Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT: El crecimiento del empleo en el mundo fue débil en 2004 En Europa el número de desempleados se mantuvo sin cambios

El crecimiento económico registrado el año pasado no logró estimular una mejoría importante en el mercado laboral mundial, donde se registraron variaciones positivas pero marginales en los niveles de empleo y desempleo, dijo hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual sobre Tendencias Mundiales de Empleo.

Comunicado de prensa | 14 de febrero de 2005

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El crecimiento económico registrado el año pasado no logró estimular una mejoría importante en el mercado laboral mundial, donde se registraron variaciones positivas pero marginales en los niveles de empleo y desempleo, dijo hoy la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual sobre Tendencias Mundiales de Empleo.

El desempleo mundial bajó de 6,3 por ciento a 6,1 por ciento, o de 185,2 millones de personas en 2003 a 184,7 millones de personas en 2004. En el área de Europa y Asia Central ( Nota 1) el número total de desempleados se mantuvo sin cambios en 35 millones de personas, según un análisis suplementario especial realizado este año para la 7ª Reunión Regional Europea de la OIT, que se realiza en Budapest del 14 al 18 de febrero ( Nota 2).

La OIT destacó que a pesar de ser leve, este es el primer descenso en el desempleo mundial desde el año 2000, y es la segunda vez que esta tendencia se manifiesta desde 1994. La importante tasa de crecimiento económico mundial alcanzada en 2004 de 5 por ciento influyó en estos resultados. Sin embargo hubo escaso aumento en el número de puestos de trabajo creados en el mundo, que alcanzó a los 47,7 millones, o 1,7 por ciento, y no hubo cambios en el 61,8 por ciento de la población en edad de trabajar que está en el mercado laboral.

"Es cierto que cualquier reducción en el desempleo es positiva, pero no debemos perder de vista que la creación de empleo continúa siendo un gran desafío para quienes toman parte en la definición de políticas", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "En otras palabras, necesitamos contar con políticas enfocadas en la creación de empleos", agregó.

En las Tendencias Mundiales de Empleo de la OIT se destaca que además de crear nuevos empleos es importante enfrentar el desafío de eliminar los "déficit de trabajo decente" donde quiera que estos existan. Un descenso en el desempleo no es necesariamente un indicador de que se están superando estos "déficits", y por lo tanto el informe destaca que también es necesario contar con políticas para mejorar las condiciones de vida de quienes están empleados.

El documento hace mención a los desafíos de mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en un sector informal que es cada vez más grande en los países en desarrollo, de poner en práctica mecanismos que permitan contar con una globalización más justa, y de resolver el problema del alto desempleo juvenil. También destaca la necesidad urgente de canalizar recursos de ayuda internacional para recuperar los mercados laborales, la infraestructura, el equipamiento y la salud de los trabajadores en las zonas afectadas por el reciente maremoto y terremoto en el Océano Índico. Además pide aplicar políticas eficientes para enfrentar la pérdida de participantes de la fuerza de trabajo a causa del VIH/SIDA.

Las tendencias del empleo por región mostraron que la reducción más fuerte en la tasa de desempleo se produjo en América Latina y el Caribe, donde pasó de 9,3 por ciento en 2003 a 8,6 por ciento en 2004. La variación fue más modesta en otras zonas del mundo.

En las economías del mundo desarrollado (incluyendo a la UE-25) hubo una disminución leve de 7,4 a 7,2 por ciento. En Asia Sudoriental y en el Pacífico la tasa de desempleo pasó de 6,5 por ciento en 2003 a 6,4 por ciento en 2004, mientras que en Asia Meridional la variación fue de 4,8 por ciento a 4,7 por ciento. La tasa no registró cambios en Asia Oriental donde volvió a ser de 3,3 por ciento, y en la zona de Medio Oriente y África del Norte, donde fue de 11,7 por ciento. En cambio en África al sur del Sahara hubo un leve aumento de 10,0 a 10,1 por ciento en el desempleo, pese a que durante 2004 registró una tasa de crecimiento de 4,4 por ciento.

Tendencias en Europa y Asia Central

Un análisis suplementario sobre la región de Europa y Asia Central ( Nota 3) destaca que en la Unión Europea (UE-25) la tasa de desempleo bajó de 9,1 a 9,0 por ciento, de 8,5 a 8,3 por ciento en Europa Central y Oriental y en los países de la CEI ( Nota 4), y de 4,2 por ciento a 4,1 por ciento en países de Europa occidental que no pertenecen a la UE ( Nota 5). Durante 2004 fueron creados 2 millones de empleos (un aumento de 0,5 por ciento) en Europa y Asia Central, pese a una tasa de crecimiento de 3,5 por ciento. Esto revela una disminución en el efecto del crecimiento sobre el empleo, si se tiene en cuenta que en 2003 una tasa de crecimiento menor, de 2,2 por ciento, generó un aumento de 0,4 por ciento en el empleo.

En la UE-25 la tasa de desempleo es menor que el 11,2 por ciento registrado 10 años atrás, pero en los países de Europa Central y Oriental y de la CEI ha aumentado desde el 6,5 por ciento que registraba entonces. En los países de Europa occidental que no pertenecen a la UE ha permanecido prácticamente estática justo por encima de 4,0 por ciento. Con la excepción de este último grupo de países, el resto de la región registra en tasas de desempleo más altas que el promedio mundial.

Sin embargo un análisis de los indicadores del mercado laboral en la región también destacó que a pesar del aparente estancamiento en la evolución del empleo y desempleo, hay una importante mejoría en la productividad laboral - la producción por persona empleada - especialmente en los países de Europa Central y Oriental y de la CEI, donde ha crecido a un promedio de 4 por ciento durante los últimos cinco años. La UE-25 también experimentó un crecimiento en la productividad mayor que el del resto del mundo durante este período, impulsado principalmente por el desempeño de nuevos estados miembros.

La OIT resaltó que varios países de la región de Europa y Asia Central han conseguido mantener bajos niveles de desempleo y altas tasas de participación en los mercados laborales sin que ello haya significado una aceleración de la inflación o una mayor desigualdad en los ingresos. El informe de la OIT para la 7ª Conferencia Regional Europea ( Nota 6) dice que el diálogo social ha desempeñado un papel esencial en el manejo de las presiones sociales y las restricciones económicas, y coincide con la Fuerza de Tareas sobre Empleo de la UE en la necesidad de mejorar la capacidad de adaptación de trabajadores y empleadores, de atraer más personas al mercado laboral, de invertir mejor y en forma más efectiva en capital humano, y de lograr una mejor gobernanza para asegurar la efectiva aplicación de reformas destinadas a abordar el empleo.

Juan Somavia recordó que el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización ( Nota 7), publicado un año atrás, propuso que entidades vinculadas al sistema de Naciones Unidas como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio o la OIT participen en conjunto en "iniciativas de coherencia de políticas". El diálogo social y la globalización son dos de los temas principales en la agenda de la reunión de Budapest.

"La reunión que se efectúa en Budapest ofrece a los interlocutores de la OIT - gobiernos, trabajadores y empleadores - junto con la UE y otros países una oportunidad para analizar el impacto sobre el trabajo decente de las políticas económicas, financieras y comerciales, y para contribuir al desarrollo de estrategias que ayuden a garantizar que la globalización permitirá alcanzar la meta de un trabajo decente para todos", agregó Somavia.

ANEXO:

Tabla 1: Desempleo en el mundo, 1994, 1999, 2002-2004 (millones)
Tabla 2: Indicadores del Mercado laboral
Tabla 3: Trabajadores pobres en el mundo 1994 to 2004


Nota 1

Nota 2

Nota 3

Nota 4

Nota 5

Nota 6

Nota 7 - Por una globalización justa: crear oportunidades para todos, Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2004.