administración. La primera tendrá lugar el 30 y 31 de marzo (presentación de los candidatos) y la segunda el 28 de mayo de 2012 (votación).

El llamado a elección surgió luego de que el actual Director General de la OIT, Juan Somavia, informara a los miembros del Consejo de Administración de que había decidido adelantar su partida como Director General al 30 de septiembre de 2012. El cargo a Director General se elige por un periodo de cinco años (que puede ser renovado por otro periodo que no exceda los cinco años).

Según las normas que rigen la elección al cargo de Director General, todos los 56 miembros titulares del Consejo de Administración pueden votar.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y toma decisiones sobre las políticas que rigen a la Organización. Está compuesto por 28 representantes de gobiernos, 14 representantes de empleadores y 14 representantes de trabajadores. Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los países de mayor importancia industrial. Los demás miembros son elegidos por un periodo de tres años, según un criterio geográfico. Los empleadores y trabajadores eligen sus propios representantes. La OIT tiene 183 Estados miembros.