Historias de impacto

2011

  1. El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después

    8 de marzo de 2011

    El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo. OIT EnLínea informa desde Nueva York sobre el incendio que cambió para siempre la historia.

  2. China: jóvenes participan en el desarrollo de empleos verdes

    15 de febrero de 2011

    Yang Shumbo, un estudiante de ciencias electrónicas de China, inventó un dispositivo para ahorrar electricidad. Transformó su invento en una empresa gracias al proyecto piloto Alternativa Empresas Verdes (GBO, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Programa Empleos Verdes de la OIT. El objetivo de GBO es estimular la iniciativa empresarial entre los jóvenes en la economía verde. Satoshi Sasaki, especialista en Desarrollo de Empresas y Creación de Empleo de la Oficina de OIT para China y Mongolia, informa desde Chengdu, China.

  3. “¿Cualquier tonto puede estibar un contenedor?”: La OIT discutirá sobre seguridad en la industria de los contenedores

    14 de febrero de 2011

    El mercado del transporte marítimo de contenedores representa cerca de 16 por ciento del volumen mundial de carga de mercancías en términos de toneladas. El crecimiento de esta industria también representa un aumento en el riesgo de accidentes, según un informe preparado para el Foro de diálogo mundial sobre la seguridad en la cadena de suministro en relación con el embalaje de contenedores, que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en Ginebra. La reunión tiene como objetivo delinear un enfoque común a través de toda la cadena de suministro para garantizar la implementación de las normas pertinentes al embalaje de contenedores.

2010

  1. La larga lucha para dotar de una base social a la economía mundial

    1 de diciembre de 2010

  2. Empleos verdes en la construcción: Cambios pequeños, gran efecto

    1 de diciembre de 2010

    La construcción fue el primer sector específico de la economía que se abordó en la iniciativa Empleos Verdes de la OIT. Dicho sector concentra del 25 al 40% del uso de energía en el mundo, y del 30 al 40% del total de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

  3. Devastadoras inundaciones en Pakistán: Reconstruir vidas y medios para sustentarlas

    1 de diciembre de 2010

    Sher Hassan observaba impotente, bajo una lluvia torrencial, como las aguas de la inundación se aproximaban a su casa. Horrorizado y en estado de pánico, con muy poco tiempo disponible, Sher, de 24 años de edad, se las arregló para llevar a su madre, de edad avanzada, a cinco hermanas y a un hermano pequeño a un piso más elevado. En el plazo de una hora, su hogar en la población de Masma quedó sumergido bajo dos metros de agua.

  4. Planificar la recuperación: Cómo reequilibrar el crecimiento y la demanda a escala mundial

    1 de diciembre de 2010

    Ante la gradual desaparición de las medidas de estímulo, muchos gobiernos optan por la austeridad. Según el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2010 de la OIT, ninguno de los dos enfoques aborda los factores subyacentes generadores de la inestabilidad económica mundial. Informa Gary Humphreys.

  5. Promover una recuperación centrada en el empleo

    1 de diciembre de 2010

    La crisis financiera mundial ha dado lugar al nivel más alto de desempleo registrado hasta la fecha: 210 millones de personas. Tal situación ha elevado la preocupación que existía previamente a escala internacional respecto a la incapacidad de la economía mundial para generar suficientes oportunidades de trabajo decente en todos los países.

  6. Trabajar juntos para el desarrollo mediante la inclusión de personas con discapacidad

    1 de diciembre de 2010

    Este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se concentra en “Mantener la promesa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)” para garantizar que la discapacidad y las preocupaciones de las personas con discapacidad queden reflejadas en los compromisos asumidos por la comunidad internacional para reducir la pobreza para 2015. OIT EnLínea informa sobre cómo el tipo de desarrollo que tiene en cuenta a las personas con discapacidad no sólo ayuda a estas personas, sino que también puede impulsar el logro de los ODMs.

  7. Día Mundial de lucha contra el SIDA 2010 – Políticas en el lugar de trabajo para combatir el VIH y el SIDA

    30 de noviembre de 2010

    En junio 2010, representantes de Gobiernos, Empleadores y Trabajadores que constituyen la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron la primera norma internacional del trabajo dedicada específicamente al VIH y el SIDA. La Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo 2010 (No. 200) tiene un enfoque basado en los derechos y contiene medidas exhaustivas dirigidas a mejorar el acceso a la prevención, tratamiento y atención, y a eliminar el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo. En el Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, OIT EnLínea habló con Sophia Kisting, Directora del Programa Mundial sobre VIH y SIDA y el mundo del trabajo de la OIT, sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la Recomendación desde su adopción en junio.