Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

“Europa está en juego” - La Conferencia Europea de reflexión hace un llamamiento por una consolidación fiscal socialmente responsable y una mayor voluntad política para cooperar entre los países europeos

Comunicado de prensa | 6 de octubre de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Europa no está prestando suficiente atención a los riesgos sociales y económicos que plantea la crisis prolongada del empleo, advirtió una Conferencia de alto nivel organizada por la Oficina Regional para Europa y Asia Central y el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Europa está en juego”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, a los expertos internacionales, los funcionarios de gobiernos y los representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores, así como los miembros del Parlamento Europeo reunidos en el evento.

Los participantes a la reunión de dos días de duración analizaron un escenario inquietante de desempleo, trabajo precario - en particular para los jóvenes - y creciente desigualdad. La falta de correspondencia entre salarios y aumento de la productividad, el debilitamiento de los estabilizadores automáticos como la protección social, la carencia de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, las crecientes preocupaciones en relación al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y el hecho de que el diálogo social sea utilizado cada vez con menor frecuencia (como por ejemplo en algunos países de Europa Sudoriental), completan el panorama.

Los participantes a la Conferencia señalaron que algunas de estas tendencias se manifestaron antes de la recesión, pero la crisis las ha acelerado y agravado. Muchos países europeos, alarmados por el déficit fiscal y la tasa de endeudamiento público, han pasado de la recesión económica a la regresión política al desplazarse hacia políticas que han obstaculizado la recuperación del empleo. La combinación de déficit público y carencia de puestos de trabajo no sólo ha sido injusta, además ha contribuido a una pérdida de confianza en las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales, advirtieron los participantes.

Pero el déficit fiscal y del empleo pueden ser contrarrestados a través de un fuerte liderazgo político y si los países, en particular las economías con superávit y con déficit, muestran la voluntad de cooperar, señaló la Conferencia. Además es necesaria una mayor coherencia entre las políticas económicas, sociales y del empleo, incluyendo el respeto por las normas internacionales del trabajo.

La Conferencia destacó además los valores comunes entre la UE y la OIT, y citó el Grupo de Trabajo del G20 sobre el empleo de los jóvenes, la Estrategia UE 2020, su iniciativa emblemática “Juventud en Movimiento” y la próxima discusión en la Conferencia Internacional del Trabajo 2012 sobre la “Crisis del empleo de los jóvenes”, como buenos ejemplos de coherencia política. Pero todavía hay espacio para intensificar la acción y la cooperación.

La Conferencia solicitó la adopción de una serie de nuevas recomendaciones políticas basadas en el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, implementadas a través de una mayor cooperación y coherencia política dentro y entre los gobiernos europeos, en colaboración con las instituciones de la UE y las agencias multilaterales e internacionales.

En esta nuevas recomendaciones la economía real debería estar al mando de la economía europea, al colocar el empleo y las políticas sociales y los trabajos de calidad al centro de las políticas económicas y financieras. Además debería enfrentarse la segmentación del mercado laboral; prestar especial atención a la educación, la formación y el empleo regular para los jóvenes; propiciar un ambiente favorable a las inversiones productivas, incluso a través de medidas que generan ingresos públicos como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y la extensión de la capacidad de la UE y de los gobiernos europeos de hacer que el modelo social europeo sea sostenible.

Las conclusiones de esta Conferencia, que se realizó el 3 y 4 de octubre en la sede de la OIT en Ginebra, ofrecen una plataforma para futuras discusiones y será de gran utilidad para la próxima Reunión Regional Europea de la OIT prevista para la primavera 2013.

Para más información, consulte nuestra página web: www.ilo.org