África: No habrá un crecimiento económico sin una transformación estructural y empleos decentes, afirma la OIT

Crear empleos decentes y sostenibles para los jóvenes de África a través de la transformación estructural, es una papel central que la comunidad empresarial, los gobiernos y las organizaciones de trabajadores deben desempeñar en la región

Comunicado de prensa | 5 de mayo de 2016
NAIVASHA, Kenya (OIT Noticias) – Para que la transformación económica, el crecimiento sostenido y el empleo decente tengan lugar, los gobiernos africanos – en colaboración con el sector privado y los representantes de los trabajadores – deben hacer frente a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: crear empleos decentes para la población joven de África, señaló el Director Regional de la OIT para África Aeneas C. Chuma, durante la primera Cumbre de empleadores africanos que tiene lugar en Naivasha, Kenya.

“Gracias al notable crecimiento económico registrado a lo largo de la última década, África hoy día es percibida como una nueva frontera de oportunidades y un potencial polo de crecimiento. Pero, ¿este crecimiento ha mejorado de manera significativa el nivel de vida de la gran mayoría de los africanos?, preguntó Aeneas C. Chuma al referirse al tema principal de la Cumbre “Promover el crecimiento de las empresas y la iniciativa empresarial para crear empleos”.

El Director de la OIT para África exhortó a los responsables de la toma de decisiones a abordar las principales limitaciones vinculantes, como superar las deficiencias en infraestructuras; profundizar la integración regional; capacitar a la fuerza de trabajo y a la vez incrementar las oportunidades de empleo, y adoptar la tecnología digital.

La trayectoria de África, a lo largo de la última década, abre nuevas y grandes oportunidades para un crecimiento y desarrollo transformadores pero “la alta demanda de materias primas que ha sostenido la tendencia de crecimiento actual no es invulnerable. La desaceleración o reorientación que observamos en la economía china o el descenso prolongado de los precios del petróleo tienen un impacto negativo sobre un número de exportadores de materia prima africanos. Y si no se construye una base sólida de desarrollo económico, que ofrezca oportunidades a las poblaciones de jóvenes de las ciudades, se podría producir una inestabilidad que podría revertir los progresos actuales”, advirtió Aeneas C. Chuma.

La primera Cumbre de empleadores africanos tiene lugar del 5 al 7 de mayo en Naivasha, Kenya en presencia del Presidente de Kenya Uhuru Kenyatta, el Director General de la OIT, Guy Ryder, el Asistente del Director General y Director Regional de la OIT para África, Aeneas C. Chuma y la Directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya (FKE), Jacqueline Mugo.