Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de Alto Nivel sobre la Crisis Económica y Financiera Global

El Director Gerente del FMI hace un llamado para una mayor cooperación con la OIT

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hizo un llamado para una mayor cooperación entre el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dijo que la coordinación entre instituciones multilaterales es decisiva para enfrentar la crisis económica mundial.

Comunicado de prensa | 23 de marzo de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hizo un llamado para una mayor cooperación entre el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dijo que la coordinación entre instituciones multilaterales es decisiva para enfrentar la crisis económica mundial.

“El FMI fue establecido por una serie de razones, que incluyen la promoción del crecimiento y del empleo en todo el mundo”, dijo Dominique Strauss-Kahn durante una reunión de alto nivel del Consejo de Administración de la OIT. “Los aportes de la OIT –es decir, de los trabajadores y empleadores– son fundamentales para el FMI”.

Dominique Strauss-Kahn advirtió también que “la actual crisis financiera no debe convertirse en un desierto de desempleo”, e instó a gobiernos e instituciones internacionales a trabajar juntos para abordar las consecuencias inmediatas de la desaceleración económica.

En su discurso de apertura, el Director General de la OIT, Juan Somavia, definió la coordinación internacional para contrarrestar la crisis como débil, y dijo: “Las raíces financieras, comerciales, económicas, de empleo y sociales de la crisis mundial están interrelacionadas y también deben serlo las respuestas políticas”.

De acuerdo con Dominique Strauss-Kahn, la economía internacional podría comenzar a recuperarse a partir de 2010, pero enfatizó que esto depende de ciertas condiciones: “En gran parte de que realmente sean implementadas decisiones valientes”, dijo.

Strauss-Kahn señaló que el primer paso para salir de la crisis es estimular la demanda, y reiteró su llamado para un incentivo fiscal de 2 por ciento del PIB mundial. También dijo que no todos los países estaban en la posición de aplicar un estímulo fiscal, ya que algunos no tienen margen fiscal.

Strauss-Kahn dijo que el segundo paso hacia la recuperación es restablecer la salud del sistema financiero. En las 122 crisis bancarias que el FMI ha presenciado a lo largo de su vida, agregó, reparar el sistema financiero fue uno de los requisitos previos para reactivar el crecimiento y la creación de empleos.

“Si nos preocupa el desempleo, debemos renovar el sector financiero”, agregó.

También dijo que se debe prestar atención especial a los países emergentes y de bajos ingresos que dependen excesivamente de los flujos de capital extranjero y que tienen importantes déficit en su cuenta corriente.

“En estos casos el apoyo del FMI no es suficiente. Estos países necesitan reestructurar su modelo y aprender a vivir con menores flujos de capital. La ayuda financiera no es útil si no es acompañada por un cambio de políticas”, dijo.

Strauss-Kahn dijo que los países pobres no sólo enfrentan el riesgo del desempleo, podrían además enfrentar descontento social, amenazas a la democracia y hasta la guerra. También habló de “condicionalidad social” de los préstamos del FMI para proteger el gasto de los más vulnerables.

La reunión de alto nivel escuchó también las palabras de Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), quien dijo que las medidas de los gobiernos para enfrentar la crisis deberían maximizar la generación de empleos y extender la protección social. Ryder hizo además un llamado para una mayor regulación de los mercados financieros y para combatir el riesgo de la deflación de los salarios.

Al hablar en nombre de los empleadores, el Presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, Alexander Shokhin, dijo que una de las prioridades es garantizar el acceso al crédito a los actores de la economía real. Agregó que era “muy importante mantener el gasto presupuestario en determinados proyectos de infraestructura que crearían empleo y reducirían el desempleo”.

También estuvo presente en la reunión Jonathan Shaw, Ministro para las personas con discapacidad y Ministro para el Sudeste, del Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, quien dijo que la OIT “desempeña un papel fundamental en mitigar los efectos de la crisis en la economía real y desarrollar políticas para promover una recuperación basada en el crecimiento sostenible, duradero y rico en empleo”.