Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT da la bienvenida al informe del PNUMA sobre economía verde

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió con agrado el nuevo Informe sobre Economía Verde realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), titulado “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

Noticia | 23 de febrero de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió con agrado el nuevo Informe sobre Economía Verde realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), titulado “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”. El informe identifica las opciones políticas, las acciones urgentes y las inversiones necesarias para una 'Economía Verde' a nivel mundial, una economía con bajas emisiones de carbono, con un uso más eficiente de los recursos y que es socialmente inclusiva.

La OIT participó en la preparación del Informe sobre Economía Verde del PNUMA bajo la perspectiva de un mundo más sostenible, aportando contribuciones en una amplia serie de ámbitos y de especialistas de la Oficina.

Este esfuerzo fue realizado con la finalidad de articular las implicaciones de establecer y alcanzar objetivos ambientales para el mercado del trabajo - para empresas, trabajadores y trabajadores independientes - y el impacto sobre el empleo y los ingresos.

Fue preparada una Nota Introductoria titulada “Promover Trabajo Decente en una Economía Verde” (disponible en inglés) que refleja las principales contribuciones de la OIT.

La Nota Introductoria plantea la dimensión social de una transición hacia una economía verde y sostenible. Destaca la necesidad de trabajadores calificados, empleadores competentes e informados, e instituciones del mercado laboral comprometidas, así como la importancia del diálogo social como una herramienta esencial para una transformación exitosa.

El mensaje fundamental del Informe del PNUMA y de la Nota Introductoria de la OIT es que invertir en una economía verde puede generar crecimiento, crear empleos y contribuir al desarrollo y a la reducción de la pobreza.

La transformación estructural conlleva cambios en los modelos de empleo, exigencias de nuevas calificaciones y mejores prácticas de gerencia. Presenta nuevas oportunidades de proyectos empresariales y crea un gran número de empleos verdes. Mediante políticas apropiadas, puede ofrecer un camino para salir de la pobreza, así como los tan necesarios empleos para los jóvenes que buscan trabajo.

Pero existe también un aspecto negativo. De acuerdo con el informe del PNUMA, los límites de los recursos naturales y el incremento de la contaminación en un mundo en constante crecimiento exhortan a un cambio drástico en nuestro modelo de desarrollo. El informe sostiene que para detener esta tendencia global puede ser necesaria la contracción de sectores y empresas que ponen en peligro el desarrollo sostenible del futuro. Los cambios deben garantizar protección suficiente y oportunidades para la reconversión y el acceso a un empleo alternativo para aquellos afectados de manera negativa.

El Programa de Trabajo Decente de la OIT se traduce en la adopción de un marco de una “transición justa” para la construcción de una globalización más equitativa, verde y sostenible. Para alcanzar este objetivo, además de las políticas ambientales y económicas, es necesario desarrollar políticas sociales y del mercado laboral.