Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad y salud

Expertos adoptan nuevo repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura

Un grupo de expertos en representación de trabajadores, empleadores y gobiernos se reunieron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptaron el borrador de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la agricultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en este sector que emplea cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Comunicado de prensa | 29 de octubre de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Un grupo de expertos en representación de trabajadores, empleadores y gobiernos se reunieron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptaron el borrador de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la agricultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en este sector que emplea cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

El borrador fue adoptado por 15 expertos después de una reunión de cinco días y será sometido al Consejo de Administración de la OIT, en marzo 2011, para su aprobación.

El objetivo general del nuevo repertorio es contribuir a promover a nivel mundial una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud (SST) en la agricultura. Este sector emplea a más de un tercio de la fuerza laboral del mundo y representa la segunda fuente de empleo más importante a nivel mundial, después del sector de servicios.

El nuevo repertorio complementa el Convenio de la OIT sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (No. 184), y su Recomendación correspondiente (No. 192). El mismo ofrece mayor orientación para su aplicación práctica.

La agricultura es el sector más importante para el empleo femenino en muchos países, sobre todo en África y Asia, y representa cerca de 70 por ciento del trabajo infantil en todo el mundo.

La adopción del borrador contribuiría a: aumentar la conciencia sobre los peligros y riesgos asociados con la agricultura, así como a su gestión y control eficaz; prevenir accidentes en el trabajo, enfermedades profesionales y mejorar el ambiente laboral; alentar a gobiernos, empleadores, trabajadores y otras partes interesadas a cooperar en sus esfuerzos por prevenir accidentes y enfermedades; y promover actitudes y comportamientos más positivos con respecto a la SST en la agricultura.

La agricultura involucra distintos tipos de maquinaria, animales, plantas y productos, y las empresas agrícolas abarcan desde la agricultura de subsistencia hasta empresas muy mecanizadas que operan a gran escala.

“Esta variedad, tanto en términos de trabajo como de empresas, implica diferentes niveles de conciencia sobre los riegos y actitudes necesarias para prevenir accidentes y enfermedades en el sector agrícola. De hecho, la agricultura es uno de los sectores más peligrosos de la economía. Cada año muchos trabajadores agrícolas sufren accidentes y tienen problemas de salud relacionados con el trabajo”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT.

La adopción del nuevo repertorio conduciría al establecimiento de un marco nacional que determinara las funciones de las autoridades competentes, de los empleadores, trabajadores y de sus respectivas organizaciones, y que incluyera disposiciones específicas para identificar y abordar los principales riesgos y peligros en el sector.

Los repertorios de recomendaciones de la OIT están destinados a usuarios del sector público y privado que tienen responsabilidades en términos de salud y seguridad en el trabajo en relación a peligros, sectores o equipos específicos. Es importante destacar que los repertorios de recomendaciones no tienen la intención de sustituir leyes, reglamentos o normas adoptadas a nivel nacional.