Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT lanza los nuevos programas de «duración determinada» sobre las peores formas de trabajo infantil

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) va a lanzar una nueva y atrevida iniciativa el martes 12 de junio, encaminada a apartar con la mayor celeridad a millones de niños de las formas más abusivas de trabajo infantil.

Comunicado de prensa | 12 de junio de 2001

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) va a lanzar una nueva y atrevida iniciativa el martes 12 de junio, encaminada a apartar con la mayor celeridad a millones de niños de las formas más abusivas de trabajo infantil.

La iniciativa, aplicada en primer lugar en la República Unida de Tanzanía, Nepal y El Salvador, entraña esfuerzos redoblados destinados a poner fin a las peores formas de trabajo infantil en los países participantes, en un período no superior a 10 años.

La medida, conocida como los «Programas de duración determinada», constituye un importante paso en la aplicación del Convenio núm. 182 de la OIT, adoptado unánimemente por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1999, para prohibir las peores formas de trabajo infantil.

«Resulta difícil imaginar que hace sólo una década pocas voces se expresaban en contra del trabajo infantil... La lucha contra el trabajo infantil exige ahora la atención y solidaridad mundial. Nuestro propósito es erradicar sus peores formas en el plazo de una década o menos, país por país, con el apoyo internacional», dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El enfoque de los programas de duración determinada en los tres países se centrará en eliminar la utilización de niños para fines tales como rebuscar en vertederos de basura, trabajar como porteadores, en las minas, realizar trabajos domésticos, trabajos en régimen de servidumbre, en la agricultura comercial, en la pesca, la explotación sexual con fines comerciales y el tráfico de niños. Se espera que otros países se unan a la iniciativa durante los próximos dos años.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) está coordinando estos esfuerzos. El Presidente de la República Unida de Tanzanía, Benjamín Mkapa, pronunciará un discurso en una sesión especial de la Conferencia anual de la OIT en donde se lanzará formalmente la iniciativa. Asimismo se prevé que intervendrán en la sesión: el Ministro de Trabajo alemán, Walter Riester; el Ministro de Trabajo de El Salvador, Jorge Nieto Menéndez; el Subsecretario de Trabajo de los Estados Unidos, D. Cameron Findley y el Embajador de Nepal, Shambhu Ram Sinkhada.

El Gobierno de los Estados Unidos es el principal donante del IPEC y ha proporcionado el capital inicial para la puesta en marcha de los programas de duración determinada en estos tres países. El Gobierno alemán fue el donante fundador del IPEC en 1992. Actualmente el IPEC recibe ayuda de unos 25 donantes y lleva a cabo programas en más de 70 países.

«No se confundan: el compromiso señalado por este acontecimiento nos indica que no se trata de lo de siempre», dijo el Sr. Somavia. Asimismo, abogó por la ratificación universal del Convenio núm. 182, «de forma que veamos que los gobiernos de todo el mundo hablan con una sola voz». En sólo dos años, el Convenio ha sido ratificado por unos 80 países, lo que constituye el ritmo más rápido de ratificación de un convenio en los 82 años de historia de la OIT.

Existe a disposición un juego de material informativo sobre la estrategia del Programa de duración determinada que incluye un folleto, perfiles nacionales sobre el trabajo infantil en El Salvador, Nepal y la República Unida de Tanzanía e historias reales sobre anteriores niños trabajadores en cada uno de los tres países.

Asimismo se encuentra a disposición en Betacam-SP PAL un video de información A/Roll de dos minutos 44 segundos acompañado de imágenes B/Roll de cinco minutos. El A/B Roll incluye secuencias originales que fueron filmadas durante los dos últimos meses en El Salvador, Nepal y la República Unida de Tanzanía.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con Robert Sangeorge, responsable de la campaña del IPEC en Ginebra, número de teléfono: +4122/799-6074, correo electrónico: childlabour@ilo.org; o con el Departamento de Comunicación de la OIT, número de teléfono: +4122/799-7912.