CONFERENCIA DE AMSTERDAM SOBRE EL TRABAJO INFANTIL

Una conferencia internacional sobre las formas más intolerables de trabajo infantil que se practican en el mundo se celebrará en Amsterdam el 26 y 27 de febrero por iniciativa del Gobierno de los Países Bajos y con el apoyo activo de la Oficina Internacional del Trabajo. La Conferencia será presidida por el señor Ad Melkert, Ministro de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos.

Comunicado de prensa | 11 de febrero de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Una conferencia internacional sobre las formas más intolerables de trabajo infantil que se practican en el mundo se celebrará en Amsterdam el 26 y 27 de febrero por iniciativa del Gobierno de los Países Bajos y con el apoyo activo de la Oficina Internacional del Trabajo. La Conferencia será presidida por el señor Ad Melkert, Ministro de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el miércoles 26 de febrero a las 9h15 en presencia de Su Majestad la Reina Beatrix de los Países Bajos. Los discursos principales estarán a cargo del Sr. Ad Melkert y el Sr. Michel Hansenne, Director General de la OIT.

La Conferencia de Amsterdam sobre el Trabajo Infantil tiene por objeto sensibilizar a la comunidad internacional acerca de las modalidades más perniciosas de trabajo infantil - tales como la esclavitud, la servidumbre por deudas, la prostitución infantil y todo trabajo en ocupaciones y sectores de actividad peligrosos - y propiciar sin demora acciones encaminadas a erradicarlas.

Entre los participantes se cuentan altos funcionarios gubernamentales de más de treinta países y representantes de organizaciones sindicales y de empleadores, de ONG y de niños trabajadores de diversos países.

El 26 de febrero pronunciarán declaraciones políticas varios ministros de países industrializados y en desarrollo (ver lista adjunta) quienes expondrán las políticas tendientes a erradicar las formas más intolerables de trabajo infantil adoptadas en sus países.

La Sra. Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF, pronunciará un discurso el 27 de febrero. Ese mismo día se reunirán también tres grupos de trabajo en los que se desarrollarán discusiones técnicas y foros de debate. Los temas de los grupos de trabajo son:

(1) Cooperación internacional y regional en el combate por la erradicación del trabajo infantil;
(2) Mundialización, liberalización y trabajo infantil;
(3) Instrumentos de la OIT para la erradicación de la explotación de los niños y el trabajo peligroso.

Los periodistas que deseen participar en la Conferencia de Amsterdam deberán solicitar su inscripción, a la mayor brevedad, a la Oficina de Prensa del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos, indicando su nombre y apellido, dirección y fecha de nacimiento, y señalando el o los medios de comunicación que representan. Al respecto, se ruega tomar contacto con la Sra. Eneneke Allers o el señor Peter van Meenen: Teléfono: (+31.70) 333.45.49 - Fax: (+31.70) 333.40.30.

La Conferencia sesionará en el Renaissance Amsterdam Hotel, situado en el centro de la ciudad.

Lista de los Ministros que pronunciarán discursos en la Conferencia de Amsterdam sobre el trabajo infantil:

- Sr. Norbert Blüm, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Alemania;
- Sr. M.A. Mannan, Ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Bangladesh;
- Sr. M. Smet, Ministro de Trabajo, Bélgica;
- Sr. Paulo Paiva, Ministro de Trabajo, Brasil;
- Sr. Axworthy, Ministro de Relaciones Exteriores, Canadá;
- Sr. Ahmed Ahmed El Amawi, Ministro de Recursos Humanos y Migración, Egipto;
- Sra. Lina Laigo, Ministra de Bienestar Social, Filipinas;
- Sr. M. Arunchalam, Ministro de Trabajo, India;
- Sra. Natalya Korzhova, Ministra de Trabajo y Protección Social, Kazakstán;
- Sr. P. Masinde, Ministro de Trabajo, Kenya;
- Sr. Kari Nordheim-Larsen, Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Noruega;
- Sr. Ene Pronk, Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Países Bajos;
- Sra. M'Bengue Ndiaye, Ministra de Promoción de la Familia, Senegal;
- Sr. A. Diop, Ministro de Trabajo y Empleo, Senegal;
- Sra. M. Winberg, Ministra de Trabajo, Suecia;
- Sra. E. Snyders, Ministra de Trabajo, Suriname;
- Sr. Chatchai Earsakul, Ministro de Trabajo y Bienestar Social, Tailandia, y
- Sr. Sebastián Kinyonto, Ministro de Trabajo y Promoción de la Juventud, Tanzania.