Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

LA OIT CELEBRA PRIMER "FORO EMPRESARIAL"

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha organizado por primera vez un foro mundial que reunirá a representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, autoridades gubernamentales y ejecutivos de empresa en torno a la búsqueda de nuevas estrategias para el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo.

Comunicado de prensa | 1 de noviembre de 1996

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha organizado por primera vez un foro mundial que reunirá a representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, autoridades gubernamentales y ejecutivos de empresa en torno a la búsqueda de nuevas estrategias para el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo.

El "Foro Empresarial 96" de la OIT, organizado bajo el lema "Promoción del progreso social y de la capacidad competitiva de la empresa en una economía global", tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en la sede de la OIT, en Ginebra.

Durante dos días de debate, los interlocutores sociales tradicionales de la OIT y representantes del sector privado, así como empresarios y ejecutivos de grandes y pequeñas empresas buscarán nuevas formas de crear empleo, desarrollar los recursos humanos y mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.

El Sr. Michel Hansenne, Director General de la OIT, que inaugurará el encuentro, será el primero de una lista de más de 50 oradores, entre los que figuran representantes ministeriales, propietarios y dirigentes de empresa, miembros de consejos de dirección, líderes de organizaciones de trabajadores y de empleadores y representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y la OMC. También intervendrán otras personalidades destacadas, como el Sr. J.P. Mayotre, Consejero de Estado, Jefe del Departamento de Economía Pública del Cantón de Ginebra, que hablará sobre el tema "Ginebra y las empresas", y el Sr. Claude Smajda, Director Gerente del Foro Económico Mundial, que abordará el tema "La mundialización y las empresas: Un juego en el que el ganador se lleva todo".

Después de la sesión plenaria de apertura del día viernes, se celebrarán discusiones de grupo sobre los siguientes temas: consecuencias para las empresas y la OIT de los cambios en la economía mundial; las empresas y el empleo; las iniciativas sociales de las empresas; y las perspectivas de los interlocutores sociales a nivel empresarial. El día sábado, en reuniones paralelas, los participantes debatirán sobre el desarrollo de la capacidad empresarial de las mujeres y la creación de empleo para éstas, sobre los nuevos modelos empresariales y sobre el desarrollo de la pequeña empresa con miras a la creación de empleos productivos.

Documentos

A partir del martes 5 de noviembre, se facilitarán a los medios de comunicación el orden del día detallado y una lista de los participantes en el Foro. Antes del inicio del mismo, el jueves 7 de noviembre, aparecerá un comunicado de prensa más completo, que ha de difundirse sólo desde el viernes 8 de noviembre. Los textos de los discursos, incluidas las intervenciones de fondo, estarán disponibles el viernes 8 de noviembre (a reserva de modificaciones). Otras intervenciones y textos se pondrán a disposición de los asistentes, conforme se vayan recibiendo, en un lugar convenientemente señalizado, cerca de la Sala del Consejo de Administración.

Salas de reunión y entrevistas

Los medios de comunicación interesados quedan cordialmente invitados a la sesión plenaria inaugural, que tendrá lugar en la Sala del Consejo de Administración de la OIT (nivel R3), y a las reuniones de los Grupos de Discusión, que se celebrarán en las Salas II, III, IV y V (nivel R3). No se exigirá ninguna credencial especial. Las entrevistas con los organizadores y participantes pueden fijarse por intermedio de la Oficina de Prensa de la OIT, llamando al teléfono (+41 22) 799.7940 o por fax al número (+41 22) 788.3894.