Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión en la OIT para examinar las barreras étnicas en la contratación de trabajadores

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los trabajadores inmigrantes y sus familias se enfrentan a importantes obstáculos para conseguir empleos: tal es la conclusión de un informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo, que descubre "significativos y preocupantes niveles de discriminación en el acceso al empleo" en Europa Occidental y en otras partes del mundo industrializado.

Comunicado de prensa | 8 de marzo de 2000

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los trabajadores inmigrantes y sus familias se enfrentan a importantes obstáculos para conseguir empleos: tal es la conclusión de un informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo, que descubre "significativos y preocupantes niveles de discriminación en el acceso al empleo" en Europa Occidental y en otras partes del mundo industrializado.

Análisis llevados a cabo en una serie de países de Europa Occidental * revelaron que un tercio, como mínimo, de los puestos vacantes anunciados estuvieron de hecho vedados a los demandantes de grupos étnicos minoritarios, como resultado de prácticas discriminatorias en la contratación. Según el informe, "no eran infrecuentes tasas totales de discriminación de hasta un 35%", lo que significa que los investigadores encontraron que, por lo menos, una de cada tres solicitudes de trabajo presentadas por candidatos inmigrantes o de minorías étnicas se estrelló ante criterios discriminatorios.

La discriminación fue más severa en el inicio del proceso de contratación, donde a numerosos aspirantes a pasar una prueba (típicamente jóvenes varones marroquíes, con un apellido revelador de su extranjería) se les negó la posibilidad de presentar siquiera sus credenciales a los posibles empleadores. En la segunda etapa del proceso de solicitud, en la que los candidatos presentaron sus credenciales y trataron de conseguir una entrevista de trabajo, se encontraron menos pruebas de discriminación. Y todavía menos en la tercera etapa, al acceder realmente a la entrevista. Sin embargo, resulta innegable que en todo el proceso de contratación existió una flagrante discriminación y que en muchos casos a más de la mitad de los candidatos de esos grupos minoritarios no se les permitió pasar de la primera etapa.

Estos y otros aspectos de la situación de los trabajadores que se encuentran con prácticas discriminatorias en el acceso al empleo centrarán la atención de los participantes en la reunión de alto nivel de la OIT que tendrá lugar en Ginebra los días 8-11 de marzo. Unos 60 delegados gubernamentales y de las organizaciones de los empleadores y los trabajadores se reunirán para examinar los derechos humanos y los retos políticos implicados en la tarea de reducir y eliminar las barreras que hoy se oponen ampliamente en Europa y en todo el mundo industrializado al empleo de trabajadores migrantes y de grupos minoritarios. La reunión se celebra en el Salón de Conferencias IX de la OIT y las sesiones plenarias están abiertas a los periodistas.

La discriminación, observa la OIT, es particularmente elevada en los sectores de servicios, en especial en aquellos ramos en los que resulta esencial el contacto con los clientes. Y no se duda en calificar esta tendencia de "extremadamente preocupante", puesto que los servicios constituyen precisamente el sector en que es más fuerte el crecimiento del empleo. Dado que los trabajadores migrantes y de grupos minoritarios tienen a concentrarse notablemente en los sectores industriales tradicionales, en los que hoy se dan con mayor intensidad los procesos de reducción de plantillas, corren el riesgo de sufrir a la vez la pérdida de sus trabajos y una movilidad muy limitada.

En la mayoría de los países los inmigrantes y sus descendientes padecen tasas de desempleo desproporcionadamente más altas que las de los nacidos en el país. Si bien hay factores, como el insuficiente dominio de la lengua o las deficiencias de formación, que explicarían niveles de desempleo más elevados en la primera generación inmigrante, es probable que, para las siguientes generaciones, la discriminación a la hora de acceder al trabajo sea un factor importante de esas tasas más altas de desocupación.

Inaugurarán la reunión Ida Castro, del Comité estadounidense para la Igualdad de Oportunidades de Empleo, y Bertrand Ramcharan, Delegado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y entre los oradores figurarán dirigentes de empresa nacionales y cargos sindicales de Francia, Alemania, Noruega, Suecia y otros países.

* Migrant discrimination in the labour market: A comparative study of four European countries, OIT, Ginebra.