Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Convenio de la OIT

Nicaragua ratifica el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169)

El gobierno de Nicaragua entregó a la OIT el instrumento de ratificación del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169), cuyo objetivo es proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad.

Comunicado de prensa | 27 de agosto de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El gobierno de Nicaragua entregó a la OIT el instrumento de ratificación del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169), cuyo objetivo es proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad.

El Sr. Néstor Cruz Toruño, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas en Ginebra, entregó el instrumento de ratificación con la firma del Presidente de Nicaragua, Sr. Daniel Ortega Saavedra, al Sr. Kari Tapiola, Vice Director General y Director Ejecutivo del Sector de Normas y de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT.

El Convenio No. 169 se basa en el reconocimiento de las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y de su desarrollo económico, y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven.

Mediante la ratificación del Convenio, Nicaragua se compromete a dar efecto a las disposiciones del mismo, incluyendo el desarrollado de medidas coordinadas y sistemáticas para proteger los derechos de los pueblos indígenas de Nicaragua y garantizar el respeto de su integridad. El establecimiento de mecanismos apropiados y eficaces para la consulta y participación de los pueblos indígenas y tribales en temas que les conciernen constituye un principio básico de este Convenio.

El Convenio No. 169 es el único instrumento internacional de carácter vinculante que aborda de manera específica los derechos de los pueblos indígenas. En otros países que lo han ratificado, el Convenio ha servido como marco de reformas constitucionales y jurídicas que condujeron al desarrollo de sociedades más justas e inclusivas. En Guatemala, el Convenio No. 169 fue un agente instrumental en la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a 30 años de guerra civil entre grupos indígenas y el gobierno.

Los pueblos indígenas y tribales constituyen al menos 5.000 pueblos diferentes y representan una población total de más de 370 millones de personas repartidas en 70 países.

La ratificación por parte de Nicaragua lleva a 21 el número de ratificaciones del Convenio No. 169.