Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia mundial sobre trabajo infantil 2010, La Haya, 10-11 de mayo 2010

Conferencia mundial aprueba Hoja de ruta destinada a acelerar la acción para eliminar las peores formas de trabajo infantil hacia 2016

Más de 450 delegados provenientes de 80 países adoptaron una Hoja de ruta que aspira a “aumentar de manera fundamental” los esfuerzos mundiales tendientes a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Comunicado de prensa | 11 de mayo de 2010

LA HAYA (Noticias de la OIT) – Más de 450 delegados provenientes de 80 países adoptaron en esta ciudad una Hoja de ruta que aspira a “aumentar de manera fundamental” los esfuerzos mundiales tendientes a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

La Hoja de ruta, aprobada al final de la conferencia de dos días organizada por el Gobierno de los Países Bajos en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace un llamado a gobiernos, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil para afianzar el acceso a la educación, la protección social y el trabajo decente.

“La Hoja de ruta constituye un documento importante para promover la coherencia y orientar el rumbo de las políticas nacionales e internacionales de cara al 2016. Pero no nos engañemos: la Hoja de ruta no marca el final de nuestro trabajo conjunto, por el contrario. Debemos continuar reuniéndonos y trabajando juntos, si más no sea para alentarnos, inspirarnos y apoyarnos recíprocamente en el camino que nos queda por recorrer”, dijo Piet Hein Donner, Ministro de Asuntos Sociales y del Empleo del gobierno de los Países Bajos.

“Las experiencias e ideas que discutimos en esta conferencia han aumentado nuestra conciencia, conocimiento y compromiso hacia el trabajo infantil. Esta conferencia ha demostrado claramente que, si continuamos así, el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 no será alcanzado. Ahora contamos con una Hoja de ruta que muestra el camino a seguir y ofrece ideas para futuras discusiones, tanto en la OIT como en otros ámbitos. El cumplimiento de este objetivo es una tarea que depende de todos nosotros”, dijo Kari Tapiola, Director Ejecutivo de la OIT.

La Hoja de ruta llama específicamente a los gobiernos a “evaluar el impacto de políticas sobre las peores formas de trabajo infantil, considerando el género y la edad, a implementar medidas preventivas y de duración determinada, y a poner a disposición los recursos financieros adecuados para la lucha contra las peores formas de trabajo infantil, inclusive a través de la cooperación internacional”.

También exhorta a los interlocutores sociales a que tomen “las medidas inmediatas y efectivas en el contexto de sus competencias para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia, inclusive a través de políticas y programas sobre trabajo infantil”.

La conferencia en La Haya tuvo lugar en momentos en que los resultados de la campaña mundial contra el trabajo infantil vienen perdiendo fuerza, según un nuevo Intensificar la lucha contra el trabajo infantil - Edición parcial. Informe del Director General, Conferencia internacional del Trabajo, 99.a reunión, 2010 publicado la semana pasada. Intensificar la lucha contra el trabajo infantil - Edición parcial. Informe del Director General, Conferencia internacional del Trabajo, 99.a reunión, 2010 – muestra que el ritmo de disminución del trabajo infantil continúa, si bien ha perdido fuerza y alcanzado un nivel preocupante. El informe advierte además que salvo que se adopten acciones decisivas, el objetivo de 2016 no será alcanzado.

El nuevo informe contrasta con las tendencias positivas de la evaluación anterior, realizada en 2006, que llevaron a que la OIT estableciera en ese año el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

En la conferencia intervinieron funcionarios de alto nivel de varios países, así como representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores, organizaciones internacionales y miembros del mundo académico y de la sociedad civil.

Su Majestad la Reina Beatrix de los Países Bajos asistió a la sesión de clausura de la conferencia, durante la cual se reunió con algunos de los participantes y un ex niño trabajador.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de discutir y comentar un nuevo informe interagencial preparado por la OIT, el Banco Mundial y Unicef, titulado “Unidos en la lucha contra el trabajo infantil”. El informe presenta situaciones y tendencias específicas por país y analiza los tipos de políticas que ofrecen el mayor potencial para combatir contra el trabajo infantil y lograr la meta de 2016.

Más de 450 delegados provenientes de 80 países concertaron una Hoja de ruta que aspira a “aumentar de manera consistente” los esfuerzos mundiales para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

La Hoja de Ruta, aprobada al final de la conferencia de dos días organizada por el Gobierno de los Países Bajos en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace un llamado a gobiernos, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil para afianzar el acceso a la educación, protección social y trabajo decente.

La Hoja de ruta constituye un documento importante para promover coherencia y orientación en las políticas nacionales e internacionales que conducen a la meta de 2016. Pero no nos engañemos: no es el final de nuestros esfuerzos concertados, por el contrario. Debemos continuar reuniéndonos y trabajando juntos, aunque sea para alentarnos, inspirarnos y apoyarnos recíprocamente de nuevo en el camino que nos queda por recorrer”, dijo Piet Hein Donner, Ministro de Asuntos Sociales y del Empleo del gobierno de los Países Bajos.

“Las experiencias e ideas que discutimos en esta conferencia han aumentado nuestra concienciación, conocimiento y compromiso hacia el trabajo infantil. Muestran con claridad que si continuamos así, el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016, simplemente no será alcanzado. Ahora tenemos una Hoja de ruta que nos muestra el camino a seguir y nos ofrece ideas para futuras discusiones en la OIT y en otros lugares. Su aplicación está en las manos de todos nosotros”, dijo Kari Tapiola, Director Ejecutivo de la OIT.

La Hoja de ruta hace un llamado específico a los gobiernos para “evaluar el impacto de políticas pertinentes sobre las peores formas de trabajo infantil, considerando el género y la edad, implementar medidas preventivas y de duración determinada y poner a disposición recursos financieros adecuados para luchar contra las peores formas de trabajo infantil, incluso a través de la cooperación internacional”.

También exhorta a los interlocutores sociales a que tomen “las medidas inmediatas y efectivas en el contexto de sus competencias para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia, incluso a través de políticas y programas que enfrentan el trabajo infantil”.

La conferencia en La Haya se realizó frente al escenario de una desaceleración en los resultados de la campaña mundial contra el trabajo infantil, como se evidenció en un nuevo Intensificar la lucha contra el trabajo infantil - Edición parcial. Informe del Director General, Conferencia internacional del Trabajo, 99.a reunión, 2010 publicado la semana pasada. Intensificar la lucha contra el trabajo infantil - Edición parcial. Informe del Director General, Conferencia internacional del Trabajo, 99.a reunión, 2010 – muestra que el ritmo de disminución del trabajo infantil continúa, pero ha perdido fuerza hasta una dimensión alarmante. El informe advierte además que a menos que no se emprendan acciones decisivas, el objetivo de 2016 no será alcanzado.

El nuevo informe contrasta con las tendencias positivas de la evaluación anterior realizada en 2016, que entonces llevaron a la OIT a establecer el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

En la conferencia de dos días de duración intervinieron funcionarios de alto nivel de gobiernos de diversos países, así como representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores, organizaciones internacionales y miembros del mundo académico y de la sociedad civil.

Su Majestad la Reina Beatrix de los Países Bajos asistieron a la sesión de clausura de la conferencia, durante la cual se reunió con algunos de los participantes de alto nivel y ex niños trabajadores.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de discutir y comentar un nuevo informe interagencial preparado por la OIT, el Banco Mundial y Unicef, titulado “Unidos en la lucha contra el trabajo infantil”. El informe presenta situaciones y tendencias específicas por país y analiza los tipos de políticas que ofrecen el mayor potencial para combatir contra el trabajo infantil y lograr la meta de 2016.

Para programar entrevistas con los participantes de la OIT sobre la Hoja de ruta, por favor contacte Thomas Netter al +41/79593-1366, Martin Murphy al +41/79593-1376 o Patrick Quinn al +33/63339-1680.