Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad social para todos: nueva campaña de la OIT

Comunicado de prensa | 18 de junio de 2003

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy el lanzamiento de una campaña para promover una mayor cobertura de la seguridad social, que hoy protege sólo a 20 por ciento de la población mundial.

"Sólo una de cada cinco personas en el mundo tiene una adecuada cobertura de seguridad social", dijo el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia. "Y lo que es peor aún, la mitad de la población mundial no tiene ningún tipo de seguridad social", agregó.

"Nosotros queremos que una cantidad mayor de personas cuenten con los beneficios sociales necesarios para sobrevivir y prosperar, y debemos encontrar la manera de lograrlo", agregó.

La " Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos" fue lanzada en el marco de la 91.ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.
La campaña refleja un consenso entre gobiernos, empleadores y trabajadores sobre la necesidad de ampliar la cobertura de seguridad social entre los trabajadores, especialmente entre los de la economía informal, y de sensibilizar al mundo sobre el papel que desempeña la seguridad social en el desarrollo económico y social de los países.

Esta campaña convoca a organizaciones internacionales, países donantes, instituciones de seguridad social y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con un estudio (see note 1) de la OIT titulado "Extendiendo la seguridad social: políticas para los países en desarrollo", la cobertura en seguridad social comprende el acceso a servicios de salud y la seguridad de un ingreso básico en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidente laboral, maternidad o pérdida del sostén de familia.

En el estudio las estimaciones de la OIT revelan que:

  • sólo 20 por ciento de la población mundial tiene una seguridad social adecuada;
  • más de la mitad de la población mundial no tiene ningún tipo de seguridad social;
  • en los países menos avanzados, menos de 10 por ciento de la población que trabaja está cubierta por la seguridad social;
  • en países de ingreso medio la cobertura en seguridad social generalmente alcanza a entre 20 y 60 por ciento de la población, mientras que en naciones industrializadas se acerca a 100 por ciento.
En el informe "Superar la pobreza mediante el trabajo" el Sr. Somavía plantea que los sistemas de seguridad contribuyen a la seguridad humana, la dignidad, la equidad y la justicia social. Constituyen, además, una base para la inserción social, la habilitación y el desarrollo de la democracia.

"Los sistemas de seguridad social diseñados con acierto mejoran el rendimiento económico y, de esta manera, contribuyen a la ventaja comparativa de los países en los mercados mundiales", dijo el Sr. Somavia.

En los países en desarrollo las personas sin seguridad social tienden a trabajar en la economía informal en vez de tener un empleo en el sector formal. Incluso en los países en desarrollo con alto crecimiento económico un número cada vez mayor de trabajadores, con frecuencia mujeres, tienen empleos menos seguros ya sea porque son ocasionales, porque los realizan desde sus casas o porque son personas que trabajan en forma independiente, sin cobertura de seguridad social.

"No existe una receta universal para aumentar la cobertura en seguridad social. Cada país tiene sus propias características, que requieren soluciones a la medida", dijo el Sr. Somavia.

Juan Somavia hizo notar que algunos países de ingresos medios han sido exitosos en el aumento de su cobertura de seguridad Social.

Por ejemplo la República de Corea, que amplió la cobertura en salud de 20 a 100 por ciento entre 1977 y 1989, y Túnez, que aumentó tanto la cobertura de pensiones como la de salud de 60 a 84 por ciento entre 1989 y 1999.

Costa Rica ha logrado una completa cobertura en salud para sus ciudadanos mediante una combinación de seguridad social y acceso gratuito a servicios de salud pública, mientras que Brasil sacó a millones de familias de la pobreza mediante el aumento de pensiones sociales financiadas con impuestos.

La campaña busca el apoyo de los miembros tripartitos de la OIT y de otras organizaciones para realizar esfuerzos destinados a ayudar a los países a desarrollar y aumentar la cobertura en seguridad social mediante un proceso de diálogo social y experimentación.

También intensificará los esfuerzos que se realizan en la actualidad en 40 países para aumentar la cobertura en seguridad social, y se concentrará en cinco actividades clave: la ampliación de la seguridad social a través del diálogo, el refuerzo de iniciativas comunitarias como el uso de mecanismos de microaseguración para satisfacer la necesidad de una seguridad social, los proyectos para superar la exclusión social, el aumento de la cobertura en salud, y el establecimiento de programas piloto para aumentar la seguridad social a través de un Fondo Social Mundial vincule a países desarrollados y en desarrollo en el lanzamiento de iniciativas de protección social.

Para mayor información, por favor visite el sitio www.ilo.org/coverage4all o contáctese con:

Servicio de Políticas y Desarrollo de la Seguridad Social
telef.: +4122/799-6635
fax: +4122/799-7962
email: socpol@ilo.org


Note 1 - Extending social security: Policies for developing countries (Extendiendo la seguridad social: políticas para los países en desarrollo), ESS Paper No. 13, Servicio de Políticas y Desarrollo de la Seguridad Social, Wouters van Ginneken, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2003. ISBN 92-2-113487-3.