Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comunicado de prensa

La OIT y la industria del cacao y del chocolate establecen una nueva alianza para luchar contra el trabajo infantil en África Occidental

Ocho empresas de la industria del cacao y el chocolate – ADM, Barry Callebaut, Cargill, Ferrero, The Hershey Company, Kraft Foods, Mars, Incorporated y Nestlé – se comprometieron a contribuir 2 millones de dólares para una nueva Asociación Público Privada (APP) con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), destinada a luchar contra el trabajo infantil en las crecientes comunidades que se dedican al cultivo del cacao en Ghana y Costa de Marfil.

Comunicado de prensa | 12 de septiembre de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Ocho empresas de la industria del cacao y el chocolate – ADM, Barry Callebaut, Cargill, Ferrero, The Hershey Company, Kraft Foods, Mars, Incorporated y Nestlé – se comprometieron a contribuir 2 millones de dólares para una nueva Asociación Público Privada (APP) con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), destinada a luchar contra el trabajo infantil en las crecientes comunidades que se dedican al cultivo del cacao en Ghana y Costa de Marfil.

Desde la firma del Protocolo Harkin-Engel en 2001, se ha prestado especial atención a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao en África Occidental. Ghana y Costa de Marfil son los dos mayores productores de cacao del mundo y juntos representan el 60 por ciento de la producción mundial. En ambos países, las prácticas de trabajo inadmisibles en los cultivos de cacao se traducen en un gran número de niños que realizan tareas peligrosas o trabajan sacrificando su educación escolar.

Las múltiples causas del trabajo infantil deben ser buscadas sobre todo en la pobreza de las familias y en el limitado acceso a la educación. Las actividades financiadas en el marco de esta APP complementarán otros proyectos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT que están en curso en ambos países.

“Este acuerdo histórico se basa en nuestra clara comprensión del desafío mundial del trabajo infantil en la agricultura, que emplea a 132 millones niños, el equivalente a más del 60 por ciento de los niños trabajadores del mundo. Esperamos que este proyecto ayude a mejorar la noción de cómo luchar contra el trabajo infantil entre las comunidades de agricultores a pequeña escala, y a progresar en estos esfuerzos”, dijo Constance Thomas, Directora de IPEC.

La contribución de 2 millones de dólares apoyará la labor de IPEC durante los próximos cuatro años en tres áreas fundamentales: fortalecer la capacidad de gobiernos, interlocutores sociales y cultivadores de cacao; apoyar el desarrollo y la extensión de los sistemas de vigilancia del trabajo infantil con base en la comunidad; y potenciar el papel de coordinación de los comités tripartitos nacionales de control para este fin.

“Estamos sumamente complacidos de trabajar con IPEC para fortalecer los sistemas de vigilancia del trabajo infantil en Ghana y Costa de Marfil. La expansión y perfeccionamiento de estos importantes instrumentos son los próximos pasos decisivos para ayudar a las comunidades del cacao a emprender acciones en beneficio de sus propios niños”, dijo Ron Graf, responsable de la alianza industrial.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo de la OIT: Teléfono: +4122/799-7309 E-mail: PARDEV@ilo.org, o en el caso de la industria con: Joanna Scott Teléfono: +447879/486-070 E-mail: Joanna.scott@cocoafarming.org.uk