Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT pone en marcha proceso para la adopción de una nueva norma internacional laboral sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo

La Oficina Internacional del Trabajo ha puesto en marcha un proceso para adoptar una nueva norma internacional laboral que refuerce la importancia del lugar de trabajo en la lucha internacional contra esta pandemia, recordando el hecho de que 161 de sus 181 Estados Miembros ya han adoptado políticas o estrategias nacionales referidas al VIH/SIDA.

Comunicado de prensa | 14 de mayo de 2008

GINEBRA (Noticias OIT) – La Oficina Internacional del Trabajo ha puesto en marcha un proceso para adoptar una nueva norma internacional laboral que refuerce la importancia del lugar de trabajo en la lucha internacional contra esta pandemia (Nota 1), recordando el hecho de que 161 de sus 181 Estados Miembros ya han adoptado políticas o estrategias nacionales referidas al VIH/SIDA.

Un nuevo informe, titulado El VIH/SIDA y el mundo del trabajo, sienta las bases para la discusión que tendrá lugar durante la Conferencias Internacionales del Trabajo de 2009 y 2010. Se trata del primer informe de su tipo en presentar un panorama general sobre las acciones adoptadas por gobiernos nacionales y organizaciones internacionales en torno al VIH/SIDA, con especial atención en el lugar de trabajo. Además, revela que muchos países ya han dado pasos importantes para encarar el tema del VIH/SIDA en el mundo laboral.

El informe señala que más de 70 Estados Miembros de la OIT han adoptado, o están en proceso de adoptar, normas generales sobre el VIH/SIDA, mientras que otros 30 Estados Miembros han adoptado, o están en proceso de adoptar, normas específicas sobre el lugar de trabajo. El informe también indica que otros países tratan el tema del VIH/SIDA ya sea bajo la legislación relativa a la salud pública o la legislación sobre igualdad de oportunidades, y que algunos de ellos han integrado esta problemática en la legislación existente.

El VIH/SIDA está teniendo un efecto devastador en el mundo del trabajo. La mayoría de los 33,2 millones de portadores del virus del VIH a nivel mundial trabajan o están en sus años más productivos y son poseedores de habilidades y experiencias que tanto sus familias, el lugar de trabajo, como la economía en general no pueden darse el lujo de perder. Sin embargo, y a pesar del gran avance producido en lo relativo a actitudes y conocimientos sobre el VIH/SIDA, muchos trabajadores siguen siendo víctimas de la discriminación, la estigmatización y el miedo de perder su trabajo.

Una Recomendación reforzaría y extendería el impacto del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, adoptado en 2001, con especial énfasis en la protección y promoción de derechos. También alentaría una mayor acción conjunta sobre el VIH/SIDA por parte de los constituyentes tripartitos de la OIT y otros socios de la organización. Además, fortalecería la contribución del lugar de trabajo al objetivo de lograr un acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a portadores del virus del VIH.

La primera discusión que tendrá lugar en la Conferencia de 2009 será una oportunidad para reunir a los constituyentes de la OIT y considerar en detalle las ricas experiencias adquiridas durante la última década. Las discusiones tendrán como base las respuestas de los Estados Miembros a un cuestionario incluido en el informe, en el cual se les solicita a los gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos sus opiniones sobre el alcance y el contenido potenciales de la Recomendación propuesta. Dado la amplia naturaleza de este tema, se les aconseja a los Ministerios de Trabajo que consulten con otras dependencias gubernamentales e instituciones involucradas en la lucha contra el VIH/SIDA a nivel local, incluyendo organizaciones de personas portadoras del virus del VIH y otras instituciones que participan de iniciativas nacionales.

El informe ha sido enviado a los Estados Miembros de la OIT para que lo estudien y envíen sus respuestas hasta del 31 de agosto de 2008. Una vez que se obtengan estas respuestas, se elaborará un segundo informe – el cual será despachado en febrero de 2009 – que incluirá las conclusiones a ser discutidas en la Conferencia de ese año.


Nota 1 – Da curso a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la OIT de marzo de 2007. Informe IV (1), El VIH/SIDA y el mundo del trabajo, Cuarto punto en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, junio del 2009. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. ISBN 978-92-2-320640-6, ISSN 0251-3226, Primera edición 2008.