Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT presenta la campaña de un año “La Igualdad de Género: el corazón del Trabajo Decente”

La Organización Internacional del Trabajo lanza una campaña mundial que durará un año para destacar la importancia de la igualdad de género en su Programa Trabajo Decente y en las actividades de sus mandantes: gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores.

Comunicado de prensa | 5 de junio de 2008

GINEBRA (Noticias OIT) – La Organización Internacional del Trabajo lanza una campaña mundial que durará un año para destacar la importancia de la igualdad de género en su Programa Trabajo Decente y en las actividades de sus mandantes: gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores.

La campaña abarca 12 temas del Programa de Trabajo Decente. Estos temas serán analizados con una visión de género para ilustrar cómo los diversos aspectos del mundo del trabajo pueden afectar de manera diferente a mujeres y hombres, en particular en lo que se refiere al acceso a derechos, empleo, protección social y diálogo social.

“Incorporar la igualdad de género es fundamental para el Programa de Trabajo Decente de la OIT”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Aunque se ha avanzado, la igualdad de género aún es una asignatura pendiente en un mundo del trabajo que cambia rápidamente. Al aumentar la conciencia y la comprensión de los temas de igualdad de género, podemos contribuir de manera activa a garantizar un Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres”.

A lo largo de la última década, la OIT ha promovido activamente la incorporación de la igualdad de género en políticas, programas y proyectos, y la emancipación de las mujeres para que puedan participar y beneficiarse de los esfuerzos para lograr el desarrollo.

La campaña de concientización tendrá un año de vigencia y concluirá en una discusión general sobre la igualdad de género y su importancia para el trabajo decente, que se celebrará durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009. Representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los países miembros de la OIT tendrán la oportunidad de analizar los problemas y trazar un plan para promover la igualdad de género en las próximas décadas.

“Durante los próximos 12 meses trabajaremos con nuestros mandantes y otras contrapartes a nivel internacional, ofreceremos información sobre diferentes temas y facilitaremos un conjunto de materiales que la OIT ha desarrollado sobre igualdad de género en el mundo”, explicó Evy Messell, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT.

La campaña producirá un resumen informativo para cada tema, acompañado por un afiche y una postal. También se ha desarrollado un sitio web dedicado específicamente a la campaña, el cual será actualizado periódicamente con información.

Para más información sobre la campaña, por favor visite el sitio de internet /gender/Events/Campaign2008-2009/lang--es/index.htm o comuníquese con la Oficina de la Igualdad de Género de la OIT al +4122/799-6730.

Los medios de comunicación pueden dirigirse al Departamento de Comunicación de la OIT en el siguiente correo electrónico: communication@ilo.org o llamando al +4122/799-7912.