Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Hungría y la OIT firman acuerdo para Conferencia Regional Europea La reunión abordará temas como la seguridad laboral y las migraciones

El impacto de la globalización sobre los empleos, la migración y la seguridad laboral en Europa y Asia Central, será discutido en una reunión internacional convocada para comienzos de 2005 por Hungría, con el apoyo de la próxima presidencia de la Unión Europea a cargo de Luxemburgo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comunicado de prensa | 5 de noviembre de 2004

BUDAPEST (Noticias de la OIT) - El impacto de la globalización sobre los empleos, la migración y la seguridad laboral en Europa y Asia Central, será discutido en una reunión internacional convocada para comienzos de 2005 por Hungría, con el apoyo de la próxima presidencia de la Unión Europea a cargo de Luxemburgo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro húngaro de Empleo y Trabajo, Gábor Csizmár, y el director de la Oficina regional de la OIT para Europa y Asia Central, Friedrich Butler, firmaron el acuerdo para realizar la VII Conferencia Regional de la Organización en Budapest del 14 al 18 de febrero de 2005.

La Conferencia será la primera que se realiza tras la expansión de la EU con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 25 estados miembros, y con representantes de otras 25 naciones europeas y asiáticas, con el objetivo de discutir sobre la manera de abordar las preocupaciones en torno al desempleo -especialmente el de los jóvenes-, el aumento en la migración y un deterioro en la seguridad del empleo.

La Conferencia regional será financiada conjuntamente por la OIT, Hungría y Luxemburgo. Como indicación de la importancia del encuentro para la EU, Luxemburgo, que ejercerá la presidencia del grupo durante la primera mitad de 2005, ha colocado la Conferencia Regional como parte de su Agenda Presidencial.

La Conferencia ha sido convocada en momentos en que los países miembros de la OIT buscan maneras de conciliar los cambios impulsados por la globalización y la libre competencia con el modelo social europeo, ya que el tema afecta tanto a aquellos pertenecientes a la EU como a otras naciones europeas y asiáticas que estarán presentes en el encuentro.

En diciembre será publicado un informe sobre la situación en Europa y Asia Central titulado "Gestionar la transición: gobernanza para el trabajo decente", con análisis sobre cuatro temas que son de interés para la región: el fuerte desempleo juvenil; la necesidad de equilibrar la flexibilidad y la seguridad del empleo; la relación entre la participación en la fuerza laboral, el envejecimiento de la población y la reforma al sistema de pensiones; y el rápido aumento de las migraciones laborales.