Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La 7ª Reunión Regional Europea de la OIT en Budapest

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió hoy a Budapest, Hungría, como sede de la 7ª Reunión Regional Europea de la OIT que se realizará en febrero de 2005.

Comunicado de prensa | 19 de noviembre de 2003

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) eligió hoy a Budapest, Hungría, como sede de la 7ª Reunión Regional Europea de la OIT que se realizará en febrero de 2005.

La agenda de este encuentro contempla la preparación de dos informes de la OIT. El primer informe revisará las actividades realizadas por la Organización Internacional del Trabajo en la región europea. El segundo informe analizará las diversas transiciones que deben enfrentar los europeos de la actualidad.

Esas transiciones comprenden el paso de la educación al trabajo (empleo juvenil), del trabajo a la jubilación (reformas al sistema de pensiones/participación de personas mayores en la fuerza de trabajo), de un trabajo a otro trabajo (flexibilidad y seguridad laboral), y de un país a otro país (migraciones).

El manejo eficiente de estas transiciones implica contar con una buena gestión del sector que incluya una mejoría en los procesos de diálogo social.

Los dos informes estarán disponibles a fines de 2004.

El Gobierno de Luxemburgo anunció que incorporará esta reunión de la OIT como parte de la agenda que desarrollará durante la Presidencia de la Unión Europea que le corresponde desempeñar durante el primer semestre de 2005.

Debido a que la oficina de la OIT para la región además de Europa incluye también a Asia central, este encuentro tendrá un número importante de participantes, con delegados de 50 países cuyos territorios se extienden entre Irlanda en el este y Kirguistán en el oeste. En términos de ingreso per cápita el rango abarca desde Luxemburgo, con 44.000 dólares de EE.UU. al año, hasta Tayikistán, con 1.250 dólares (2002).

Las reuniones regionales de la OIT, que se realizan cada cuatro años, son convocadas para revisar las actividades de la Organización e identificar estrategias para mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales.