Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La ceremonia del Día de Conmemoración de los Trabajadores centra su atención en los trabajadores de los servicios de emergencia

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El 29 de abril se celebrará en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra una ceremonia especial en conmemoración de los millones de trabajadores que mueren cada año como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. En esta ocasión, la OIT aporta todo su peso tripartito a una campaña iniciada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en 1995.

Comunicado de prensa | 24 de abril de 2002

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El 29 de abril se celebrará en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra una ceremonia especial en conmemoración de los millones de trabajadores que mueren cada año como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. En esta ocasión, la OIT aporta todo su peso tripartito a una campaña iniciada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en 1995.

El propósito del Día de Conmemoración de los Trabajadores es llamar la atención sobre los estragos que causan los accidentes y las enfermedades profesionales en el lugar de trabajo y promover una toma de conciencia sobre cuestiones de seguridad y salud en general. Este año, la reunión centrará su atención en los peligros a que se enfrenta una categoría de trabajadores especialmente vulnerable: los servicios de emergencia (bomberos, conductores de ambulancia, médicos, personal de enfermería y agentes de policía).

La reunión tendrá lugar de 11h. 30 a 12h. 30 en la sala del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, pronunciará un discurso y se retransmitirá el mensaje grabado en vídeo del Sr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

Entre los invitados especiales figuran dos representantes del cuerpo de bomberos de la ciudad de Nueva York, Brian Cleary y Keith Ruby, quienes hablarán en nombre de la Asociación Internacional de Bomberos de la AFL-CIO, sobre las difíciles operaciones de rescate llevadas a cabo tras los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre.

Además, se contará con la presencia del jefe del cuerpo de bomberos del cantón de Ginebra, teniente coronel Olivier Légeret, así como de los representantes de los bomberos de Francia, Italia y el Reino Unido. El Dr. Tesfamichael Ghebrehiwet del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Sra. Ross Harvey, jefa de servicios administrativos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), pronunciarán sendos discursos.

El acto comenzará con un simbólico encendido de velas en memoria de los trabajadores que mueren, resultan heridos o caen enfermos debido a las malas prácticas de producción. Tras las intervenciones de los invitados especiales, se guardará un minuto de silencio y a continuación se firmará en un Libro Blanco que se dispondrá al efecto. Todos los testimonios escritos se publicarán en Internet. Al final de la ceremonia, los bomberos de Ginebra organizarán un homenaje especial ante la sede de la OIT.

La OIT estima que dos millones de trabajadores aproximadamente pierden la vida cada año como consecuencia de lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo, y que los accidentes causan por lo menos 350.000 muertes anuales. Por cada accidente mortal, se calcula que se producen 1.000 accidentes no mortales, que en muchos casos provocan pérdidas de ingresos, discapacidades permanentes o pobreza. El índice de mortalidad laboral, que en gran parte se puede atribuir a prácticas de trabajo peligrosas, asciende a 5.000 trabajadores muertos cada día, es decir, tres cada minuto.

Esta cifra representa más del doble de las muertes que se producen en tiempo de guerra (650.000 muertes al año). Según el Programa InFocus de la OIT sobre Trabajo sin Riesgo ( SafeWork), el trabajo mata a más gente que el alcohol y las drogas juntas y las pérdidas para el producto nacional bruto (PNB) son 20 veces superiores a todas las ayudas oficiales al desarrollo con destino a los países en desarrollo. Las sustancias peligrosas matan a 340.000 personas al año, aunque una sustancia, el asbesto, por sí sola es responsable de la muerte de 100.000 de ellas. La exposición diaria a sustancias o situaciones peligrosas como el polvo, los productos químicos, el ruido o la radiación es fuente de sufrimientos y enfermedades, como el cáncer, las dolencias cardíacas o las apoplejías.

La OIT estima que, por lo menos la mitad de las muertes por accidente podría evitarse si se utilizarán prácticas de trabajo seguras, y que todos los accidentes se pueden evitar y prevenir. La agricultura, la construcción y la minería son los sectores más peligrosos, tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados.