Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comunicado conjunto de OIT, OMI y OMS: Nueva Guía médica internacional de a bordo (Tercera edición) presentada por la OIT, OMI y OMS

La nueva edición de la Guía médica internacional de a bordo fue publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una publicación presentada por la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), y la propia OMS. En la OMS y la OIT pueden solicitarse ejemplares.

Noticia | 13 de marzo de 2008

Navegar ha sido siempre una actividad peligrosa. Trayectos largos, condiciones metereológicas extremas, enfermedades y accidentes pueden causar daños graves a la salud de los miembros de la tripulación. Los trabajadores del mar están expuestos a mayores riesgos a la salud que las personas que se encuentran en tierra firme, y están aislados de los centros de cuidado y asistencia médica tradicionales. La tercera edición de la Guía médica internacional de a bordo ofrece orientación práctica actualizada para quienes deben prestar asistencia a la gente de mar cuando se enferman o sufren lesiones a bordo de un barco.

Desde su primera edición en 1967, la Guía médica Internacional de a bordo ha sido una referencia común para el cuidado médico a bordo de los buques. El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, adoptado hace poco, establece que todos los barcos deben poseer un maletín de medicinas, equipo médico y una guía médica como ésta. La importancia de un conocimiento exhaustivo de la guía es evidenciado en el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW), 1978, enmendado; el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (STCW-F), 1995; Código revisado de seguridad para los pescadores y buques pesqueros, 2005; el Documento FAO/OIT/OMI que ha de servir de guía para la formación y titulación de pescadores, 2000. Además, la Guía médica internacional de a bordo es una referencia cruzada en la Guía de primeros auxilios para uso en caso de accidentes relacionados con mercancías peligrosas de OIT, OMI y OMS, publicada por la OMI.

La segunda edición de 1988 fue traducida en más de 30 idiomas y ha sido utilizada en décenas de miles de barcos. Esta tercera edición, contiene recomendaciones actualizadas que tienen como objetivo la promoción y protección de la salud de la gente de mar, y es coherente con las más recientes revisiones de la Lista modelo de medicamentos esenciales y el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

La Guía médica internacional de a bordo sostiene el principio fundamental del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006: garantizar que la gente de mar cuente con protección a la salud y cuidado médico similar al que generalmente está disponible para otros trabajadores en tierra, incluyendo acceso oportuno a medicamentos necesarios, equipo médico y facilidades para el diagnóstico y tratamiento, así como a información y conocimientos médicos. Al asegurarse que esta guía sea llevada a bordo de los barcos autorizados a enarbolar su bandera y al seguir sus instrucciones, los países pueden cumplir sus obligaciones bajo los términos señalados en el Convenio sobre el trabajo marítimo, y garantizar los mejores resultados posibles para la gente de mar.

La Guía médica internacional de a bordo puede ser solicitada a la OMS por internet a la siguiente página (por 89.00 francos suizos/89 dólares en los países desarrollados y por 62,30 en los países en desarrollo): http://www.who.int/bookorders/anglais/detart1.jsp?sesslan=1&codlan=1&codcol=15&codcch=3078

Detalles técnicos: 488 págs., edición en tapas duras, código del producto: I115E, ISBN: 978-92-415-4720-8.

OIT – Organización Internacional del Trabajo – es una agencia tripartita de las Naciones Unidas en la cual gobiernos, empleadores y trabajadores actúan en conjunto para promover trabajo decente en el mundo. Página web: www.ilo.org.

Si desea más información por favor contacte el Departamento de Comunicación de la OIT: communication@ilo.org or +4122/799-7912.

OMI – Organización Marítima Internacional – es una agencia especializada de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección del transporte marítimo y de la prevención de la contaminación de los mares causada por los buques. Página web: www.imo.org.

Si desea más información por favor contacte Lee Adamson, Jefe del Servicio de Información Pública, +4420/7587-3153 (media@imo.org) o Natasha Brown, Funcionario de Relaciones Exteriores, +4420/7587-3274 (media@imo.org).

OMS – Organización Mundial de la salud – es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Página web: www.who.int.

Si desea más información por favor contacte Fiona Fleck, Funcionario de Comunicación, Prensa OMS, +4122/791-1897 (fleckf@who.int) o Laragh Gollogly, Editor, Prensa OMS, +4122/791-1968 (golloglyl@who.int).