Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT lanza un servicio destinado a impulsar la innovación y ofrecer diversos tipos de seguros en los países en desarrollo

La Organización Internacional del Trabajo anunció una alianza con la Fundación Bill y Melinda Gates con el fin de desarrollar nuevos tipos de seguros y mejorar los que ya existen, como parte de los esfuerzos por promover el trabajo decente para decenas de millones de personas de bajos ingresos que viven en los países en desarrollo.

Comunicado de prensa | 7 de diciembre de 2007

Con subvenciones y asistencia técnica se busca mejorar la oferta de seguros para los pobres. La Fundación Gates aporta 34 millones de dólares.

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy una alianza con la Fundación Bill y Melinda Gates con el fin de desarrollar nuevos tipos de seguros y mejorar los que ya existen, como parte de los esfuerzos por promover el trabajo decente para decenas de millones de personas de bajos ingresos que viven en los países en desarrollo.

Una donación de 34 millones de dólares de la Fundación Gates permitirá crear un Servicio de Innovación en Microseguros, una iniciativa de cinco años única en su tipo que ofrecerá subvenciones y asistencia técnica para decenas de organizaciones que ofrecen seguros a los pobres. Durante los próximos tres años, el Servició solicitará dos veces por año el envío de propuestas y otorgará recursos destinados a lanzar nuevos tipos de seguros, mejorar la eficiencia en este sector, y utilizar la tecnología para generar productos que respondan cada vez mejor a las necesidades de las personas. También se capacitará a especialistas con el fin de replicar las experiencias exitosas.

El esfuerzo forma parte de la iniciativa de Servicios Financieros para los Pobres de la Fundación, que establece alianzas con el fin de desarrollar y aplicar fórmulas innovadoras con el fin de producir una serie de servicios financieros, como los microseguros, para beneficiar a personas en condiciones de pobreza. Los microseguros incluyen una gran variedad de productos para ayudar a los trabajadores a enfrentar dificultades económicas que pueden ser causadas por situaciones como sequías, hospitalizaciones o una muerte en la familia.

Los microseguros pueden ser utilizados como parte de las estrategias para ampliar la protección social a personas excluidas, como los trabajadores en la economía informal o los pobres en el sector rural, y como una herramienta para que haya mercados de seguros más incluyentes. Las subvenciones previstas por el nuevo servicio permitirán que para 2012 haya al menos 25 millones de pobres con acceso a la cobertura de seguros que no hubieran conseguido de otra manera. Además, se realizarán estudios para cuantificar el impacto del aumento en la disponibilidad y uso de los seguros, con el fin de orientar futuras inversiones en el sector.

La lista de tareas del nuevo Servicio de Innovación en Microseguros incluye: entrega de subvenciones y asistencia técnica para apoyar el desarrollo de productos de valor en el campo de los seguros, destinados a familias de bajos ingresos y del sector rural; impulsar el surgimiento de modelos institucionales y alianzas que permitan ofrecer seguros en forma efectiva a un gran número de mujeres y hombres de bajos ingresos; y promover actividades de formación en este mercado, con el fin de ayudar a los consumidores de bajos ingresos a apreciar la utilidad de los seguros y a identificar los productos más convenientes.

Si estos tres objetivos se cumplen exitosamente, el servicio podrá tener un impacto importante sobre el sector de los proveedores de seguros e instrumentos de protección social destinados a personas de bajos ingresos. Se espera que sus beneficiarios además mejoren en forma importante la capacidad de sus clientes o miembros para administrar los factores de riesgo y para contar con herramientas que les permitan romper el ciclo de la pobreza.

En 2006, en los 100 países más pobres del mundo había unos 246 proveedores de microseguros con toma de riesgos ofreciendo cobertura de más de 78 millones de vidas, según MicroInsurance Centre, una compañía consultora estadounidense.

“A pesar que estos números pueden parecer impresionantes, son pequeños si los comparamos con los miles de millones de mujeres y hombres pobres para quienes los microseguros serían un componente importante en su estrategia de manejo de riesgos. Por otra parte, son pocos los microseguros disponibles en este momento que ofrecen un valor suficiente como para ofrecer una protección sustancial a los pobres”, dijo el jefe del Programa de Finanzas Sociales de la OIT, Bernd Balkenhol.

El nuevo Servicio está encabezado por el Programa de Finanzas Sociales, encargado del tema de microfinanzas en la OIT, que promueve políticas y servicios financieros con los cuales sea posible generar empleos decentes y reducir la vulnerabilidad de los trabajadores. Las microfinanzas, incluyendo los microseguros, son importantes para el trabajo de la OIT y son clave en la ejecución de su próximo programa bienal. El Programa de Finanzas Sociales participó recientemente en la publicación de un nuevo estudio que ofrece orientaciones sobre cómo abordar el desafío de vincular las empresas con la reducción de la pobreza mediante la definición de criterios para respaldar instituciones de microfinanciación (Nota 1).

“La Fundación Bill y Melinda Gates está orgullosa de colaborar con la OIT en los esfuerzos para ayudar a millones de personas con muchas necesidades y pocos recursos”, dijo el director de la iniciativa de Servicios Financieros para los Pobres de esta institución, Bob Christen. “Esperamos que el Servicio de Innovación en Microseguros permita la generación de decenas de iniciativas nuevas e innovadoras para ofrecer y entregar servicios de microseguros. A través de la OIT, de sus beneficiarios y del Servicio de Innovación en Microseguros, estamos comprometidos a aprender más acerca del impacto y el valor de los seguros para el mundo en desarrollo”.

Sobre la Fundación Gates

Guiados por la creencia que cada vida tiene igual valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a que todas las personas puedan vivir en forma productiva y saludable. En los países en desarrollo, se esfuerza por mejorar la salud de la gente y ofrecer oportunidades para que puedan combatir por sus propios medios el hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos busca garantizar que todas las personas, y en especial aquellos con menos recursos, tengan acceso a las herramientas que les permitan ser exitosos en la escuela y en sus vidas. Ubicada en Seattle, la fundación está encabezada por la directora ejecutiva Patty Stonesifer y por el copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.

Sobre la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT promueve la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Para más información, visite: www.ilo.org.


Nota 1 - Microfinance and Public Policy - Outreach, performance and efficiency (Microfinanzas y políticas públicas: Alcance, desempeño y eficiencia), compilado por Bernd Balkenhol, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2007. ISBN 978-92-2-119347-0. Para ordenar un ejemplar por favor visite: www.ilo.org/publns.

Para mayor información sobre el tema de los microseguros, también consulte Protecting the Poor: A Microinsurance Compendium (Proteger a los pobres: un compendio sobre el microseguro), compilado por Craig Churchill, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, y Munich Re Foundation, 2006. ISBN 978-92-2-119254-1.