Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT celebra el apoyo dado al Pacto Mundial para el Empleo por parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

La Oficina Internacional del Trabajo celebró la adopción de una resolución sobre el Pacto Mundial del Empleo de la OIT apoyada por más de 170 países presentes en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que tuvo lugar en julio en Ginebra.

Comunicado de prensa | 27 de julio de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Oficina Internacional del Trabajo celebró la adopción de una resolución sobre el Pacto Mundial del Empleo de la OIT apoyada por más de 170 países presentes en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que tuvo lugar en julio en Ginebra.

El Pacto Mundial para el Empleo es un llamado urgente para una acción mundial – a nivel nacional, regional y global – para colocar al empleo y la protección social en el centro de las políticas de recuperación.

La resolución cita la “profundidad y extensión de la crisis económica y financiera que afecta a todos los países y la consecuente pérdida de empleos y sufrimiento humano”, y estimula a los Países miembros de las Naciones Unidas a “promover y utilizar plenamente el Pacto Mundial del Empleo como un marco general dentro del cual cada país puede formular un paquete de medidas específico para su situación y prioridades”.

“Esta resolución añade un nuevo y valioso elemento al creciente apoyo internacional al Pacto Mundial del Empleo de la OIT”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Es una indicación tanto de la urgencia de la situación como la relevancia y la actualidad del Pacto, y crea una plataforma sólida para las acciones dirigidas a enfrentar la crisis mundial del empleo”.

La resolución – E/2009/L.24 – fue adoptada por unanimidad después de la introducción efectuada por el Embajador de Brasil, Farani Azevedo, Jefe del Consejo de Administración de la OIT.

La resolución solicita a los fondos, programas y agencias especializadas de las Naciones Unidas que tengan en cuenta el Pacto Mundial para el Empleo en sus programas y políticas, e invita a las instituciones financieras internacionales y a otras importantes instituciones internacionales a integrar los contenidos políticos del pacto en sus actividades.

Además, invita a los países donantes, socios multilaterales y otros socios en materia de desarrollo a analicen la posibilidad de financiar la implementación de las recomendaciones y opciones políticas del Pacto Mundial para el Empleo. La resolución solicitó al Secretario General que, durante la reunión que tendrá lugar en 2010, informe al ECOSOC sobre los progresos obtenidos en su puesta en práctica.

El Pacto Mundial para el Empleo fue adoptado en junio por delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores durante la 98° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, después del fuerte apoyo dado al mismo por parte de Jefes de Estado y Gobiernos, vicepresidentes, ministros del trabajo y dirigentes de las organizaciones de trabajadores y empleadores durante la Cumbre Mundial sobre el Empleo de la OIT, que se llevó a cabo entre el 15 y 17 de junio.

Los líderes del G8, que se reunieron en Italia los primeros días de julio, también resaltaron la importancia del Pacto Mundial para el Empleo como respuesta a la crisis mundial y como forma de promocionar la dimensión social de la globalización.

El Pacto es una agenda de crecimiento productivo para la recuperación de la economía real, basada en el Programa de Trabajo Decente. Propone una serie de medidas políticas equilibradas y realistas que los países, con el apoyo de las instituciones regionales y multilaterales, pueden adoptar para fortalecer sus esfuerzos para enfrentar la crisis y, al mismo tiempo, trabajar en pos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es un órgano especializado de las Naciones Unidas que se encarga de coordinar el trabajo económico y social de las 14 agencias especializadas de las Naciones Unidas, sus comisiones especiales y sus cinco comisiones regionales.