La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Redacción de la OIT > Noticias > La Conferencia Internacional del Trabajo adopta una Resolución sobre el ...

La Conferencia Internacional del Trabajo adopta una Resolución sobre el trabajo forzoso en Myanmar (Birmania)

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los delegados a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) votaron hoy para tomar medidas a fin de compeler al Gobierno de Myanmar (Birmania) a cumplir con el Convenio núm. 29 sobre el trabajo forzoso. Birmania ratificó el Convenio núm. 29 en 1955.

Comunicado de prensa | 14 de junio de 2000

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los delegados a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) votaron hoy para tomar medidas a fin de compeler al Gobierno de Myanmar (Birmania) a cumplir con el Convenio núm. 29 sobre el trabajo forzoso. Birmania ratificó el Convenio núm. 29 en 1955.

En una resolución sin precedentes en la que se invoca por primera vez el artículo 33 de la Constitución de la OIT, adoptada por 257 votos a favor, 41 en contra y 31 abstenciones, la Conferencia instó a Myanmar a «emprender una acción concreta» para aplicar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de 1998, que consideró que el recurso al trabajo forzoso en ese país era una práctica «sistemática y generalizada».

En una carta de 27 de mayo de 2000, que se entregó a los miembros de una misión de cooperación técnica de la OIT en Myanmar, el Ministro de Trabajo de ese país, General de División Tin Ngwe, comunica al Director General de la OIT lo siguiente: «hemos tomado y seguimos tomando todas las medidas necesarias para velar por que en Myanmar no se practique ninguna forma de trabajo forzoso». Añade asimismo que Myanmar «considerará la aplicación de las medidas que sean pertinentes, inclusive en los planos administrativo, ejecutivo y legislativo, para impedir tales prácticas en el futuro».

Aunque reconoció que la carta del Ministro «contiene aspectos que parecen indicar la alentadora intención por parte de las autoridades de Myanmar de tomar medidas que hagan efectivas las recomendaciones de la Comisión de Encuesta», la Conferencia consideró que «la situación de hecho continúa (continuaba) sin cambio alguno hasta la fecha». Por 50 votos a favor, 242 en contra y 27 abstenciones, la Conferencia rechazó enmiendas en las cuales se proponía que en la reunión de la CIT de este año se decidiera aplazar la decisión al respecto.

De acuerdo con los términos de la resolución adoptada hoy hay una serie de medidas que entrarán en vigor a partir del 30 de noviembre de 2000, salvo si, antes de esa fecha, el Consejo de Administración «queda convencido de que las intenciones manifestadas por el Ministro de Trabajo de Myanmar se han traducido en el establecimiento de un dispositivo de medidas legislativas, gubernamentales y administrativas lo suficientemente concretas y detalladas como para demostrar que las recomendaciones de la Comisión de Encuesta han sido cumplidas».

Las medidas que podrían ponerse en práctica incluyen las siguientes:

• Incluir la cuestión de la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta en el orden del día de las futuras reuniones de la Conferencia y destinar una sesión especial de la Comisión de Aplicación de Normas para examinar el asunto mientras no se haya demostrado que Myanmar (Birmania) cumple con sus obligaciones;

• Recomendar al conjunto de los mandantes de la Organización, gobiernos, empleadores y trabajadores que examinen sus relaciones con Myanmar y que adopten medidas adecuadas con el fin de asegurarse de que dichas relaciones no perpetúen o extiendan el sistema de trabajo forzoso u obligatorio en ese país, y que informen al respecto al Consejo de Administración de la OIT;

• Invitar al Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, a que informe al respecto a las organizaciones internacionales que colaboran con la OIT y les solicite que examinen toda cooperación que puedan mantener con Myanmar (Birmania) y que, llegado el caso, pongan fin lo más rápidamente posible a toda actividad que pueda redundar en forma directa o indirecta en la consolidación de la práctica del trabajo forzoso u obligatorio;

• Invitar al Director General a que solicite al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas la inscripción de un punto en el orden del día de su reunión de julio de 2001 relativo al incumplimiento por parte de Myanmar (Birmania) de las recomendaciones que figuran en el informe de la Comisión de Encuesta, con miras a la adopción de recomendaciones dirigidas por el ECOSOC o por la Asamblea General, o por ambos a la vez, a los gobiernos y demás organismos especializados a fin de asegurarse de que su intervención no redunde directa o indirectamente en la consolidación de la práctica del trabajo forzoso;

• Solicitar al Director General que presente un informe periódico al Consejo de Administración sobre los resultados de las medidas dirigidas a las organizaciones internacionales y a las Naciones Unidas, y que informe a dichas organizaciones de cualquier avance efectuado por Myanmar (Birmania) en la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

La Comisión de Encuesta instó al Gobierno de Myanmar a que se asegure de que las autoridades, en particular las autoridades militares, no impongan más trabajo forzoso u obligatorio, y que se adopten medidas jurídicas y se apliquen sanciones contra quienes incurren en la práctica del trabajo forzoso u obligatorio.

De acuerdo con los términos de la resolución, la CIT autoriza al Director General a responder positivamente a todo pedido formulado por Myanmar (Birmania) con objeto de establecer el dispositivo necesario antes de la fecha fijada como límite (30 de noviembre). Estos esfuerzos podrían incluir nuevas misiones de cooperación técnica apoyadas, llegado el caso, por una presencia durable de la OIT en el lugar si el Consejo de Administración confirma que las condiciones están reunidas para que dicha presencia sea realmente útil y eficaz.

Esta es la primera vez en los 81 años de historia de la OIT que la Conferencia recurre a aplicar medidas en virtud del artículo 33, un procedimiento que ha de invocarse únicamente en el caso de que un país Miembro no dé cumplimiento a las recomendaciones de una Comisión de Encuesta de la OIT, lo cual es en sí un procedimiento reservado para las violaciones graves y persistentes de las normas internacionales del trabajo.

La Comisión de Encuesta de 1998, integrada por tres distinguidos juristas internacionales, llegó a la conclusión de que «la obligación» de «suprimir el empleo del trabajo forzoso u obligatorio es violada en la legislación nacional de Myanmar ... así como también en la práctica actual de una manera sistemática y generalizada, con un desprecio total por la dignidad humana, la seguridad y la salud y las necesidades básicas de la población de Myanmar.».

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Referencia: OIT/00/27

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus
Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

La Conferencia Internacional del Trabajo adopta una Resolución sobre el trabajo forzoso en Myanmar (Birmania)

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido

Contacto

Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad