Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comunicado de prensa

El Presidente Sarkozy exhorta al G20 a fortalecer la dimensión social de la globalización

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, celebró el reconocimiento hecho por el Presidente francés Nicolas Sarkozy del papel fundamental que una organización tripartita como la OIT puede desempeñar para fortalecer la dimensión social de la globalización.

Comunicado de prensa | 24 de mayo de 2011

PARIS (Noticias de la OIT) – El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, celebró el reconocimiento hecho por el Presidente francés Nicolas Sarkozy del papel fundamental que una organización tripartita como la OIT puede desempeñar para fortalecer la dimensión social de la globalización.

“Una globalización más sólida, fuerte, que beneficie a los trabajadores y promueva el progreso social. Ésta es la ambiciosa hoja de ruta que les ha sido delegada” declaró el Presidente francés el lunes ante quienes participarán de la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se llevará a cabo en París el 26 y 27 de septiembre, en preparación de la Cumbre de noviembre en Cannes.

En respuesta a las declaraciones del Presidente Sarkozy, el Director General de la OIT dijo: “Al hacer un llamado por el fortalecimiento de la dimensión social de la globalización, la presidencia francesa del G20 busca acercar a este Grupo a las preocupaciones que las personas están experimentando en relación al empleo, la dignidad del trabajo y la seguridad. El G20 debería escuchar este llamado por una mayor coherencia entre las políticas macroeconómicas y los beneficios sociales, así como el empleo que éstas deberían promover”.

El jefe de Estado de Francia, que ejerce actualmente la presidencia de turno del G20, destacó la necesidad de “garantizar que la globalización se base en el progreso social para impulsar el progreso económico”, y agregó que el progreso social es “la mejor manera de garantizar una prosperidad económica prolongada”. Sus palabras reflejan las declaraciones recientes de la OIT sobre justicia social y trabajo decente.

Al hacer un llamado por “una gobernanza económica mundial, representada por el G20, y las principales organizaciones económicas internacionales”, el jefe de Estado francés señaló que el Director General de la OIT ha comprometido desde hace tiempo a su organización con el logro de “una gobernanza internacional más equitativa y eficiente”.

El Presidente Sarkozy se refirió a la “Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa” (2008) y al “Pacto Mundial para el Empleo” (2010), y señaló que en 2010, la Conferencia Internacional del Trabajo puso de manifiesto “la necesidad de una mayor coherencia entre las políticas económicas, financieras y sociales, y las instituciones que las implementan”.

Al referirse a la necesidad de colocar el empleo en el corazón de las medidas políticas, el Presidente Sarkozy elogió el trabajo que la OIT y la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya han realizado para la presidencia francesa del G20. “Si queremos recuperar en 2015 el nivel de empleo previo a la crisis, debemos crear 110 millones de empleos en todos los países del G20, o 22 millones al año durante cinco años”, dijo, citando el trabajo de las dos organizaciones.

Al abordar el desarrollo de pisos de protección social en el mundo, el Presidente francés elogió el trabajo “extraordinario” logrado por el Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social y destacó las contribuciones de su Presidenta, Michelle Bachelet.

El Presidente Sarkozy se refirió también a la necesidad de intensificar el respeto de los derechos en el trabajo, expresando abiertamente su desaprobación “por la competencia sin normas que arrastrará a todos hacia abajo”. “Francia no puede aceptar que los miembros del G20, la mayoría de los cuales son también miembros de la OIT, no hayan todos ratificado los convenios de la OIT sobre los ocho derechos fundamentales en el trabajo”.

El Presidente Sarkozy dijo que Francia confiere gran importancia a la participación de los interlocutores sociales en las discusiones sobre cuestiones sociales dentro del G20, y reiteró que Francia piensa involucrar muy de cerca a estos interlocutores en el trabajo del G20 durante su presidencia del Grupo.