Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Concluyó la 298ª sesión del Consejo de Administración de la OIT: Trató el presupuesto de la OIT, la situación laboral en Myanmar, Belarús y otros países, y políticas de comercio y empleo

La 298ª sesión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy en esta ciudad, después que delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores consideraran una amplia agenda de temas incluyendo el presupuesto de la Organización, la situación laboral en Myanmar, Belarús y otros países, y políticas de comercio y de empleo.

Comunicado de prensa | 30 de marzo de 2007

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La 298ª sesión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy en esta ciudad, después que delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores consideraran una amplia agenda de temas incluyendo el presupuesto de la Organización, la situación laboral en Myanmar, Belarús y otros países, y políticas de comercio y de empleo.

El Consejo de Administración adoptó la propuesta de programa y presupuesto de 594 millones de dólares para 2008-2009, lo que implica que no habrá cambios para el próximo bienio con respecto a 2006-2007 si se considera el valor en dólares constantes, antes de tomar en cuenta aumentos de costos. La propuesta de presupuesto será presentada para la consideración de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio.

La sesión del Consejo de Administración fue realizada del 8 al 30 de marzo bajo la presidencia del ministro del Trabajo de Sudáfrica, M. M. S. Mdladlana.

El Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización realizó una extensa discusión sobre comercio y empleo, basada en un estudio conjunto (Nota 1) de las secretarías de la OIT y la OMC, publicado en febrero.

La discusión fue encabezada por un panel en el cual participaron el Director General de la OMC, Pascal Lamy; el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile, Osvaldo Andrade Lara; el secretario del Ministerio del Trabajo de India, Sudha Pillai; el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Abraham Katz; y el portavoz del Grupo de los Trabajadores en el Consejo de Administración, Sir Leroy Trotman. El Director General de la OIT, Juan Somavia, hizo los comentarios finales.

Lamy destacó que este estudio fue el primer proyecto de investigación conjunto realizado por las secretarías de la OIT y la OMC, y consideró que ofrece una visión imparcial sobre lo que puede decirse, y con qué grado de confianza, sobre la relación entre comercio y empleo. También comentó que el estudio “no contiene recomendaciones de políticas pero puede ser útil para que los encargados de diseñar las políticas puedan reflexionar sobre su tarea” y sobre las consecuencias de esta relación.

El Director General de la OIT Juan Somavia planteó que el estudio conjunto promoverá una mejor comprensión de la interacción entre diversas instancias generadoras de políticas y contribuirá a una mayor coherencia estratégica al nivel nacional. Agregó que la discusión representó “un hito importante” al abordar la relación entre la OIT y la OMC. También dijo que esta publicación será una fuente útil para el diálogo tripartita en los países y contribuirá a que estos actores sean consultados en negociaciones comerciales.

Myanmar

El Consejo de Administración acogió con beneplácito la firma del Protocolo de Entendimiento complementario entre la OIT y el Gobierno de Myanmar, que establece un mecanismo que permite a las víctimas de trabajo forzoso obtener reparación sin temor a represalias. Asimismo, celebró el hecho de que hubiese comenzado la aplicación de dicho mecanismo así como las medidas adoptadas por las autoridades en los casos en que se trataba de situaciones de trabajo forzoso.

El Consejo de Administración subrayó la importancia de que el mecanismo siguiera funcionando de manera eficaz, habida cuenta de la extrema gravedad de la situación de trabajo forzoso. A este respecto, el Consejo de Administración solicitó a la Oficina que tomara sin demora las medidas necesarias para asignar personal internacional competente a fin de ayudar al Funcionario de Enlace y pidió al Gobierno de Myanmar que facilitara la cooperación y los servicios necesarios.

El Consejo de Administración decidió postergar la cuestión relativa a la solicitud de un dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia en el entendido de que la Oficina seguiría estudiando y preparando la cuestión o las cuestiones correspondientes.

Belarús

En el caso de los derechos sindicales en Belarús, el Consejo de Administración analizó por tercera vez las medidas que han sido adoptadas para promover la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de 2004.

El Consejo de Administración tomo nota de las medidas positivas adoptadas por el Gobierno. No obstante, manifestó preocupación porque el Gobierno aún no ha examinado atentamente algunas cuestiones importantes planteadas por la Comisión de Encuesta que figuran en sus recomendaciones correspondientes. Deploró que algunos sindicatos de base sigan sin estar registrados y que en consecuencia se haya denegado el registro a algunas organizaciones regionales.

El Consejo de Administración tomo nota de que ha habido diálogo con el Gobierno de Belarús, y pidió que el Gobierno coopere con la Oficina Internacional del Trabajo para la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. También pidió garantías para que todas las organizaciones de trabajadores y empleadores puedan operar libremente y sin interferencias, y puedan registrarse.

El Consejo de Administración instó al Gobierno que abandone el concepto considerado en este momento para una ley sindical en y que revise toda su legislación en consulta con todos los interlocutores sociales involucrados con el fin de garantizar en forma plena el derecho a organizarse, tanto en la ley como en la práctica, de acuerdo con el Convenio Nro. 87 de la OIT, de manera que los sindicatos libres e independientes puedan ejercer todos sus derechos.

Libertad sindical

El órgano tripartita también aprobó los informes 334 y 345 del Comité de Libertad Sindical de la OIT, y llamó la atención en forma especial sobre los casos de Djibouti y Zimbabwe.

En el caso de Djibouti, el Comité lamentó profundamente tomar nota de que el Gobierno no ha respondido a las alegaciones relacionadas con intimidación y violaciones cada vez más graves de los derechos sindicales. Las alegaciones incluyen despido abusivo de numerosos dirigentes sindicales y activistas, y la posterior detención de 200 personas que se habían manifestado en solidaridad con ellos.

El Comité pidió al Gobierno que tome medidas para realizar una investigación independiente acerca de las alegaciones de despido abusivo y, si se verifican tales alegaciones, adopte las medidas para reintegrar a los trabajadores despedidos con el pago de los salarios caídos. En el caso de la detención de los dirigentes sindicales Adán Mohamed, Hassan Cher Hared, Mohamed Ahmed Mohamed y Djibril Ismael Egueh en junio de 2006, el Comité expresó con firmeza que espera que hayan sido liberados y que ya no pese sobre ellos cargo alguno.

En el caso de Zimbabwe, el Comité examinó el patrocinio del Gobierno a una facción rival dentro de la Central Sindical de Zimbabwe, ZCTU, que pretende socavar a su dirigencia, la disolución de reuniones, el allanamiento de la sede del ZCTU y la confiscación de bienes del sindicato, la puesta en marcha de investigaciones sin fundamento, la propuesta de modificar la legislación laboral violando la libertad sindical, y varios casos de detención, retención y apaleamiento de miembros y funcionarios del ZCTU.

El Comité urge al Gobierno a que retire los cargos contra sindicalistas por hechos vinculados con el ejercicio de actividades sindicales, y a que se inicie una investigación independiente y confiable para las partes involucradas sobre golpizas a miembros del ZCTU que estaban detenidos, y sobre la perturbación de reuniones y agresiones físicas perpetradas por facciones rivales dentro del sindicato.

Tras la deportación y la denegación de ingreso al país de sindicalistas extranjeros, el Comité instó al Gobierno a permitir el ingreso de misiones de apoyo mutuo, sometiendo su aprobación sólo a criterios objetivos. Una vez más, el Comité tomó nota con profunda preocupación de que en Zimbabwe no ha evolucionado la situación sindical, e incluso puede que haya empeorado, desde la última vez que examinó el caso. También pidió al Gobierno que reconsidere la petición para una misión de contactos directos.

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización), se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, y adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia.

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores). Diez de los puestos titulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.

Vídeo de la discusión sobre el estudio conjunto OIT/OMC


Nota 1 - Organización Internacional del Trabajo y Secretaría de la OMC, Comercio y empleo: los retos de la investigación sobre las políticas, un estudio conjunto OIT/OMC, Ginebra, febrero de 2007.