Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Fondo para la Innovación en Microseguros

Nuevas subvenciones para microseguros que promueven la innovación tecnológica con el fin de proteger a las familias de bajos ingresos

El Fondo para la innovación en microseguro de la Organización Internacional del Trabajo, en colaboración con la Fundación Z Zurich, ofrece subvenciones de hasta 500.000 dólares para proyectos de microseguro que utilizan tecnología y otras innovaciones para proteger a un gran número familias de bajos ingresos en los países en desarrollo.

Noticia | 18 de noviembre de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Fondo para la innovación en microseguro de la Organización Internacional del Trabajo, en colaboración con la Fundación Z Zurich, ofrece subvenciones de hasta 500.000 dólares para proyectos de microseguro que utilizan tecnología y otras innovaciones para proteger a un gran número familias de bajos ingresos en los países en desarrollo.

El Fondo ha asignado subvenciones por un total de 2,5 millones de dólares destinadas a ofrecer seguros accesibles con importantes beneficios para muchas familias de bajos ingresos, las cuales son más vulnerables a riesgos como enfermedades, pérdida del ganado y eventos climáticos catastróficos, entre otros.

Este tipo de proyectos de microseguro que involucran tecnología y otras innovaciones pueden respaldar el desarrollo sostenible, al mitigar los factores de riesgo para los hogares de bajos ingresos, menos de cinco por ciento de las cuales se benefician de cualquier forma de seguro, y son muy vulnerables a los riesgos que plantea un gran número de factores incluyendo enfermedades, pérdida del ganado y eventos climáticos catastróficos.

La Guía para la solicitud de subvenciones sugiere que las primas de seguros deberían ser bajas y beneficiar a tantos asegurados como sea posible, con el fin de maximizar el impacto sobre el desarrollo y lograr rentabilidad. Para tal fin, crear economías de escala y promover la eficiencia para reducir los costos administrativos son factores fundamentales, dijo el Fondo.

Craig Churchill, Jefe del Equipo del Fondo para la innovación en Microseguros, instó a los proveedores “a reconsiderar cómo los productos están estructurados, comercializados, distribuidos, documentados y la accesibilidad de los mismos. [El Microseguro] requiere que se alcance una gran eficiencia mediante productos simples, procedimientos y canales de distribución no tradicionales y, posiblemente, mediante tecnologías para la interacción con clientes y procesos administrativos”.

El Fondo dijo que innovaciones tecnológicas como los dispositivos electrónicos portátiles para responder a las quejas, el pago de primas a través de teléfonos celulares, y otros métodos innovadores, representan oportunidades para alcanzar escala y eficiencia en los países en desarrollo.

Brandon Mathews, Director del Departamento de atención a los consumidores emergentes de Zurich Financial Services, señaló: “El microseguro es un mercado rentable y nos encantaría invitar al mayor número de personas posible a intentar tornar este mercado tan competitivo como sea posible. La competitividad es un factor importante para crear un mercado real a la base de la pirámide”.

Las propuestas deberán ser presentadas por Internet; la fecha límite es el 25 de enero de 2011. El Fondo espera otorgar de tres a cinco grandes subvenciones de entre 100.000 y 500.000 dólares, y cuatro o cinco pequeñas subvenciones (menos de 100.000 dólares). En el sitio del Fondo se puede acceder a más información sobre los proyectos y beneficiarios seleccionados por el Fondo para la innovación en microseguro, así como a la guía para presentar la candidatura para la nueva serie de subvenciones. Esta es la última ronda de subvenciones a la innovación y por el momento no se espera otra.

La 5ta ronda de subvenciones fue posible gracias al financiamiento de la Fundación Z Zurich, cuya misión es suministrar a las personas los conocimientos y recursos necesarios para mantener sus medios de vida, frente a un mundo en rápida transformación y a los riesgos asociados. La Fundación fomenta el desarrollo sostenible de manera estratégica mediante su dedicación a asociaciones de larga duración, que combinan la experiencia internacional y la capacidad de gestión del riesgo de la Fundación con la comprensión de la realidad local y la experiencia en el desarrollo que ofrecen las organizaciones sin fines de lucro.

El Fondo para la innovación en microseguro fue creado en 2008, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde entonces, ha promovido más de 40 proyectos a través de cuatro series de subvenciones a la innovación. Los beneficiarios precedentes incluyen a compañías de seguros, cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otros proveedores de microseguro.

Para más información, visite: www.ilo.org/microinsurance