Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El impacto de la descentralización y la privatización sobre los servicios municipales

A pesar de años de redimensionamiento y llamadas a la privatización, el sector público sigue siendo el mayor empleador del mundo puesto que, según las últimas estimaciones de la OIT referidas al año 2000, daba trabajo, en condiciones reguladas, a unos 435 millones de personas. Esta cifra puede parangonarse con la de los 155 millones de personas que se calcula están empleadas por los organismos de gobierno locales.

Comunicado de prensa | 12 de octubre de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - A pesar de años de redimensionamiento y llamadas a la privatización, el sector público sigue siendo el mayor empleador del mundo puesto que, según las últimas estimaciones de la OIT referidas al año 2000, daba trabajo, en condiciones reguladas, a unos 435 millones de personas. Esta cifra puede parangonarse con la de los 155 millones de personas que se calcula están empleadas por los organismos de gobierno locales.

El hecho de que los servicios municipales sean prestados también por contratistas privados no disminuye necesariamente el papel y la responsabilidad del Estado: tal es la conclusión de un informe * de la OIT publicado hoy en Ginebra con vistas a una reunión tripartita de expertos que tendrá lugar los días 15-19 de octubre de 2001 para revisar el papel de los servicios municipales en la educación, la sanidad, el transporte y los servicios públicos.

El informe dice que el sector privado tiene un interés o capacidad limitados para prestar ciertos servicios, o que se da cierta reticencia por parte de los gobiernos locales a traspasar completamente esos servicios a manos privadas. El resultado es que la colaboración entre los sectores público y privado se ha convertido en un rasgo común en los servicios municipales. La competencia en la prestación de servicios municipales viene introduciéndose principalmente mediante contratos al sector privado o licitaciones de esos servicios públicos.

"Aunque la competencia parece aumentar la eficacia, también es cierto que puede alterar las relaciones laborales y reducir el compromiso de los trabajadores", se lee en el informe. Y si bien las condiciones de trabajo después de la centralización y privatización no siempre muestran unas tendencias claras, parece cierto que "las ganancias en eficiencia del gasto y en flexibilidad logradas a través de la privatización y la descentralización se acompañan frecuentemente de un deterioro de las condiciones laborales, tales como menor tiempo de libre y mayor carga o intensidad del trabajo".

"Se da aquí una correlación positiva entre trabajo decente, eficiencia y la calidad de los servicios", ha dicho Gabrielle Ullrich, experta de la OIT del Departamento de Actividades Sectoriales.

El análisis de la OIT insiste en que la "descentralización puede dar como resultado que las autoridades locales tengan insuficientes recursos financieros para garantizar las condiciones del trabajo decente, incluido el salario. Por otra parte, la devolución de esos servicios a los gobiernos locales podría introducir mayor flexibilidad y mejorar la eficacia, pero a menudo el gobierno central no suele mostrarse bien dispuesto a ceder su control sobre el total de la masa salarial destinada al servicio público.

En la mayoría de los países, el empleo público en el nivel local no ha sufrido en la misma medida que en el nivel central. El descenso total del empleo en el sector público desde 1998 se calcula en unos 15 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Sin embargo, los servicios de educación y salud encuentran ahora difícil aumentar su empleo en el nivel de los gobiernos locales más por la falta de recursos humanos que por el redimensionamiento del servicio público.

La reunión, en la que participarán empleadores privados, contará con un total de 50 participantes: 18 representantes de los gobiernos, 7 de los empleadores y 25 representantes de los trabajadores. Será abierta para el público en general.

* La incidencia de la descentralización y la privatización en los servicios municipales, Informe para el debate de la Reunión paritaria sobre la incidencia de la descentralización y la privatización en los servicios municipales, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2001. Para más información sobre esta reunión conjunta, pónganse, por favor, en contacto con: Gabrielle Ullrich, Departamento de Actividades Sectoriales, teléfono: +4122/799-6819; email: ullrich@ilo.org