Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT observa una importante mejora en las actitudes hacia los portadores del virus del VIH/SIDA en el ambiente laboral

Un nuevo informe señala que alrededor de un millón de trabajadores en 24 países son beneficiarios del programa SHARE (Respuestas Estratégicas de las Empresas al VIH/SIDA).

Comunicado de prensa | 14 de abril de 2008

WASHINGTON (Noticias de la OIT) – La eficaz aplicación de políticas y prácticas sobre el VIH/SIDA ha llevado a una importante mejora en las actitudes hacia los portadores del virus VIH en el ambiente laboral, así como a una mayor aceptación del preservativo y otras medidas preventivas, según un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

El informe “Salvar vidas, proteger empleos”, preparado por el Programa Internacional de Educación sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo, fue presentado hoy al Departamento de Trabajo de Estados Unidos – socio estratégico de la OIT en el programa SHARE (Respuestas Estratégicas de las Empresas al VIH/SIDA) –. El informe resume las actividades del programa SHARE que actualmente se están realizando en más de 650 empresas en 24 países, y que benefician a cerca de un millón de trabajadores.

El informe registra el cambio de actitudes hacia el VIH/SIDA y presenta una serie de buenas prácticas y datos recolectados en empresas, ministerios de trabajo, organizaciones de empleadores y sindicatos que colaboran con la OIT.

“El programa SHARE ayuda a proteger a los constituyentes de la OIT del VIH/SIDA, un problema que desafía la implementación de la agenda de trabajo decente”, señala la Dra. Sophia Kisting, Directora del Programa Internacional de Educación sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo. “Algunos países ofrecen ejemplos relevantes de cómo enfrentar el VIH/SIDA al utilizar el lugar de trabajo para la prevención, cuidado y apoyo, y para combatir el estigma y la discriminación”.

Durante los últimos cuatro años, la OIT ha recopilado información de gerentes y trabajadores en empresas asociadas en seis países pilotos, con el objetivo de medir el impacto de políticas antidiscriminatorias y actividades relacionadas con el VIH/SIDA. En Belice, Benín, Camboya, Ghana, Guyana y Togo, los trabajadores demostraron una importante mejora en sus actitudes hacia las personas que viven con VIH/SIDA.

En Ghana, el porcentaje de trabajadores que manifestaron una actitud positiva hacia los colegas con VIH aumentó de 33 por ciento a 63 por ciento. En los seis países investigados, la proporción de trabajadores que expresaron una actitud positiva hacia compañeros que viven con VIH aumentó de 49 por ciento a 63 por ciento durante el período de vigencia del programa.

Las actitudes hacia el uso del preservativo también mejoraron notablemente en la mayoría de los países. En Camboya, la proporción de trabajadores que expresaron una actitud positiva hacia el uso del preservativo aumentó de 34 a 68 por ciento. En los seis países, el porcentaje de trabajadores que dijeron utilizar preservativos con parejas no estables aumentó de 74 a 84 por ciento.

Los cambios registrados en el comportamiento pueden ser atribuidos, en parte, al mayor acceso a servicios VIH en las empresas de los seis países. Cuando se inició el programa SHARE, en 2003, sólo el 14 por ciento de las empresas asociadas habían establecido políticas sobre VIH. Cuando se realizaron los estudios finales, la cifra había aumentando hasta el alcanzar el 76 por ciento. El informe muestra que las organizaciones de empleadores y los sindicatos están utilizando cado vez más el Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre el VIH/SIDA de la OIT para desarrollar políticas y prácticas en los lugares de trabajo.

El éxito en el desarrollo de políticas sobre el VIH/SIDA tiene como base fundamental la colaboración entre trabajadores y empresarios. El informe destaca una serie de políticas sobre VIH/SIDA a nivel empresarial y nacional, incluyendo casos donde las políticas forman parte de acuerdos de negociación colectiva. En general, 16 de los 24 países donde SHARE está implementado proyectos han adoptado una política nacional tripartita o una declaración sobre VIH y el mundo del trabajo. Dado que la mayoría de los 33,2 millones de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo trabajan o se encuentran en sus años más productivos, el lugar de trabajo representa un ámbito único a la hora de abordar esta problemática.

El lanzamiento del informe será seguido de una campaña para resaltar los patrones de cambio del VIH/SIDA en el mundo laboral. El informe será presentado a la comunidad mundial del SIDA durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realizará del 3 a 8 de agosto en México.

----------

El informe en español se encuentra disponible en el sitio de OIT-SIDA www.ilo.org/aids. Para acceder a un cuestionario sobre el informe SHARE y el impacto del VIH/SIDA en el mundo del trabajo, por favor visite:

/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Feature_stories/lang--es/WCMS_092044/index.htm

Para mayor información, por favor dirigirse al Departamento de Comunicación de la OIT: cassidy@ilo.org +1212/697-0150 o bowers@ilo.org +4122/799-7912.