Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

20 – 21 de abril, Washington DC

Alerta a los medios de comunicación: Informes de la OIT para la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20, 20 – 21 de abril, Washington DC

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado una serie de informes de fondo sobre la evolución de la situación del empleo en el contexto de la crisis financiera mundial. Los informes fueron realizados como preparación para la reunión de ministros de Trabajo y Empleo que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en el Departamento de Trabajo de EE.UU., en Washington D.C..

Noticia | 16 de abril de 2010

GINEBRA - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado una serie de informes de fondo sobre la evolución de la situación del empleo en el contexto de la crisis financiera mundial. Los informes fueron realizados como preparación para la reunión de ministros de Trabajo y Empleo que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en el Departamento de Trabajo de EE.UU., en Washington D.C. Los informes incluyen:

Todos estos documentos están disponibles en la siguiente dirección: www.ilo.org/jobcrisis

La OIT ha examinado una serie de medidas políticas adoptadas como respuesta a la crisis y analizado el desarrollo de los mercados de trabajo en los países del G20 (que representan el 85 por ciento de la economía mundial y más de dos terceras partes de la población mundial).

El Director General de la OIT, Juan Somavia, presentará el resultado de este estudio ante la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20 mediante un informe titulado: “Accelerating a job-rich recovery in G20 countries: Building on experience" (en inglés) “Intensificar una recuperación con alto coeficiente de empleo en los países del G20: Aprovechar las experiencias”. El informe ofrece una evaluación del impacto de las medidas políticas adoptadas hasta la fecha en los países del G20 e identifica los desafíos políticos para una recuperación sostenible del empleo.

Al tiempo que intentan equilibrar las presiones para reducir el déficit presupuestario con la necesidad de no cancelar las medidas de estímulo fiscal prematuramente, los países continúan a adaptarse a la situación actual y a introducir medidas para sostener el empleo, generar nuevas actividades y proteger a los trabajadores y sus familias. Al considerar los contextos nacionales específicos, el informe establece algunas lecciones emergentes sobre cómo estimular la demanda laboral, extender la protección social y promover el empleo y las calificaciones profesionales.

Para obtener más información por favor, visite www.ilo.org o comuníquese con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT en communication@ilo.org - +4122/799-7912, o la Oficina de la OIT para newyork@ilo.org de las Naciones Unidas - +1212/697-01-50.