Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

8a Reunión Regional Europea

El impacto de la crisis financiera en el mundo del trabajo entre los principales puntos de la agenda de la reunión cuatrienal (Aviso a los medios de comunicación)

La 8a Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo se llevará a cabo en Lisboa entre el 9 y el 13 de febrero en medio de la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis financiera mundial en el mundo del trabajo en Europa y Asia Central.

Comunicado de prensa | 4 de febrero de 2009

LISBOA (Noticias de la OIT) – La 8a Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llevará a cabo en Lisboa entre el 9 y el 13 de febrero en medio de la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis financiera mundial en el mundo del trabajo en Europa y Asia Central.

La reunión, que se realiza cada cuatro años, congrega a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 51 países miembros de la OIT provenientes de Europa y Asia Central y ofrece una plataforma única para discutir sobre políticas que hagan frente a importantes retos sociales y laborales.

Una discusión de alto nivel sobre respuestas políticas exhaustivas a la crisis financiera será abordada por el Primer Ministro de Portugal, José Socrátes; la Primera Ministra de Moldova, Zinaida Greceanii; el Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; y el Vice Primer Ministro de la República Checa, Alexandr Vondra. El panel de discusión también estará integrado por Jorge Rocha de Matos, Presidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP-CE), y Anne Demelenne, Secretaria General de la Confederación General de Sindicatos Belgas (FGTB). El Director General de la OIT, Juan Somavia, presidirá el panel.

Durante esta sesión especial, los Ministros y Jefes de Delegación, junto con representantes de los mandantes de la OIT, analizarán las medidas necesarias para mitigar los impactos negativos de la crisis sobre el empleo, los mercados de trabajo y las condiciones sociales.

La discusión se concentrará en un nuevo estudio preparado por la OIT sobre respuestas políticas a la crisis económica. El informe analiza los paquetes de medidas introducidos en la región y propone un abordaje integral en materia de políticas que ubique el Trabajo Decente al centro de los esfuerzos de recuperación.

Juan Somavia presentará a la reunión otros dos informes sobre trabajo decente en la región europea: Logros concretos relativos al trabajo decente en Europa y Asia Central Parte 1 y Parte 2, que evalúa la manera en que diversas tendencias de crecimiento económico afectan a los trabajadores y sus condiciones de vida y trabajo en la región y al mismo tiempo evidencia los más importantes desafíos políticos; y Logros concretos relativos al trabajo decente: un análisis de la labor de la OIT en 2005-2008 , que presenta los esfuerzos concretos realizados por los países para progresar hacia el trabajo decente.

A lo largo de los cinco días de la reunión se realizarán siete paneles de discusión sobre diversos temas relacionados con el trabajo, incluyendo el contexto económico y la situación del empleo en la región, políticas del mercado laboral y flexiguridad, política salarial, diálogo social, políticas para reconciliar trabajo y familia, protección social y derechos fundamentales en el trabajo.

La Reunión se realizará en el Centro de Congresos AIP de Lisboa, situado en Praça das Indústrias 1300-307, Lisboa. La inscripción de los participantes y miembros de los medios de comunicación comenzará a las 9.00 del 9 de febrero. La sesión inaugural está programada para las 10.00 del 10 de febrero. Para mayor información, incluyendo el programa y los materiales de apoyo, por favor vea los siguientes contactos e información.

Nota para los corresponsales:

Para la acreditación de los medios y solicitudes de entrevistas, por favor contacte la oficina de la OIT en Lisboa al +35191/830-0184, santosa@ilo.org o el Departamento de Comunicación de la OIT al +4122/799-7912, communication@ilo.org.

Material audio y video de alta calidad está disponible para los periodistas de radio y televisión a través del Departamento de Comunicación, Radio y TV a tv_radio@ilo.org.

Más información sobre la 8a Reunión Regional Europea (/public/english/region/eurpro/geneva/what/events/lisbon2009/index.htm).