Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia de la OIT para promover oportunidades de formación y empleo para personas con discapacidades intelectuales, Lusaka, 9-11de marzo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizará una conferencia en esta ciudad entre el 9 y el 11 de marzo para analizar las oportunidades para las personas con discapacidades intelectuales de trabajar en la comunidad.

Noticia | 4 de marzo de 2010

LUSAKA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizará una conferencia en esta ciudad entre el 9 y el 11 de marzo para analizar las oportunidades para las personas con discapacidades intelectuales de trabajar en la comunidad.

Entre 10 y 15 millones de personas tienen discapacidades intelectuales en África. Debido al estigma y la discriminación, la mayoría de estas personas no tienen acceso a educación, formación y empleo, y viven en pobreza y aislamiento.

La conferencia, “Personas con discapacidades intelectuales – Abrir caminos de formación y empleo para la región de África”, reunirá a representantes provenientes de diversos países de África Oriental, Australia y el Reino Unido, incluyendo a funcionarios de gobiernos, representantes de trabajadores y empleadores, defensores de las personas con discapacidades y proveedores de servicios. Entre los principales oradores que participarán en la conferencia están:

  • Jacqueline Minchin
    Medallista de Oro de las Olimpiadas Especiales, de Gales
  • Quincy Mwiya
    Representante/Vicesecretario General de la Asociación para niños y adultos con Dificultades de Aprendizaje de Zambia
  • Benyam Fikru
    Asociación Nacional sobre discapacidades intelectuales de Etiopía
  • Rajab Abeid Simba
    Asociación para Personas con Discapacidades de Desarrollo de Zanzíbar
  • Anne Mary Kanyange
    Padres de Niños con Dificultades de Aprendizaje de Uganda
  • La conferencia ofrecerá una oportunidad sin precedentes bajo el patrocinio de la OIT para promover trabajo decente y productivo para las personas con discapacidad intelectual y ampliar el impulso generado tras la adopción en 2008 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD), que muchos países africanos han ratificado o suscrito con miras a la ratificación.

    La conferencia, de tres días de duración y financiada por el gobierno irlandés, aspira a:

  • analizar las experiencias y prácticas actuales -tanto a nivel regional como internacional– que ofrecen formación profesional a personas con discapacidad intelectual y las preparan para el trabajo;
  • analizar los marcos políticos más favorables para promover oportunidades de formación y empleo para este grupo;
  • identificar los pasos y medidas que gobiernos, interlocutores sociales y la sociedad civil pueden adoptar para promover la inclusión económica y social de las personas con discapacidad intelectual; y,
  • favorecer la cooperación entre las agencias que participan en la conferencia para establecer redes de colaboración perdurables.
  • Nota para los corresponsales:

    La conferencia está abierta a los medios de comunicación. Expertos de la OIT estarán disponibles para entrevistas.

    La conferencia se llevará a cabo en el Hotel Pamodzi de Lusaka. El idioma oficial de la conferencia será inglés. Es posible solicitar una guía y servicio de lectura, así como interpretación de lengua de señas.

    Contactos de la OIT para los medios:

    Guebray Berhane
    Funcionario de Comunicación e Información Pública
    Addis Abeba, +251-11-544-4415

    Pia Korpinen
    Funcionario Técnico Regional sobre Discapacidad, Programa de cooperación OIT-Irish Aid
    Lusaka, +260-97-400-3220

    Jeannette Sanchez
    Funcionaria de Comunicación e Información Pública
    Ginebra, +4122/799-8642