Historias de impacto

2007

  1. La educación obrera en el siglo veintiuno

    12 de octubre de 2007

    Más de 150 representantes de sindicatos provenientes de 45 países se reúnen en la sede de la OIT de Ginebra del 8 al 12 de octubre, con el fin de discutir sobre la forma en que pueden fortalecer su capacidad para influenciar las políticas socioeconómicas y las estrategias de desarrollo. Las actividades de educación de los trabajadores son clave en los esfuerzos por enfrentar los rápidos cambios generados por la globalización en el mundo del trabajo. OIT EnLínea habló con Dan Cunniah, director interino de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT.

  2. Transformar la basura en empleos

    11 de octubre de 2007

    Uno de los objetivos de la nueva “iniciativa de empleos verdes” de la OIT es vincular el desarrollo y la generación de empleo con un medio ambiente más limpio y sostenible. Aunque el concepto es relativamente nuevo, ya ha sido llevado a la práctica en algunas partes del mundo. La OIT EnLínea informa desde Burkina Faso donde un nuevo proyecto de remoción de desechos plásticos mejora el ambiente y también crea nuevos “empleos verdes”.

  3. Día Mundial del Docente 2007 - La escasez de docentes y el logro de una educación de calidad para todos

    4 de octubre de 2007

    Es una paradoja: la educación es considerada clave para sociedades basadas en el conocimiento y la información, y sin embargo el mundo enfrenta una escasez de docentes calificados. Según algunas estimaciones, será necesario incorporar 18 millones de maestros para satisfacer la exigencia de conocimientos de niños, jóvenes y adultos para 2015, y cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del movimiento Educación para Todos.

  4. Foro mundial de la Seguridad Social - Cuando el crecimiento significa igualdad: Construir un “piso de seguridad social” para el mundo

    28 de septiembre de 2007

    Sólo una de cada cinco personas en el mundo cuenta con una adecuada cobertura de seguridad social. La semana pasada en el primer Foro mundial de la Seguridad Social, organizado en Moscú por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y las autoridades rusas, se discutió sobre el aporte de la seguridad social a la construcción de economías más fuertes y sociedades más inclusivas. Intervista con Michael Cichon, Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT.

  5. El cambio climático y el mundo del trabajo: El Director General destacó la nueva “iniciativa de empleos verdes” de la OIT

    24 de septiembre de 2007

    Líderes de todo el mundo están reunidos esta semana en Nueva York bajo la dirección del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aportar nueva energía a los esfuerzos internacionales pare enfrentar el cambio climático y otros temas ambientales. La OIT presentó un plan que tiene por objetivo abordar el desafío ambiental desde el mundo del trabajo. El Director General, Juan Somavia, explicó el papel de la OIT y dio a conocer una nueva “iniciativa de empleos verdes” que promueve desarrollo ambientalmente sostenible y garantiza que los temas relacionados con el lugar de trabajo sean parte de la discusión. OIT EnLínea informa desde la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, Nueva York, 24 de septiembre 2007.

  6. Cuando el trabajo decente alza el vuelo: Trabajo seguro en los aeropuertos, un ejemplo de trabajo decente hecho realidad

    21 de septiembre de 2007

    El Aeropuerto de Frankfurt es uno de los más grandes del mundo. Para enfrentar la creciente competencia internacional y el aumento del tráfico, inició una expansión de su capacidad de despego y aterrizaje que se llevará a cabo en los próximos 10 años a un costo de 8.000 millones de euros. El proyecto debería crear alrededor de 25.000 nuevos empleos, pero también genera problemas ambientales y sociales. Uno de ellos es garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable para los nuevos y antiguos miembros del personal. OIT EnLínea informa.

  7. OIT y CFI se unen para promover “mejores trabajos” en las cadenas globales de suministro: Una entrevista con Ros Harvey, Gerente del Programa Better Work de la OIT y la CFI

    17 de septiembre de 2007

    La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial y la OIT se unieron para mejorar las prácticas de trabajo y la competitividad en las cadenas de suministro global. Un foro internacional de consulta de compradores, Business for Social Responsibility (BSR), apoyará los esfuerzos realizados por el recién creado programa Better Work. OIT EnLínea habló con Ros Harvey, Gerente del Programa Better Work de la OIT y la CFI.

  8. Niñas en la minería, invisibles

    13 de septiembre de 2007

    Un nuevo informe de la OIT muestra que no sólo hay menores obligados a trabajar en las minas, sino que además muchos son niñas. Este es una de las peores formas de trabajo infantil: las niñas corren el riesgo de lesiones permanentes debido a las pesadas rocas que deben cargar y a causa de los efectos dañinos a los nervios por la contaminación con mercurio. OIT EnLínea informa.

  9. Empleos "verdes": Hacer frente a una "verdad incómoda"

    15 de agosto de 2007

    A lo largo del pasado año, responsables de la formulación de políticas, empresas y la población de todo el mundo han tomado conciencia de que el cambio climático se convertirá, indudablemente, en el mayor reto social y medioambiental del siglo XXI. Peter Poschen, Especialista Senior de la OIT en Políticas y en materia de cambio climático, examina las repercusiones sociales y laborales de este complejo desafío mundial.

  10. En Asia hay cambios pero el trabajo informal es persistente

    9 de agosto de 2007

    A pesar que en Asia el PIB aumentó el doble del promedio mundial, más de mil millones de personas trabajan en la economía informal. La mayoría no tiene protección social y realizan trabajos improductivos con bajos ingresos. Un nuevo informe de la OIT () preparado para el Foro del empleo en Asia que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de agosto dice que continuará el veloz desplazamiento desde el trabajo rural y agrícola hacia empleos en fábricas urbanas o en el sector de los servicios en Asia en desarrollo y que en algunos países esta tendencia aumentará. OIT EnLínea informa.