Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT enviará a Myanmar un equipo de alto nivel para evaluar las iniciativas del Gobierno contra el trabajo forzoso

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Juan Somavia, anunció hoy la constitución de un Equipo de Alto Nivel, que se enviará a Myanmar durante tres semanas el próximo mes, al objeto de evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el trabajo forzoso.

Comunicado de prensa | 21 de agosto de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Juan Somavia, anunció hoy la constitución de un Equipo de Alto Nivel, que se enviará a Myanmar durante tres semanas el próximo mes, al objeto de evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el trabajo forzoso.

El equipo está compuesto por Su Señoría Sir Ninian STEPHEN de Australia (Presidente); la Sra. Nieves ROLDAN-CONFESOR de Filipinas (Vicepresidenta); el Sr. Kulatilaka Arthanayake Parinda RANASINGHE de Sri Lanka y el Sr. Jerzy MAKARCZYK de Polonia, en calidad de miembros.

El establecimiento del Equipo, que fue acordado en mayo y considerado por la Conferencia Internacional del Trabajo, en su reunión de junio de 2001, se trata de una innovación importante y es consecuencia de una serie de medidas adoptadas por los órganos competentes de la OIT para garantizar la observancia por parte Myanmar de sus obligaciones, de conformidad con el Convenio núm. 29 de la OIT (1930) relativo al trabajo forzoso.

El Equipo tiene como mandato llevar a cabo una evaluación objetiva de la aplicación práctica y los efectos reales de diversas medidas legislativas, ejecutivas y administrativas anunciadas por el Gobierno en respuesta a la intervención previa de la OIT, para determinar la eficiencia de estas medidas en la lucha contra la práctica del trabajo forzoso. Al proceder a su evaluación, el Equipo considerará en particular las opiniones al respecto expresadas recientemente por la Comisión de Expertos de la OIT sobre la Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

En la ejecución de su mandato, el Equipo tendrá plenos poderes para programar los contactos y visitas que estime apropiados en todo el país. Se prevé que llegará a Myanmar a mediados de septiembre y permanecerá en el país un periodo máximo de tres semanas. Informará al Consejo de Administración en su reunión de noviembre de 2001.

La información biográfica del Equipo es la siguiente:

Presidente: Su Señoría Sir Ninian STEPHEN, KG, AK, GCMG, GCVO, KBE, PC (Australia), antiguo Gobernador General de Australia; antiguo Juez del Tribunal Supremo de Australia; antiguo Presidente de la Segunda Ronda de Conferencias sobre Irlanda del Norte; antiguo Juez del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia y Rwanda; antiguo Enviado Especial a Bangladesh de la Comunidad de Naciones; antiguo Presidente del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Camboya; antiguo Embajador Especial de Australia para el Medio Ambiente; antiguo Presidente de la Fundación Centenaria Constitucional; antiguo Presidente de la Fundación Antártica; antiguo Presidente de la Biblioteca Nacional de Australia; antiguo Presidente del Consejo del Mediador del Sector Bancario; Presidente del Consejo de Ciudadanía Australiana; Presidente del Comité australiano de examen de la sangre y de sus productos derivados; miembro de la Comisión de ética del Comité Olímpico Internacional.

Vicepresidenta: Sra. Nieves ROLDAN-CONFESOR (Filipinas), antigua Secretaria de Trabajo y Empleo de Filipinas, Antigua Asesora Presidencial en materia de Asuntos Laborales Internacionales; antigua Presidenta del Consejo de Administración de la OIT; antiguo miembro del Consejo del Banco Agrícola de Filipinas, de la Comisión de Seguridad Social, de la Comisión de Salarios Nacionales y de Productividad, de la Autoridad de Educación Técnica y Desarrollo de las Capacidades, del Consejo Nacional de Reforma Agraria y del Consejo Nacional de Planificación Económica; antigua jefa del Grupo de Expertos para la Comisión Parlamentaria de Trabajo; antigua Presidenta de la Reunión de Ministros de Trabajo de la ASEAN; Experta Consejera del Consejo de Administración de la OIT sobre el Seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo ; miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Mundial para Trabajadores y sus Comunidades; profesora del Instituto Asiático de Gestión.

Miembro: Sr. Kulatilaka Arthanayake Parinda RANASINGHE (Sri Lanka), antiguo Presidente del Tribunal Supremo de Sri Lanka; antiguo miembro del Tribunal Judicial para la investigación de las alegaciones contra el Jefe en funciones del Tribunal Supremo de Malasia; antiguo Experto Invitado del Instituto de las Naciones Unidas en Asia y el Lejano Oriente para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Tokyo); miembro de varios Tribunales de Arbitraje para el tratamiento del Arbitraje Comercial; Presidente de Sección de Sri Lanka de la Fundación Asiática para la Prevención del Delito.

Miembro: Sr. Jerzy MAKARCZYK, LL.D (Polonia), Juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; Profesor de Derecho Público Internacional en el Instituto de Ciencias Jurídicas y la Academia Polaca de Ciencias; antiguo Subsecretario de Asuntos Exteriores; antiguo Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores; responsable de las negociaciones con la URSS, y posteriormente con Rusia, sobre la retirada de sus tropas del territorio polaco; responsable de las negociaciones para la admisión de Polonia en el Consejo de Europa; antiguo Presidente de la Asociación Internacional de Derecho; miembro asociado del Instituto de Derecho Internacional; ha presentado conferencias y seminarios, y ha sido asesor en varias universidades de Japón, Corea del Sur, Sri Lanka, India, Tailandia y Filipinas.