Un piso de protección social es clave para enfrentar las crisis y la inestabilidad social

Un panel de alto nivel presidido por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un informe revolucionario que sostiene que un piso de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social.

Comunicado de prensa | 27 de octubre de 2011

NEW YORK (Noticias de la OIT) – Un panel de alto nivel presidido por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un informe revolucionario que sostiene que un piso de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social.

El informe, titulado “Un Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva”, recibió inmediatamente una acogida favorable por parte de diversos líderes mundiales, entre ellos la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y destacados dirigentes del mundo del trabajo.

En su declaración, Ban Ki-moon dijo: “Éste es un informe crucial que llega en un momento crucial. En todos lados, la gente mira con ansias el futuro, está frustrada con la economía y enojada con sus líderes. Lograr una protección social para todos es un punto crítico para el armado de sociedades que sean más justas, integradoras y equitativas”.

El nuevo informe señala que cerca de 5.100 millones de personas carecen de una seguridad social o protección social adecuada, mientras que sólo poco más de 15 por ciento de los desempleados a nivel mundial recibe alguna forma de beneficios de desempleo.

Las conclusiones preliminares del informe fueron presentadas en septiembre durante la reunión de ministros del Trabajo del G20, en París. Durante la misma, los participantes se comprometieron a apoyar nuevas medidas dirigidas a extender la protección social en el mundo como medio para luchar contra la pobreza, estimular las economías y reducir el impacto de la crisis económica.

“Extender la protección social es una inversión ‘que beneficia a todos’, que es rentable tanto a corto plazo, dado que actúa como estabilizador macroeconómico, como a largo plazo, gracias a su impacto en el desarrollo y productividad humana. Si queremos erradicar la pobreza, debemos instituir la protección social”, dijo Michelle Bachelet.

El informe sostiene que los programas de protección social pueden actuar como estabilizadores para atenuar el impacto negativo de la crisis económica sobre los mercados laborales, y al mismo tiempo contribuir a mantener la cohesión social y estimular la demanda agregada.

El informe exhorta a los líderes del G-20, que se reunirán en la Cumbre de Cannes, el 3 y 4 de noviembre, a considerar un “plan de acción” para implementar pisos de protección social mediante nuevos y existentes mecanismos financieros. El informe muestra que algunos países – como El Salvador, Benín, Mozambique y Vietnam – podrían adoptar pisos de protección social extensivos con sólo invertir entre 1 y 2 por ciento del PIB. También señala que los pisos de protección social son posibles aún en países de bajos recursos.

“Los pisos de protección social son necesarios, posibles y eficaces”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, quien desarrolló el enfoque del piso de protección social junto a otros socios de Naciones Unidas. “Recortar los programas de protección social como parte de las medidas de consolidación fiscal podría debilitar la recuperación económica”.

El informe obtuvo un fuerte apoyo internacional. Dima Rousseff señaló: “Brasil está comprometido en la implementación de un piso de protección social. El trabajo de la comisión presidida por Michelle Bachelet representa una contribución importante para progresar en las discusiones sobre este tema y para mejorar las políticas sociales en todo el mundo”.

El Presidente Sarkozy declaró: “El establecimiento de un piso de protección social en cada país tomará tiempo. No cabe duda de que no podemos imponer a los países más pobres las normas y los sistemas sociales de los países más ricos. Pero es necesario avanzar”.

Juan Somavia dijo: “Al reafirmar su compromiso para extender la protección social, los líderes del G20 pueden contribuir a restablecer la confianza de las personas, que es una condición previa para la confianza de los mercados. Participaré de la Cumbre de Cannes e insistiré para que estas recomendaciones, que están directamente relacionadas con el Programa de Trabajo Decente de la OIT y con la necesidad de justicia social, sean consideradas como parte integral de las discusiones”.

La Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT de 2012 examinará una nueva norma internacional del trabajo sobre pisos de protección social.

La protección social – y, en particular, el concepto de piso de protección social – es crecientemente considerado como un instrumento de desarrollo fundamental en diversos foros internacionales, como sucedió recientemente en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tuvo lugar en Nueva York, en septiembre.


Para más información y para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con: Kevin Cassidy, OIT New York: +1 212 697 01 50, cassidy@ilo.org o communication@ilo.org, +41 22 799 7912.


Contexto

La ONU designó el piso de protección social como una de sus nueve iniciativas en respuesta a la crisis. Liderada por la OIT y la Organización Mundial de la Salud, tiene por objetivo la promoción de un conjunto de derechos y de transferencias sociales básicas, así como de servicios esenciales en las áreas de empleo, salud, agua y saneamiento, nutrición, educación y apoyo a la familia, a fin de proteger y empoderar a los segmentos más pobres y vulnerables para que puedan salir de la pobreza.

El Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social fue constituido en agosto 2010 por la OIT, en colaboración con la OMS, en el marco de la Iniciativa del Piso de Protección Social de la Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas para la Coordinación (JJE), con el objetivo de intensificar la promoción y ofrecer orientación sobre los aspectos políticos y económicos del piso social. Además de su Presidenta, Michelle Bachelet, los miembros son: Aurelio Fernández López, Ebrahim Patel, Eveline Herfkens, Kemal Dervis, Margaret Wilson, Martin Hirsch, Sudha Pillai, Zheng Silin. Son miembros de oficio: Juan Somavia y Margaret Chan. Vinícius Pinheiro, de la OIT, es el Secretario General.


La Oficina Internacional del Trabajo es el secretariado permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus