Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La experiencia de Lego: "Unir flexibilidad y seguridad"

Los trabajadores que se enfrentan a un despido quizás estén interesados en conocer las razones por las cuales los empleados de la fábrica de juguetes danesa no se preocupan demasiado si sus puestos son contratados externamente. Tiene que ver con lo que la Oficina Internacional del Trabajo y otros llaman flexiguridad. La OIT en Línea informa desde la fábrica de juguetes Lego en Dinamarca.

Artículo | 13 de enero de 2006

BILLUND, Dinamarca (OIT en línea) - Charlotte, una trabajadora de la línea de producción de Lego, que fuera considerado como "el juguete del siglo" en el 2000, enfrenta un incierto año nuevo. En 1999 la compañía sufrió su primera pérdida financiera desde 1932, cuando un carpintero danés inventó los famosos bloques.

Es una de las más exitosas fábricas de juguetes, y emplea cerca de 5.600 personas en el mundo. Pero ni siquiera Lego es inmune a los trastornos de la globalización. Durante los últimos años ha despedido a cientos de trabajadores y más empleados perderán sus puestos a lo largo de 2006 cuando Lego externalizará su distribución a la República Checa.

Pero Charlotte no está demasiado preocupada: "No me preocuparía mucho si llegara a perder mi trabajo... En Lego, si te despiden se preocupan por ti ... no te abandonan".

Esto se debe a que Lego tiene su sede en Dinamarca, donde el mercado del trabajo flexible, la sólida seguridad social y la reconversión profesional son los pilares de un modelo llamado "flexiguridad".

"Puede comparase con los tres lados de un triángulo, uno de los cuales es la flexibilidad del mercado del trabajo ... nosotros decimos que es fácil contratar y despedir personas", explicó el Ministro del Trabajo danés, Claus Hjort Frederiksen.

Para Charlotte significa que puede dejar su hija en una guardería pública, parte de un sólido sistema de seguridad social. Para Lego, que puede reaccionar a los cambios del mercado.

"Aquí hay un equilibrio, pero si este equilibrio se altera, entonces todo el sistema danés colapsaría. Es por esta razón que como sindicato estamos muy conscientes de que hay una relación: la flexibilidad lleva a la seguridad provista por el Estado" comentó Hans Jensen de la Federación Danesa de Sindicatos (LO).

Un fuerte apoyo por parte de los interlocutores sociales es la base del modelo danés de flexiguridad, y desde el punto de vista de la OIT esto es escencial. Un enfoque tripartito basado en el diálogo social con concertaciones y negociaciones entre el gobierno, empleadores y trabajadores es la clave para encontrar soluciones necesarias en el mercado del trabajo tanto para las empresas como para sus trabajadores.

Lego firmó un acuerdo con los sindicatos y la oficia local de empleo para capacitar a los trabajadores en el sector de los servicios. El acuerdo "De la Industria al Servicio" logrado con los mayores sindicatos daneses en noviembre 2005 tiene el objetivo de reentrenar a los trabajadores de la producción con la finalidad de emplearlos en el parque temático "Legoland" en el aereopuerto de Billund. Muchos de los 200 trabajadores afectados se inscribieron a los programas de formación y educación.

"Si tenemos que dejar ir a las personas, les ayudamos a que tengan mayores posibilidades para encontrar un trabajo mejor", explicó Conny Kalcher, vicepresidenta de Comunicaciones de Lego. Los empleadores daneses apoyan con fuerza este tipo de acuerdo. "Un mercado de trabajo flexible ofrece la oportunidad a las compañías de crecer, reestructurarse o reducirse, como consecuencia de las relaciones del mercado" dijo Jørn Neergaard Larsen de la Confederación de Empleadores Daneses (DA).

El ejemplo danés ilustra la relación entre seguridad laboral, flexibilidad del mercado del trabajo y protección social. Cada año, cerca de 30 por ciento de los trabajadores daneses cambia trabajo, una cifra superada sólo por Estados Unidos y Gran Bretaña. Y el desempleo en Dinamarca se sitúa hoy en 4,7 por ciento, o justo la mitad del promedio de 8,6 por ciento de la zona euro.

La inversión del gobierno danés en políticas del mercado del trabajo es la más alta de la Unión Europea, con más de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque más de la mitad de esta cifra está destinada a medidas pasivas, el Gobierno ha puesto particular énfasis en la participación de los desempleados en programas de formación y educación.

Después de un período en el cual reciben pasivamente los subsidios, los trabajadores desempleados participan en programas para favorecer su adaptación al mercado del trabajo. Aunque la estabilidad laboral es relativamente baja en Dinamarca - durante 2001 los trabajadores permanecieron un promedio de 8,3 años en el mismo empleo - el país se situó en el segundo lugar, entre un total de 17 países, en la clasificación de percepción de seguridad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2000.

Según un estudio reciente de la OIT (Nota 1), Dinamarca es un buen ejemplo de una política de "movilidad protegida" en el mercado de trabajo que busca combinar flexibilidad y seguridad. Una alta movilidad no contradice la sensación de seguridad en las personas. Cuando hay un sistema de protección social que funciona, y que incluye subsidios de desempleo, la carga de ser despedido es más liviana. La protección social amortiza el efecto negativo para el trabajador cuando una empresa necesita reestructurar sus actividades, disminuir su producción o recurrir a la contratación externa.

"La palabra Lego proviene del danés 'leg godt' que significa 'jugar bien'. También significa 'Yo uno' en latin. Es el caso del mercado del trabajo danés de acuerdo con la experiencia de Lego: flexibilidad y seguridad pueden unirse. En Dinamarca existe el consenso de que la flexiguridad puede funcionar para todos. Se trata de poner todos los bloques del edificio en su lugar, y para que esto suceda es muy importante tener organizaciones fuertes y capaces como DA y LO que representen tanto a los empleadores como a los trabajadores", concluyó Jean-François Retournard, Director de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.


Nota 1 - ¿Una fuerza de trabajo estable es buena para la productividad? por Peter Auer, Janine Bergy Ibrahim Coulibaly, Revista Internacional del Trabajo, vol. 144/3, OIT, Ginebra, 2005.