Historias de impacto

2011

  1. El futuro de la mujer: Cambiar el curso

    1 de agosto de 2011

    Lógicamente, la legislación que establece cuotas que garantizan la diversidad de género en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración cuenta con numerosos partidarios, aún cuando algunos aún tengan que enfrentarse con el verdadero rostro de la “discriminación positiva”.

  2. Discriminación por edad: Mayor de 50, ¿y qué?

    1 de agosto de 2011

    Los Gobiernos procuran, cada vez más, reforzar la participación de los trabajadores de edad avanzada en el mercado laboral, por ejemplo, mediante la revisión de las disposiciones sobre la edad de jubilación, según pone de manifiesto un nuevo informe de la OIT sobre la discriminación en el trabajo.

  3. La crisis económica y la discriminación contra los trabajadores migrantes

    1 de agosto de 2011

    Los trabajadores migrantes son objeto de una mayor discriminación en períodos de recesión económica. Una respuesta eficaz en el ámbito de la formulación de políticas depende de entablar un diálogo social en el que se tengan en cuenta los intereses en conflicto. Informa Gary Humphreys.

  4. Discriminación racial y recesión económica mundial

    1 de agosto de 2011

    La discriminación racial en el mundo del trabajo se está agravando tras la recesión económica mundial, y cuestiona seriamente las políticas que se han seguido a lo largo del último decenio. Informa Gary Humphreys.

  5. La OIT en 1941: Preservar y extender las fronteras sociales de la democracia

    1 de agosto de 2011

    Poco después de declararse la Segunda Guerra Mundial en 1939, Suiza estaba rodeada por Alemania y sus aliados. Resultaba evidente que el funcionamiento ordinario de la OIT, con sede en Ginebra, ya no era posible. La Oficina se trasladó a Montreal, Canadá, en mayo de 1940, y estableció su sede en la McGill University.

  6. Reconocimiento para los trabajadores invisibles de La India

    1 de agosto de 2011

    Por diversas razones, las estadísticas oficiales tienden a subestimar el número de trabajadores domésticos. El caso de La India es particularmente sorprendente, dada la magnitud de la diferencia: las estimaciones de la cifra de trabajadores domésticos en este país oscilan entre 2,5 y 90 millones.

  7. El trabajo doméstico no es sólo un “asunto doméstico”

    1 de agosto de 2011

    Según las estimaciones de la OIT, la cifra de trabajadores domésticos en todo el mundo oscila entre 50 y 100 millones, y muchos países los han excluido tradicionalmente de la legislación que protege a los empleados.

  8. La crisis ha abierto nuevo espacio para la discriminación en el trabajo

    1 de agosto de 2011

    Los tiempos económicamente adversos constituyen un caldo de cultivo que alimenta la discriminación en el trabajo y en la sociedad. El nuevo Informe Global de la OIT titulado Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse señala los organismos especializados en temas de igualdad que reciben un mayor número de quejas, lo que pone de relieve que la discriminación en el lugar de trabajo asume formas cada vez más diversas, y que la discriminación por varios motivos se está convirtiendo más en la regla que en la excepción.

  9. Agricultura

    27 de julio de 2011

  10. Minería

    27 de julio de 2011