Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El mundo del trabajo conmemora el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud

Los trabajadores, los empleadores, los gobiernos y los departamentos de seguridad y salud de todo el mundo, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrarán el 28 de abril el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo con objeto de resaltar la necesidad de contar con una nueva "cultura de seguridad" que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales que se cobran anualmente una media de 6.000 vidas diarias ( Nota 1).

Comunicado de prensa | 27 de abril de 2004

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Los trabajadores, los empleadores, los gobiernos y los departamentos de seguridad y salud de todo el mundo, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrarán el 28 de abril el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo con objeto de resaltar la necesidad de contar con una nueva "cultura de seguridad" que reduzca o prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales que se cobran anualmente una media de 6.000 vidas diarias ( Nota 1).

Desde Addis Abeba hasta Zimbabwe, desde Bhopal hasta Bélgica, la OIT y sus interlocutores tripartitos están organizando diversos actos entre conmemoraciones a los trabajadores que han perdido la vida o la salud en accidentes de trabajo, coloquios, actos en memoria de las víctimas, marchas y programas televisivos destinados a promover esa "cultura de la seguridad" solicitada por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT el año pasado.

La OIT conmemora el Día mundial para subrayar lo importante que es prevenir los accidentes y las enfermedades en el trabajo. El acto capitaliza puntos tradicionalmente fuertes de la OIT como son el tripartismo y el diálogo social, ya que reúne a los trabajadores y los empleadores, en concierto con los gobiernos, para aumentar la sensibilización sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

"La promoción de una cultura de seguridad es el tema del Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo de este año", dijo la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en un mensaje especialmente preparado para esta ocasión. "Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores comparten el interés por lugares de trabajo más seguros y saludables, que constituyen una base sólida para el desarrollo de un diálogo social exitoso y para el logro de consensos".

El Sr. Somavia, Director General de la OIT, declara, a su vez, en otro mensaje destinado a este día que: "Toda cultura de seguridad debe nutrirse de la asociación y el diálogo - los gobiernos, los empleadores y los trabajadores reunidos en torno a un marco de derechos, deberes y responsabilidades, deben encontrar puntos en común y crear centros de trabajo seguros y saludables. Estoy firmemente convencido de que ésta es una de las áreas más fértiles para alcanzar un consenso en el mundo del trabajo."

Un aniversario solemne

Este año, la conmemoración coincide con el 20 aniversario de uno de los peores desastres químicos nunca registrados: el escape de gas ocurrido en 1984 en la fábrica de plaguicidas Union Carbide en Bhopal (India), que mató a 2.500 personas, hirió a más de 200.000 en el espacio de unas horas y causó más tarde la muerte de otras 20.000. En un informe especial titulado "Trabajo sin riesgo y cultura de la seguridad", la OIT observa que a pesar de que esta tragedia haya generado una mayor conciencia hacia los peligros de los accidentes industriales, la posibilidad de que se produzcan accidentes graves sigue siendo real y requiere una respuesta de gran alcance ( Nota 2).

Además de las 400.000 muertes atribuibles a sustancias peligrosas que se producen cada año, la OIT destaca que esta cifra es sólo una parte de los aproximadamente 2 millones de accidentes mortales relacionados con el trabajo y de los aproximadamente 160 millones de enfermedades relacionadas con el trabajo que se producen anualmente. Esta triste estadística requiere un control mayor de los peligros basado en los convenios y las medidas de seguridad prácticas de la OIT como primera medida para crear una "cultura de la seguridad" global.

"La experiencia ha demostrado que una cultura de la seguridad sólida es beneficiosa para los trabajadores, los empleadores y los gobiernos" dice Yukka Takala, jefe especialista en seguridad ocupacional de la OIT. "Varias técnicas de prevención han demostrado su eficacia tanto a la hora de evitar los accidentes del trabajo como de mejorar los resultados de las empresas. Las exigentes normas de seguridad vigentes hoy día en algunos países son el resultado directo de las políticas adoptadas desde hace tiempo en favor del diálogo social tripartito, la negociación colectiva entre los sindicatos y los empleadores, así como de la eficacia de una legislación sobre seguridad y salud avalada por una sólida inspección del trabajo."


Nota 1

Nota 2 - Trabajo sin riesgo y cultura de la seguridad, informe de la OIT presentado con ocasión del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2004.