La Fundación MasterCard se compromete con 14,6 millones de dólares para crear “Work4Youth”, una asociación conjunta con el Programa de Empleo Juvenil de la OIT

La nueva asociación incrementará la comprensión mundial sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en la transición de la educación al mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 14 de diciembre de 2011

GINEBRA (OIT) – La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación MasterCard han forjado una asociación singular destinada a promover el trabajo decente entre los jóvenes, quienes enfrentan un agravamiento de la crisis del empleo caracterizada por alto desempleo, pobreza laboral y desaliento juvenil.

La asociación “Work4Youth”, de cinco años de duración y con un presupuesto de 14,6 millones de dólares, tiene por objetivo aumentar la comprensión mundial de los desafíos que enfrentan los jóvenes en la transición de la educación al mundo del trabajo. La asociación contribuirá a mejorar la elaboración de políticas y el desarrollo de programas en materia de empleo juvenil en todo el mundo.

“Debemos dar a los jóvenes la oportunidad de encontrar un trabajo decente”, afirmó Gianni Rosas, coordinador del Programa de Empleo Juvenil de la OIT. “Esto es esencial para erradicar la pobreza, fomentar la democracia y promover el empleo sostenible. El acceso a un trabajo decente y productivo es indispensable para que los jóvenes realicen sus aspiraciones, mejoren sus condiciones de vida y aporten una contribución positiva a la sociedad”.

Un informe reciente de la OIT advirtió sobre la creación de una “generación perdida” de jóvenes marcados por una frustración creciente debido a la falta de buenos empleos. La OIT señaló que aún cuando el número de jóvenes desempleados disminuyó levemente desde su punto más alto en 2009, de 75,8 millones a 75,1 a finales de 2010, los jóvenes enfrentan cada vez mayores dificultades para encontrar trabajo.

“La Fundación MasterCard está orgullosa de asociarse con la OIT a fin de proporcionar datos confiables y puntuales sobre la educación y el empleo juvenil a las autoridades ejecutivas del mundo, mientras estos buscan enfrentar el desafío del empleo juvenil”, dijo Deepali Khanna, Directora de la Formación Juvenil de la Fundación MasterCard. “Nuestra alianza con la OIT es un buen ejemplo de cómo las autoridades ejecutivas, el sector privado y otras instituciones educativas y de empleadores pueden colaborar con las organizaciones internacionales a fin de promover la expansión de las oportunidades de trabajo decente para las mujeres y los hombres jóvenes del mundo”.

A través de la asociación “Work4Youth”, se realizarán evaluaciones sobre la transición de la escuela al trabajo en 28 países y en cinco regiones. Estos estudios enriquecerán la información sobre las dificultades que enfrentan los jóvenes durante su transición hacia el trabajo decente, en particular en los países en desarrollo. Los datos y la información producidos por estos estudios serán incluidos en una serie de informes analíticos nacionales, regionales y mundiales sobre el empleo juvenil. Los informes serán elaborados con la finalidad de asistir a las autoridades ejecutivas y a los profesionales que trabajan con temas relacionados al empleo juvenil y a la transición de la escuela al trabajo, en la formulación de programas y decisiones políticas para satisfacer la necesidad de los jóvenes.

El paradigma de trabajo decente de la OIT tiene el objetivo de ofrecer más y mejores trabajos a los jóvenes en condiciones de libertad y pleno respeto de sus aspiraciones y derechos en el trabajo. La incapacidad de encontrar un empleo estable genera un sentimiento de frustración y de vacío entre los jóvenes. Plantea desafíos significativos entre los jóvenes y en las sociedades en general. Además, obstaculiza la capacidad de innovar y desarrollar ventajas competitivas de las empresas y de los países.

El sector privado es la principal fuente actual y futura de empleos en todo el mundo. Las asociaciones entre el sector público y privado, y la participación activa de este último en la promoción del trabajo decente para los jóvenes, pueden ser cruciales para la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Es fundamental actuar ahora, cuando los jóvenes se ven cada vez más atrapados en el círculo vicioso de la pobreza laboral, lo cual acarrea efectos terribles y perdurables sobre sus vidas y las sociedades. Debemos ofrecer oportunidades de aprendizaje que ayuden a los 152 millones de jóvenes trabajadores pobres, para que puedan mejorar la productividad, los ahorros, las inversiones y los ingresos, sin por ello perjudicar su trabajo diario, que les garantiza la subsistencia”, explicó Gianni Rosas. “Se precisan de manera urgente soluciones y asociaciones creativas que aborden el desafío del empleo juvenil. La asociación Work4Youth es un ejemplo de este tipo de iniciativas”.

Sobre la Fundación MasterCard

La Fundación MasterCard fomenta la microfinanza y el aprendizaje juvenil con el fin de promover la inclusión financiera y la prosperidad. A través de la colaboración con los socios responsables en 48 países, la Fundación MasterCard facilita el acceso de las personas que viven en la pobreza a las oportunidades de formación y de progreso. Es una fundación privada e independiente con sede en Toronto, Canadá, que fue creada gracias a la generosidad de MasterCard Worldwide en 2006, durante la primera oferta de venta pública de acciones.

Para más información, por favor póngase en contacto con Krista Pawley, vicepresidente de Comunicaciones, Fundación MasterCard: kpawley@mastercardfdn.org, +647 990 1791.

Sobre la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagra sus esfuerzos a la promoción de oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan encontrar un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus principales objetivos son promover los derechos en el trabajo, estimular las oportunidades de trabajo decente, desarrollar la protección social y fortalecer el diálogo al tratar las cuestiones relacionadas con el trabajo.

Al promover la justicia social y los derechos laborales reconocidos a nivel internacional, la organización sigue persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la prosperidad y la paz duradera.

Para más información, por favor póngase en contacto con Houtan Homayounpour, Programa de Empleo Juvenil de la OIT: homayounpour@ilo.org, +4 22/799-8234.

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus