La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
Promover el empleo, proteger a las personas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Redacción de la OIT > Noticias > Adoptan directrices para el desguazamiento de barcos ...

Adoptan directrices para el desguazamiento de barcos

La OIT traza nuevo rumbo para los trabajadores encargados de reciclar un número cada vez más grande de barcos envejecidos

Comunicado de prensa | 15 de octubre de 2003

BANGKOK (Noticias de la OIT) – Una reunión internacional de la industria del desguazamiento de barcos realizada en esta ciudad de Asia concluyó con la adopción de medidas sin precedentes para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector, quienes ejercen algunos de los oficios más riesgosos del mundo.

En medio de una creciente demanda para el "desguazamiento" o el "reciclaje" de la flota de embarcaciones marítimas envejecidas, que en muchos casos sólo sirven como chatarra, las nuevas directrices adoptadas durante esta reunión tripartita representan el primer avance hacia mejores condiciones laborales en el sector.

"Hace unos pocos años este problema parecía insuperable, pero ahora tenemos una guía para mejorar las condiciones de una gran cantidad de personas que realizan este peligroso trabajo del reciclaje de barcos", comentó Paul Bailey, experto de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el sector del desguazamiento de embarcaciones.

Las nuevas directrices surgen en un momento en el cual ha aumentado en forma dramática la demanda de desguazamiento de barcos. Aunque se desconocen las cifras exactas, el número de embarcaciones condenadas al reciclaje creció por el aumento de accidentes en los que estaban involucradas embarcaciones antiguas, y por la aprobación de nuevas regulaciones que condenan a la chatarra incluso a navíos construidos hace menos de 20 años.

En medio de este escenario adquirió mayor urgencia la necesidad de mejorar la seguridad y la salud de las personas que trabajan desarmando o demoliendo barcos inmensos y antiguos recibiendo a cambio salarios muy bajos, en muchos casos de 1 dólar por día.

En el encuentro de Bangkok que adoptó las directrices estuvieron presentes representantes tripartitos de los principales países donde se realiza el desguazamiento de barcos: Bangladesh, China, India, Paquistán y Turquía.

También participaron la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, la Organización Marítima Internacional, el Secretariado de la Convención de Basilea, la Organización Internacional del Trabajo y delegados de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Noruega, la República de Corea y el Reino Unido.

Las directrices representan el primer intento por promover modelos para la seguridad laboral en el desguazamiento de barcos enmarcados en la agenda de trabajo decente promovida por la OIT. También pueden servir para impulsar el paso hacia una economía formal de una actividad que en la actualidad es principalmente informal.

Además constituyen un esfuerzo por respaldar a los desguazadores de barcos y a las autoridades involucradas, en la aplicación de normas, recomendaciones prácticas y directrices de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo y sobre el mejoramiento de las condiciones laborales que sean de mayor relevancia para ese sector.

Las recomendaciones incluidas en las directrices están destinadas a todos los responsables por la seguridad y la salud laboral en las operaciones de desguazamiento de barcos. No implican obligaciones legales, y tampoco se trata de instrumentos diseñados para reemplazar las leyes o regulaciones nacionales o las normas aceptadas, pero pueden ser usadas como una guía por aquellas personas comprometidas con la aplicación de recomendaciones, procedimientos y regulaciones relevantes para el sector en aquellos países donde éstas no existen.

Las directrices deben servir de apoyo al establecimiento de marcos nacionales consistentes para un desguazamiento responsable de los barcos, que preste atención a los requerimientos de seguridad y salud. Este nuevo instrumento debe servir para:

  • Utilizar instrumentos internacionales y recomendaciones prácticas de la OIT que sean relevantes para el sector.
  • Promover del diálogo social en torno a temas de salud y seguridad laboral.
  • Reforzar la legislación nacional y del cumplimiento de normas sobre seguridad y salud laboral.
  • Brindar respaldo a los gobiernos, empleadores y trabajadores mediante la ejecución de proyectos de cooperación técnica dirigidos a nivel de los países y las empresas.
El desguazamiento eficiente de los barcos depende en gran medida de la forma en que la embarcación es preparada para esa operación. A pesar que la industria marítima está muy bien regulada, la etapa final en la vida útil de las embarcaciones y su desmantelamiento aún no están cubiertos por esas normativas de manera efectiva.

Las directrices están relacionadas con otros instrumentos internacionales ya existentes para el sector, incluyendo los de la Organización Marítima Internacional y el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. La OIT se comprometió a traducir las directrices a los idiomas de los cinco países presentes en la reunión de Bangkok y a promover su uso.

Los representantes de sindicatos y empleadores aplaudieron el acuerdo, y recalcaron que beneficiará a trabajadores que no tienen acceso a prestaciones médicas básicas, a la sindicalización, a vivir en áreas residenciales o al agua potable. Los interlocutores sociales consideraron que las directrices ayudarán a los países de Asia a desarrollar políticas destinadas a lograr condiciones laborales más seguras.

"El desguazamiento de barcos en las playas de los países asiáticos es uno de los aspectos negativos de la globalización", comentó Mr. Bailey.

"Después que los países industrializados terminan de usar sus barcos estos son desguazados en playas sin los diques secos necesarios para esa tarea ni las medidas de seguridad para los trabajadores. Nuestro desafío es lograr que esta actividad pueda realizarse en forma más segura. Y ojalá que las directrices representen un avance en esta dirección".

Más información (en inglés) en el sitio web de la OIT:
www.ilo.org/public/english/protection/safework/sectors/shipbrk/index.htm
o contáctese con el Departamento de Comunicación de la OIT: telef.: +4122/799-7912, email: communication@ilo.org.

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Referencia: OIT/03/43

Comentarios

 

 
comments powered by Disqus
Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Adoptan directrices para el desguazamiento de barcos

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido

Contáctenos

Volver arriba
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Alerta de fraude | Descargo de responsabilidad