Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

7ª Reunión Regional Europea, Budapest, 14-18 de febrero de 2005 Delegados discuten sobre cómo gestionar las transiciones hacia el trabajo decente a través de un desarrollo que ponga énfasis tanto en lo económico y como en lo social

Representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos de 50 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Europa y Asia Central, incluyendo a unos 30 ministros, se reúnen en Budapest del 14 al 18 de febrero para tratar sobre los desafíos de la transformación económica y la globalización.

Comunicado de prensa | 8 de febrero de 2005

GINEBRA (Noticias de la OIT) – Representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos de 50 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Europa y Asia Central, incluyendo a unos 30 ministros, se reúnen en Budapest del 14 al 18 de febrero para tratar sobre los desafíos de la transformación económica y la globalización.

La 7ª Reunión Regional Europea de la OIT se produce cuando los gobiernos tratan de reducir el desempleo y la pobreza, al mismo tiempo que buscan soluciones para problemas sociales que afectan a la mayoría de los países a pesar del papel protagónico de esta región en la integración económica mundial, dice un informe preparado para esta reunión ( Nota 1).

"La integración económica internacional no ha producido todavía el crecimiento y las inversiones sostenibles requeridas para ofrecer a las trabajadoras y los trabajadores la oportunidad justa de obtener un trabajo decente", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "Europa y Asia Central pueden liderar el desarrollo de nuevas estrategias para satisfacer esta demanda básica. Si esta región logra desarrollar su modelo social, será una señal de esperanza para el resto del mundo", agregó.

Cuatro invitados especiales asistirán a esta reunión regional para participar en un panel de alto nivel con representantes de empleadores y trabajadores: el Primer Ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsány; el Primer Ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker; el Primer Ministro de Kazajstán, Danial Akhmetov, y el Primer Ministro de Malta, Lawrence Gonzi. La discusión girará en torno a una pregunta: ¿puede el diálogo social sobrevivir a la globalización?

Temas de la agenda

El documento destaca que si bien Europa es la zona del mundo más atractiva para la inversión extranjera, en Europa Central sólo cinco países alcanzaron en 2002 un PIB per cápita superior al registrado en 1989. A pesar del rápido crecimiento en años recientes los ingresos promedio en los países de la CEI, incluyendo a la Federación de Rusia y a varios países del sueste europeo, se mantienen por debajo de los niveles de 1989. En Europa Central y Oriental la pobreza relativa promedia un 12,3 por ciento. Las tasas más altas se registran en la ex república yugoslava de Macedonia, con 19,9 por ciento, y en Polonia, con 16,9 por ciento, y las más bajas en Hungría, con 7,9 por ciento, y en la República Checa, con 5 por ciento. En los países de la CEI la pobreza extrema continúa siendo un problema importante. En Armenia, Azerbaiján, Kirguistán, Tayikistán y en la República de Moldova afecta a un promedio de 48 por ciento de la población. El informe precisa que en la EU-15 la proporción de personas con ingresos por debajo del 60 por ciento de sus respectivos promedios nacionales era de 15 por ciento en 1999.

El informe "Gestionar las transiciones: gobernanza y trabajo decente" destaca la necesidad de una buena gobernanza que sea capaz de apoyar a mujeres y hombres cuando se enfrentan riesgos y oportunidades a lo largo de sus vidas. El documento aborda cuatro temas relevantes que serán tratados durante este encuentro: empleo juvenil y transición de la escuela al trabajo, equilibrio entre flexibilidad y seguridad en el mercado laboral, gestión de la migración, y envejecimiento y reforma de las pensiones.

  • Empleo juvenil: El informe dice que si bien el desempleo juvenil ha aumentado en todo el mundo y afecta a unas 88 millones de personas, los países de la Unión Europea han lidiado relativamente mejor con este problema y mantienen una tasa de desempleo juvenil de 14,5 por ciento. Sin embargo la tendencia es menos positiva en Europa Central y Oriental y en los países de la CEI, donde se registran tasas relativamente elevadas de desempleo juvenil y bajo nivel de participación de los jóvenes en la fuerza laboral. En los países de la EU el desempleo afecta a los jóvenes el doble que a los adultos, con la excepción de Alemania, Austria y Suiza donde existe un "sistema dual" que combina la educación en la escuela con la capacitación en empresas, agrega el informe.
  • Flexiguridad: El informe también discute las formas de regulación que pueden aplicarse en mercados laborales en rápida evolución en el contexto de la economía globalizada, buscando un equilibrio entre las nuevas formas de flexibilidad, la estabilidad de los empleos y la seguridad de los trabajadores. Agrega que pese a las medidas para introducir más flexibilidad en los mercados laborales, ha habido poco cambio en la cantidad de tiempo que las personas permanecen con un empleador. Algunos países han experimentado un crecimiento más acelerado de contratos a tiempo parcial o por períodos fijos, pero en otros se ha detectado un crecimiento de empleos permanentes y regulares. El informe atribuye esto a dos factores importantes para el aumento de la productividad. Capacitarse en el puesto de trabajo es una fuente importante de buen desempeño, por eso el interés de los empleadores por retener a trabajadores, pero también tiene el mismo efecto el cambio de un empleo de baja a uno de alta productividad, lo cual pone en evidencia la importancia de estimular la movilidad. El informe concluye que "los países que combinan un nivel medio de protección al empleo con una red eficiente de instituciones y políticas del mercado laboral tienen mejores resultados en la cantidad y calidad de los empleos". También llama la atención sobre la alta tasa de transformación de empleos temporales en empleos permanentes, y destaca que esto ha sucedido en los últimos tres años con 65 por ciento de los empleos temporales en Dinamarca y 55 por ciento en los Países Bajos. Entre 1992 y 2002 la estabilidad en el empleo promedio aumentó de 10,5 a 10,6 años en Europa, desde los 8 años registrados en el Reino Unido a los 12 de Grecia. Ese mismo año (2002) la estabilidad en el empleo promedio de Estados Unidos era apenas un poco superior a 6 años.
  • Migración: El número de migrantes económicamente activos en la región se estima en 26,5 millones, equivalente a 4 por ciento del total de la fuerza de trabajo. Pero su importancia para el futuro de las economías y las sociedades de la región está muy por encima de esas cifras, dice el informe. En Europa Oriental la mayoría de los flujos de migración se dirigen a la federación de Rusia, provenientes principalmente de ex repúblicas soviéticas (países de la CEI). En Europa Occidental hay diversas realidades. En Alemania, por ejemplo, de los 7,3 millones de extranjeros la mayor parte provienen de Turquía (2 millones) seguidos por nacionales de los países que formaban la UE-15 (1,85 millones). En Italia los migrantes de otros países de la UE representan 11 por ciento de los extranjeros, los de África del Norte y Albania 30 por ciento, y los de Asia alrededor de 27 por ciento. De los 1,3 millones de extranjeros en el Reino Unido, cerca de un tercio provienen de otros países de la UE, 11 por ciento de Asia y 6 por ciento de Estados Unidos. De acuerdo con algunas estimaciones, de las 22 millones de personas extranjeras que vivían en Europa occidental en 2000, alrededor de 3,3 millones estaban en situación irregular, y en el caso de la Federación de Rusia se ha citado la cifra de 5 millones.
  • Envejecimiento y reforma de pensiones: Durante los últimos 50 años la expectativa de vida aumentó de 63 a 73 años en la región, y se espera que alcance los 80 años hacia el 2050. A pesar que la población en Europa Occidental tiene un promedio de edad mayor, la de Europa Central y Oriental está envejeciendo más rápido, con excepción de los países de la CEI donde la expectativa de vida es la más baja de la región. El informe plantea que la reforma de los sistemas de pensiones sólo logra responder a las presiones demográficas cuando va acompañada de un aumento en los empleos, especialmente para mujeres y jóvenes, y cuando hay oportunidades viables para que las personas de mayor edad que lo deseen continúen trabajando. El informe recomienda mayores incentivos para retardar el retiro, reglas para facilitar un retiro gradual, incentivos para los trabajadores que ahorran para su retiro, e información pública para informar sobre las opciones disponibles.
El lunes 14 de febrero será difundida una actualización de las tendencias del empleo en el mundo y en Europa para su publicación a partir del martes 15 de febrero. Para mayor información y para detalles sobre el proceso de acreditación por favor contacte al Departamento de Comunicación de la OIT en Ginebra en communication@ilo.org o a la oficina subregional de la OIT en Budapest en borsos@ilo.org. La información sobre la reunión está disponible en el sitio web www.ilo.org/communication. La prensa también puede contactar nuestra oficina en Ginebra: +4122/799-7912/7916, o en Budapest: +361/473-2656, y durante el encuentro en el teléfono +3630/963-3823.


Nota 1 - Reunión Regional Europea, Informe del Director General, vol I: Actividades de la OIT 2001-2004: La cooperación en un entorno cambiante; vol II: Gestionar las transiciones: gobernanza y trabajo decente. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2005.