This story was written by the ILO Newsroom For official ILO statements and speeches, please visit our “Statements and Speeches” section.

Las galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente hablaron con la OIT

La profesora Jayati Ghosh y la profesora Eve C. Landau, galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, llamaron a la implementación de reformas económicas basadas en el trabajo decente como medio para enfrentar los actuales desafíos laborales a nivel mundial, durante una ceremonia que tuvo lugar en el marco de la 312° sesión del Consejo de Administración de la OIT.

News | 11 November 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La profesora Jayati Ghosh y la profesora Eve C. Landau, galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, llamaron a la implementación de reformas económicas basadas en el trabajo decente como medio para enfrentar los actuales desafíos laborales a nivel mundial, durante una ceremonia que tuvo lugar en el marco de la 312° sesión del Consejo de Administración de la OIT.

El Director de la OIT, Juan Somavia, presentó los premios a las dos profesoras durante una ceremonia en la sede de la OIT, en Ginebra, y declaró: “Hoy la OIT rinde tributo a dos distinguidas investigadoras que han puesto sus enormes capacidades intelectuales al servicio de una agenda que persigue la justicia social a través del mundo del trabajo. Sus trabajos nos muestran aquello que es posible, no inevitable”.

La profesora Ghosh, de la Universidad Jawaharlal Nehru (India), es también Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEAS). Fue premiada por el jurado gracias a sus contribuciones académicas al análisis del trabajo decente en el contexto de la globalización, así como su trabajo sobre las interrelaciones entre empleo, género y desarrollo.

“Toda formulación de estrategia económica para nuestros tiempos debe apoyarse en una realidad que es cada vez más evidente: los períodos de “rápido crecimiento” se han basado en burbujas insostenibles; este tipo de crecimiento ha contribuido poco hacia la creación de empleo decente y ha incrementado las desigualdades de manera significativa”, afirmó la profesora Ghosh.

“El sentimiento popular rechaza estos resultados, como se ve reflejado en los movimientos de protesta que han tenido lugar en diversos países. Esto exige un enfoque completamente diferente para la elaboración de políticas macroeconómicas, más acorde con las aspiraciones y las expectativas que la mayoría de los ciudadanos expresan cada vez con mayor fuerza”, agregó.

La Profesora Landau, Directora de Estudios de la Facultad Internacional de Derecho Comparativo en Luxemburgo, ha sido distinguida por su contribución al avance en el conocimiento de las normas de la OIT, la legislación laboral y la justicia social.

“Hace algunos días, celebramos el nacimiento del habitante número 7.000.000.000 de nuestro planeta. Desde un punto de vista puramente económico y social, a su debido tiempo este individuo se convertirá en un trabajador o un empleador, y me pregunto si ella/él tendrá o practicará el trabajo decente”, dijo la Profesora Landau. “Esperamos que para el habitante 7.000.000.000 sea más fácil 'obtener trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana', en palabras de Juan Somavia, el Director General de la OIT”.

La Profesora Landau también expresó el deseo de ver el término “trabajo decente” incluido en el Oxford Companion of Law y, “travail décent” en el diccionario francés Larousse.

Según Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, que administra el Premio sobre Investigación de Trabajo Decente, el mismo se entrega desde 2007 y premia las principales contribuciones al análisis del trabajo decente, la legislación laboral y la justicia social.